X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

     Reina, pero no gobierna

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. 18/11/2012 "La sensación de que el president tiene las manos atadas en cada vez más asuntos comienza a resultar abrumadora... "

VALENCIA. El martes pasado, la Comunitat Valenciana recibió la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un acontecimiento que cabría calificar de "conjunción planetaria", remedando la mítica frase de Leire Pajín sobre Zapatero y Obama. Una alineación de planetas extraordinariamente rara en la política española, pues sólo se produce una vez al año. Hace un año -cuando vino durante la campaña electoral- que no sabíamos de Rajoy en la Comunitat Valenciana. Y es previsible que, tras esta visita, pase bastante tiempo hasta que vayamos a verlo. Rajoy, esquivo con la prensa, esquivo con los mercados internacionales, esquivo con los socios europeos y sus peticiones de rescate... No es con nadie más esquivo que con esta sufrida tierra.

Hace dieciséis meses que Alberto Fabra fue escogido por Rajoy para "tapar" la era Camps. Pero, curiosamente, tras elegirlo, Rajoy decidió, en apariencia, olvidarse de él, salvo para significar hasta qué punto no lo tiene en cuenta y para utilizarlo periódicamente, a Fabra y a la comunidad autónoma que gobierna, como ejemplo de lo que se ha hecho mal. Los valencianos, como acertadamente comentó Ximo Clemente hace unos días, también "hacemos cosas". Pero a Rajoy parece que sólo le importan las "cosas" negativas.

Electoralmente crucial, políticamente irrelevante

Se trata, sin duda, de una actitud desconcertante por parte del presidente del Gobierno. Ha quedado claro que Rajoy no quiere saber absolutamente nada de la Comunitat Valenciana. Incluso da la sensación, en algunos momentos, de que la da por perdida, electoralmente hablando: la prueba del nueve de que algo no le interesa a Rajoy.

Lo cual, desde luego, no tendría mucho sentido. La Comunitat Valenciana es uno de los principales graneros electorales del PP. De hecho, si observamos los últimos resultados electorales, la Comunitat Valenciana resulta ser (junto con Castilla y León) la región en la que el PP le sacó mayor ventaja en escaños al PSOE, y la segunda en votos (tras la Comunidad de Madrid):

No es que sea necesario aclararlo, porque es sabida la importancia de la Comunitat Valenciana para las aspiraciones electorales del PP; pero las cifras nos permiten plasmar hasta qué punto es importante. Desde luego, dar por perdida esta comunidad autónoma no es como dar por perdida La Rioja, o Cantabria. Pero, a veces, da la sensación de que así fuera.

La erosión del voto del PP en la Comunidad Valenciana está siendo, según los sondeos que han surgido hasta la fecha, particularmente intensa. Y es normal. Se unen, a los problemas derivados de la gestión de la crisis por parte del Gobierno central, dos factores de gran importancia: el hundimiento del modelo de crecimiento propuesto por el Gobierno autonómico, por un lado, y el afán (¿sadomasoquista?) por socavar sus propias posiciones electorales por parte de los líderes del PP nacional, por otro. Lo destacable del asunto es que, así como los dos primeros problemas tienen difícil solución, el tercero es un problema creado. Desde Génova. Y sin que sepamos a ciencia cierta por qué razón.

A Alberto Fabra no le dejan "hacer cosas"

Al hacer balance de los dieciséis meses que lleva Alberto Fabra al frente de la Generalitat Valenciana, la sensación de que el president tiene las manos atadas en cada vez más asuntos comienza a resultar abrumadora. Fabra no ha cambiado apenas el Consell heredado de Camps, ni su estructura de Gobierno, aunque sí que ha superpuesto a una serie de asesores que le son fieles a él sobre la tupida red tejida en los años de Camps.

Fabra también ha maniobrado en el Partido Popular valenciano para ejercer el poder que le confirió Rajoy, llegando a una especie de incómodo impasse en el que nadie le disputa abiertamente la supremacía, pero los dirigentes más poderosos ejercen el poder de que disponen por su cuenta. Y, además, tampoco se ahorran calificativos para criticar el abandono en el que el Gobierno central, ahora también del PP, tiene a la Comunidad Valenciana... Y la falta de firmeza de Fabra para enfrentarse a tanto desprecio.

También es verdad que, sin el apoyo de Madrid, es muy poco lo que Fabra puede hacer ahora mismo. Su poder en el partido, y en la Comunidad Valenciana, proviene de Génova. Pero, además, su capacidad de gestión también depende de instancias externas controladas por Rajoy. En este caso, del Gobierno de España, de cuyos préstamos depende el pago a los proveedores, las nóminas, la licitación de obras públicas y, en resumen, que la Administración valenciana continúe funcionando con apariencia de independencia, aunque esté intervenida de facto.

Que el poder decisorio reside en Madrid, y no en Valencia, es algo que ha dejado claro Rajoy en repetidas ocasiones, pero en ninguna de ellas con tanta claridad (incluso, cabría decir, con saña), como con el espectáculo del rechazo de las enmiendas a los Presupuestos Generales de 2013, promovidas por Fabra y "encargadas" a los diputados del PP valenciano en el Congreso de los Diputados. Los cuales, finalmente, ni siquiera pudieron tramitarlas. Y, por supuesto, cuando llegó la hora de votar las presentadas por la oposición, lo hicieron en contra. Una situación que explica nítidamente cómo es nuestro sistema parlamentario: los diputados se limitan a presentar las enmiendas que les digan, o a votar en contra de parecidas enmiendas. Todo es cuestión de saber quién manda. A las órdenes de quién tienen que hacer caso.

El desenlace de la votación de los Presupuestos ha mostrado dos cosas: que el Gobierno continúa cebándose con la Comunitat Valenciana, sin mostrar ni un mínimo de sensibilidad ante situaciones objetivamente injustas; y que las herramientas de presión esgrimidas desde el Consell sólo sirven para evidenciar que no se está en condiciones de ejercer presión alguna. De esta manera, y en definitiva, cabría decir que Rajoy le está haciendo un "Alberto Fabra" al propio Alberto Fabra. Es decir: Rajoy está comportándose como si Fabra perteneciese a otro partido político (exactamente igual que hizo, y hace, Fabra respecto del expresident Camps).

#pray for... Hermann Tertsch ve el futuro... ¡Y lo manipula!

Hace diez años, en la huelga general de junio de 2002 que convocaron los sindicatos contra el "decretazo" de la reforma laboral del Gobierno de Aznar, hubo dos personas que destacaron por su peculiar manera de informar a los ciudadanos. El primero, el entonces portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, que compareció ante los medios de comunicación a primera hora de la mañana de ese día anunciando el fracaso de los sindicatos... Mientras la huelga, propiamente dicha, acababa de comenzar. El segundo fue el entonces director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, condenado por la Audiencia Nacional por manipular la información emitida respecto de la huelga. Urdaci, al leer la sentencia de la Audiencia Nacional, fundó un nuevo sindicato: Cé-Cé-Ó-Ó.

Pues bien: ambos han sido superados, diez años después, por el periodista Hermann Tertsch, colaborador de Telemadrid. Tertsch afirmó que la huelga del 14N había sido un rotundo fracaso... En una intervención grabada el 13N. Tertsch no se anticipó frívolamente a los hechos, como Pío Cabanillas, o los manipuló, como Urdaci. Directamente, se los inventó. Y con ello creó un auténtico furor en las redes sociales, que hirvieron con solicitudes, casi cabría decir súplicas, a Hermann Tertsch para que éste escrutase el futuro y les dijera qué veía más allá. Además del fracaso de la huelga, de los sindicatos, y de la izquierda, que eso, con las predicciones de Tertsch, va de suyo.
__________________________________________________________

Guillermo López es profesor titular
de Periodismo en la Universitat de València

@GuillermoLPD


 

Comparte esta noticia

4 comentarios

saoret escribió
20/11/2012 09:31

Queda por comprobar como actuará el PP valenciano cuando se confirmen las encuestas, o incluso se hagan más crudas. Hay un terror inaudito a perder las elecciones antes de que les dé tiempo a limpiar la pista de tantos asuntos turbios que se sospechan, pero todavía no han salido a la luz. Y ya lo digo Rus: "las elecciones se ganan generando ilusión, no despidiendo gente". Quedan 2 años y medio para las autonómicas...

emigrante escribió
19/11/2012 11:18

El PP parece estar experimentando en Valencia su modelo de estado autonómico convirtiendo a los presidentes en una especie de gobernadores civiles supraprovinciales. Si Fabra diera un golpe en la mesa se le podría romper el partido entre los sumisos a Génova (marca PP) y los del "Madrit ens roba" (UV resurrecta?). El resto de escombros de la demolición caerían en el saco de UPyD. Luego que no se quejen los catalanes, España (es decir, el PP) no les trata mal por el hecho de ser catalanes, si fueran valencianos les tratarían peor.

18/11/2012 20:35

Buenas noches: en el siglo 17,18 y 19 existieron los "validos" y cuando ya no eran necesario el Rey los despedía de diferentes formas. El Presidente de esta Comunidad tiene los brazos atados lo han nombrado presidente de la Comunidad pero no le han dado lo imprecindíble para tomar decisiones.¿la culpa? miren sobre todo a Madrid,miren también a la estructura del PP en esta Comunidad y se darán cuenta que este Presidente es prisionero de sus propio partido.Y eso, es vergonzoso y además debería por DIGNIDAD personal y política dar un golpe en la mesa.Los que están manipulando la situación lo saben. Y como he dicho en otras oportunidades "no pongáis a nadie contra la pared porque es entonces cuando los hombres se rebelan".- Espero una reacción del Presidente Fabra no está en juego solo su persona sino toda nuestra Comunidad .- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
18/11/2012 14:50

El señor Fabra fue elegido como camicace para solucionar problemas, o morir en ellos. Siendo, tras los dos casos, sustituido por un redentor milagroso –que en su día los creó y ahora quiere volver. Y de ser inteligente el Señor Fabra, se iría a su casa y dejaría colgados a los políticos y al partido que lo utilizan, pues una cosa es ser patriota, y otra un tonto. Tal como las pintan, pasará su tiempo y quedará como tal, cosa que no se merece. So. Andrés Castellano Martí.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad