X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Que El Corte Inglés gane menos es la realidad de lo que está pasando" (José Carrasco)

06/09/2010

El director territorial del Banco Privado Portugués se muestra desconfiando sobre la recuperación económica

-¿Qué se va a encontrar el pequeño inversor a la vuelta de vacaciones en materia bursátil?

-Pues que todo aquel pequeño inversor que esté posicionado desde antes de vacaciones en el Ibex 35, estará viendo que su posición no ha variado desde el 23 de junio hasta hoy. Caso de no haberse movido, seguirá teniendo apróximadamente la misma inversión, puesto que los movimientos alcistas de julio han coincidido con los bajistas de agosto; eso sí, con poco volumen e intentando asentarse en los 10.200 puntos. Lo que sí que resaltaríamos es la gran incertidumbre que había en los mercados a finales de junio y que sigue habiendo ahora. Por tanto, habrá que estar muy pendientes de los datos macroeconómicos que se vayan conociendo, pero lo que sí parece claro es que todos los analistas están descartando una recesión y, sin embargo, sí que están apostando por una lenta recuperación.

-¿Por dónde le recomendaría que dirigiese sus inversiones?
-Actualmente y debido a la inestabilidad de la economía, así como por la filosofía de los bancos de estar recapitalizándose, una buena parte de la inversión la dirigiríamos a depósitos en lugar de deuda pública española, de la que estaríamos totalmente fuera. También podríamos estar posicionados en fondos de alto rendimiento, así como en 'hedge funds'. Por contra, la renta variable española a corto plazo no la veríamos como alternativa, pero sí a largo plazo. También nos gusta la renta variable, a través de fondos de inversión en Asia y Brasil, fundamentalmente en China y en los países de los llamados 'tigres asiáticos' (Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur...). Consideramos también una buena oportunidad de compra en deuda pública americana y preferentemente en dólares.

-Que El Corte Inglés gane y facture menos, ¿es todo un aviso a navegantes?
-Es un aviso o realidad de lo que está pasando. Los precios no dejaron de subir desde la entrada del euro en los países del sur de Europa, con monedas más débiles como el escudo portugués, el dracma griego, la lira italiana y la peseta española. Ahora, con la poca iliquidez de los mercados y una menor alegría en los mismos, el consumo se ha retraído e incluso ha llegado a un buque insigna como es El Corte Inglés. Por lo tanto es un dato a tener en cuenta y teniendo en la mente que en el último año se han perdido o cerrado más de un millón de empresas o de autónomos. Con todo lo que ello arrastra es normal, dado que el consumo esté retraído y casi congelado, afectándole también a esta marca de distribución tan importante.

-¿Hasta qué punto los grandes inversores han recuperado la confianza en la deuda española?
-Yo creo que más que los grandes inversores han sido las instituciones, fondos de inversión, fondos de pensiones, grandes corporaciones... y lo que han conseguido es como a modo de diversificación y ya no como una primera inversión sino como una diversificación de su 'asset allocation', por lo que creen que pueden obtener buenas rentabilidades. Pero eso sí, no el corto plazo, ya que la mayoría de los países no creen en la revitalización todavía de la economía española. Y todavía menos cuando alguno de nuestros vecinos (como Francia y Alemania), van por la lenta recuperación, pero ya no disminuyen. Sin embargo, es un hecho palpable que todas las emisiones de bonos y obligaciones de deuda privada española que han llevado a cabo las entidas bancarias no han tardado nada en completarlas a través de su red comercial. Aunque esto es otro tema.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad