X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gerocentros amplía capital en 7,5 millones para cancelar su deuda con constructoras

F.C. 06/09/2010 Grupo Ortiz se consolida como socio mayoritario tras la reducción del peso de Sedesa -ahora Ezentis- a favor del Grupo Fuertes

VALENCIA (VP). Gerocentros del Mediterráneo, firma promotora de los centros para la tercera edad gestionados por Savia Centros Residenciales, da por concluida su fase de implantación, centrada inicialmente en la Comunidad Valenciana. La compañía cuenta ya con 21 residencias operativas, que suman 2.537 plazas, a las que sumará en breve otra en Orihuela (Alicante), con lo que llegará a las 2.660 camas. Arturo Alario, consejero delegado de Gerocentros, explica que el objetivo ahora es "centrarnos en la explotación y consolidar el funcionamiento de las residencias".

Para abordar con garantías la fase de consolidación de su negocio, Gerocentros abordó a principios de año una ampliación de capital destinada "a cancelar los pagos pendientes con las compañías que habían construido las residencias", detalla Alario. En concreto, el importe de la operación ascendió a 7,5 millones de euros, hasta situar el total en 55,37 millones. "Esto nos permite operar totalmente financiados y centrarnos en la operativa del día a día", añade.

La ampliación supuso también un incremento del peso del Grupo Fuertes en la estructura accionarial, reduciéndose la participación de Sedesa Concesiones -ahora Ezentis Infraestructuras-. Como resultado de la operación, el grupo constructor alicantino Ortiz se consolidó como socio mayoritario -con un 39%-, seguido por Ezentis -con un 33%, frente al 39% anterior-, Grupo Fuertes -con el 17%, desde el 11% previo- y Dovalco, con el 11%.

Alario afirma que la integración de Sedesa Concesiones en Ezentis Infraestructuras "supone únicamente un cambio en el accionariado, pero no influye para nada en la gestión".

Apuesta por la especialización

La firma deja así definitivamente aparcados, por el momento, sus planes de diversificación y de expansión nacional. Tras la entrada en 2007 en su accionariado del holding agroalimentario Grupo Fuertes, Gerocentros anunció su intención de ampliar su actividad a otros segmentos de atención a la tercera edad -como la asistencia a domicilio-, así como los planes de ampliar su ámbito territorial de actuación, con especial interés por las regiones de Murcia y Baleares y la zona centro del país. "En este momento, preferimos especializarnos", destaca Alario.

Gerocentros del Mediterráneo se puso en marcha a principios de la pasada década, ante las perspectivas de crecimiento en el sector de la asistencia a mayores y dependientes generadas por la Ley de Dependencia, con el respaldo accionarial de diez de los primeros grupos constructores e inmobiliarios de la Comunidad Valenciana, cada uno con un 10% del capital. Además de Ortiz y Sedesa participaban, entre otros, Lubasa, Cyes, Ballester, Ecisa y G&C. Ortiz y Sedesa se convirtieron en socios mayoritarios, a partes iguales -con un 39% cada una- tras la retirada de la mayoría de socios.

Los retrasos y problemas en el desarrollo y aplicación de lo previsto en la Ley de Dependencia y el contexto de crisis económica han supuesto la revisión de los planes de otros grupos del sector. El plan promovido por la Generalitat para impulsar la construcción de 9.000 plazas residenciales por parte de la iniciativa privada apenas ha llegado al 80% de cumplimiento y los proyectos de asistencia a domicilio han sufrido también revisiones y retrasos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad