X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los precios de las exportaciones e importaciones encadenan en julio su octava subida consecutiva

03/09/2010 Ya son ocho los meses consecutivos en los que los precios registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo
MADRID (VP/EP). El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,4% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 9,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Con el de julio, ya son ocho los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

No obstante, el séptimo mes del año se cerró con un repunte interanual de los precios de las exportaciones tres décimas inferior al de junio (+5,7%) y con una subida interanual de los precios de las importaciones siete décimas inferior a la del mes anterior (+9,9%).

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,4% en julio respecto al mes de junio, en tanto que los de las importaciones retrocedieron un 0,8%.

EXPORTACIONES

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales influyeron en la bajada de la tasa anual, destacando la energía y los bienes de equipo, con caídas de casi dos puntos en el caso de la energía (+34,3%) y tres décimas en los bienes de equipo (0,0%).

En cuanto a las actividades, las que más repercutieron en la bajada de tres décimas de la tasa anual (+5,4%), fueron coquerías y refino de petróleo, cuya variación disminuyó casi dos puntos, hasta el 35%, como consecuencia de que la bajada de precios este mes fue mayor que la de julio del año anterior, y la industria del papel, con un variación anual que se situó en el 11,5%, casi cinco puntos inferior a la del mes pasado.

Por su parte, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques redujo su variación tres décimas y se situó en el -0,9%.

IMPORTACIONES

En lo que se refiere a las importaciones, por destino económico de los bienes, el único sector industrial que aumentó su tasa interanual fue los bienes de equipo, con una tasa del 1,6%, una décima por encima de la de junio.

Por el contrario, los sectores industriales que más influyeron en la bajda de la tasa anualfueron la energía (+29,1%), los bienes de consumo no duradero (+5,1%) y los bienes intermedios (+10,5%), cuyas tasas cayeron más de dos puntos, seis y cuatro décimas, respectivamente.

Las actividades que más influyeron en la bajada de los precios de las importaciones en tasa anual fueron la extracción de crudo y gas natural, cuya variación disminuyó casi tres puntos, hasta el 27,6%, y coquerías y refino de petróleo, cuya tasa anual se situó en el 34,2%, tras caer casi cuatro puntos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad