X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Llegan las subastas más relajadas del Tesoro

19/11/2012

MADRID (EP). El Tesoro Público volverá a los mercados mañana con una emisión de letras a 12 y 18 meses, a pesar de que ya ha cubierto más del 100% de la financiación a medio y largo plazo que tenía previsto captar en 2012.

De hecho, el Tesoro celebrará dos subastas esta semana, ya que ha decidido mantener el calendario previsto de emisiones aunque no necesite más dinero de los mercados para cubrir las necesidades y vencimientos de este año.

Así emitirá el martes letras a 12 y 18 meses y el jueves bonos con cupón del 3,75% y vencimiento a 31 octubre 2015, obligaciones a cinco años con cupón del 5,50% y obligaciones con cupón 5,50% y vida hasta el 30 abril 2021.

OBJETIVOS CUMPLIDOS 

En la última emisión, el organismo captó 4.763,61 millones en bonos, más del máximo previsto, lo que le permitió cerrar sus objetivos de emisión para ese ejercicio.

Además, fue una emisión particular, ya que el Tesoro aprovechó la calma de los mercados para vender bonos a 20 años. En concreto, colocó 731,19 millones en este papel, además de 3.040,37 millones a cinco años y 992,05 millones a tres años.

El Tesoro no emitía papel por encima de los 10 años desde el mes de julio de 2011, cuando vendió 814 millones en obligaciones a 15 años con un interés marginal del 6,22%, el más alto desde el año 1997, aunque el panorama económico era muy diferente.

BÁLSAMO DEL BCE 

Pese a los máximos que ha registrado la prima de riesgo a lo largo de 2012, España disfrutaba en las últimas semanas de cierta calma en los mercados gracias al bálsamo proporcionado por el Banco Central Europeo (BCE) con su nuevo programa de compra de deuda.

Sin embargo, la intención del Gobierno de retrasar el rescate al año que viene y las dudas de muchos organismos económicos sobre la capacidad de España para cumplir sus previsiones de crecimiento y déficit están volviendo a generar dudas entre los inversores.

LA AMENAZANTE PRIMA

Así, la prima de riesgo, que se ha movido en el entorno de los 400 puntos básicos en el último mes sin grandes subidas o bajadas, volvió a superar los 450 puntos tras conocer el resultado de la última subasta y se mantiene, desde entonces, en ese entorno.

El Tesoro realizará otra subasta en noviembre de letras a 3 y 6 meses (el día 27) y al menos tres más en diciembre, ya que hay una fijada para el día 5 que el Gobierno puede acabar modificando.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad