X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS SECRETOS DE UN CREADOR

Groupon, cómo seducir a los inversores para despegar una start up en España

A. MOHORTE. 20/11/2012 El cofundador de la multinacional Groupon, Boris Hageney, explica su fórmula para crear y hacer crecer una tecnológica española
Boris Hageney

VALENCIA. "Internet aún puede ofrecer muchas posibilidades de negocio", reconoce a Valenciaplaza.com el cofundador de Groupon y actual vicepresidente internacional para el sur de Europa, Boris Hageney. Pero no todos los proyecto valen.

Fruto de su experiencia en la puesta en marcha en España de Citydeal, compañía que capitaneó hasta su integración en la multinacional de promoción por medio de cupones descuentos Groupon, Hageney considera que hay que cumplir una serie de condiciones para poder crecer, captar clientes de primera fila o integrarse en proyectos de dimensiones globales, como hizo él.

#1 Aportar valor añadido. Una de las claves es plantear un proyecto capaz de diferenciarse de la competencia tanto en el servicios a los clientes finales como la rentabilidad de cara al inversor. En este sentido están trabajando muchos emprendedores, asegura. En su caso, se trasladó el sistema promocional de los cupones descuentos a internet de forma conjunta, ofertando una cartera que incluye hostelería o hotelería, entre otras actividades, que estaba entonces inexplorada en la red.

#2 Ofrecer una tecnología sólida. "Pocas empresas en Europa están a la altura técnica de las de Estados Unidos", asegura Boris Hageney. Esta situación se agrava en el caso español, ya que "la vida en internet es mucho más amplia en Alemana que en España", advierte. En todo caso, considera que este escenario está cambiando gracias al cada vez mayor nivel de las propuestas españolas y el auge del emprendedurismo.

#3 Ofrece un negocio escalable. El proyecto debe ser capaz de crecer a un ritmo superior a la inversión requerida. Este es un de los grandes obstáculos de los proyectos relacionados con los servicios, aunque no en todos los casos.

#4 Ser capaz de trabajar multipaís. Cuando se plantea un negocio en internet hay que tener en cuenta que no sólo se vende para el propio mercado, sino que hay que ser capaz de adaptarse a las legislaciones nacionales y también a los diversos idiomas. A diferencia de Estados Unidos, la división territorial y lingüística de Europa es un hecho que se ha de superarse para saltar fronteras y crecer en el exterior.

#5 Buscar el capital allá donde se encuentre. No hay que conformarse con la opción nacional. En su caso, el capital inicial tuvo que captarlo Hageney en su país de origen, Alemania, ya que en España no encontró inversores con la experiencia y la voluntad de asumir riesgos que sí hay en otros mercados.

#6 Saber explicar el negocio. En este caso, el cofundador de Groupon habla con pleno conocimiento de causa. "En nuestro caso, tuvimos que trasladarle a los responsables de los establecimientos que el usuario de un cupón debe ser tratado como un cliente más, ya que esto incidirá en que vuelva o no y en que recomiende la experiencia a sus amigos también a través de las redes sociales".

QUÉ STARTUPS BUSCA GROUPON

Hageney reconoce que estas claves sirven para empresas que quieran abrir su propia actividad o se planteen seducir a la propia Groupon, que está abierta a colaborar con start ups. Entre otros aspectos, requieren propuestas abiertas que les permitan mejorar aspectos como la experiencia del usuario, los servicios complementarios a las empresas que se promocionan por Groupon (sistema para la medición del retorno de la valoración de los usuarios o para la gestión integrada).

También quieren perfeccionar su presencia en el móvil por medio de aplicaciones que les permitan plantear sus ofertan de un modo equivalente en ordenador tradicional y en tabletas y smartphone. Como ejemplo de esta política de captación de nuevo proyectos, la empresa ha firmado recientemente un acuerdo con una empresa italiana para el pago con teléfono móvil que se dispone a ofrecer a sus clientes.

Comparte esta noticia

1 comentario

Juanjo escribió
20/11/2012 18:18

¿Fiarse del creador de Groupon? La compañía que debutó en bolsa hace un año a 17.50 $ y un año más tarde se ha desplomado hasta 3 $. Especialista en vender humo es este hombre. Por ejemplo, noticia de hoy: bit.ly/106mxv4

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad