X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRES MESES DESDE LA APROBACIÓN DEL ERE

La Audiencia suspende el juicio por la demanda de CCOO y CGT contra el ERE de RTVV

VALENCIAPLAZA.COM. 19/11/2012 Desde el ente público exponen que los despidos colectivos no afectan a centros de trabajo de RTVV en Madrid y Barcelona

VALENCIA (EP/VP). La Audiencia Nacional ha acordado suspender el juicio sobre la demanda colectiva interpuesta por CCOO y la CGT contra Radio Televisión Valenciana (RTVV) por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de 1.198 trabajadores, previsto para el 26 de noviembre, tras la cuestión de competencia planteada por la empresa, que pedía que este órgano judicial se declarara incompetente para asumir el caso. 

Según el documento presentado por RTVV, el ente defiende que, tal y como consta en la Ley de Jurisdicción Social, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional es competente en los procesos de despido colectivo cuando extiendan sus efectos a un ámbito superior al de una comunidad. De lo contrario, la competencia recae en los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos.

En este sentido, precisa que el ERE planteado por el ente público "se extiende a un ámbito no superior al de la Comunidad Valenciana" por cuanto "se pretende extinguir contratos de trabajo correspondientes únicamente" a centros de trabajo ubicados en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

"El procedimiento de despido colectivo no afecta en absoluto a centros de trabajo ubicados fuera de la Comunidad Valenciana", continúa exponiendo RTVV en el documento, donde insiste en que "los centros de trabajo de Madrid y Barcelona se van a mantener y no van a quedar afectados sus trabajadores por el procedimiento de despido colectivo".

Además, justifica su pretensión en que la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de Valencia "ha dado trámite al procedimiento de despido sin que de ningún modo haya dado traslado del expediente al órgano competente en el ámbito de la Administración General del Estado".

En este sentido, el auto de la Audiencia Nacional recoge que la Dirección General de Empleo comunicó el pasado 2 de noviembre que no obra en dicho organismo el ERE de RTVV "al ser competente la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Valenciana".

El auto, fechado el 6 de noviembre y que, según han informado fuentes sindicales, fue trasladado a las partes el pasado viernes, da un plazo de tres días a las partes para que tanto sindicatos como la empresa y el Ministerio Fiscal presenten sus alegaciones.

SUSPENSIÓN EN EL TSJCV

Esta es la segunda vez que se suspende un juicio relacionado con el ERE de RTVV, después de que la vista prevista para el 6 de noviembre en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se suspendiera tras admitir la Audiencia Nacional otras dos demandas.

En concreto, CCOO y CGT plantearon la demanda colectiva ante la Audiencia, al entender que los despidos podrían extenderse a las sedes del ente en otras autonomías, mientras que Intersindical Valenciana y UGT interpusieron una demanda por el mismo asunto pero ante el tribunal valenciano, que acordó dejar sin efecto el señalamiento a la espera de resolverse la competencia sobre el mismo.

TRES MESES DESDE LA APROBACIÓN DEL ERE

Desde Intersindical Valenciana han mostrado su deseo de que la Justicia "se pronuncie cuanto antes sobre esta cuestión" ya que "hace 16 meses que se conoce la voluntad de la empresa de despedir a 3 de cada 4 trabajadores y tres meses desde que se aprobó el ERE". Asimismo, han indicado que los trabajos de "PwC, Garrigues y RTVV han sido de todo menos eficaces, transparentes y adecuados a la legalidad, tal y como los tribunales demostrarán cuando podamos exponer nuestros argumentos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad