X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PSPV tilda de "ficticios" los presupuestos y asegura que son los terceros de Barberá este año

17/11/2012 El concejal Pedro Sánchez ha lamentado que la reducción presupuestaria que el Ayuntamiento ha tenido que hacer este año en servicios como el de limpieza para cumplir el plan de ajuste
Pedro Sánchez

VALENCIA (EP). El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha asegurado este viernes que los presupuestos presentados este viernes por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, son "tan ficticios como los que presentó para 2012 y que tuvo que cambiar a los cinco días de comenzar el año por la subida de la contribución que decretó el Partido Popular".

El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2013 asciende a 731.301.453,54 euros, una cifra que supone un aumento de un 2,2% respecto a las cuentas municipales de 2012. Asimismo, el presupuesto consolidado del consistorio para el próximo año es de 787.189.715,97 euros, lo que representa un 0,4 por ciento más (3,8 millones) que en 2012.

Sánchez, en un comunicado, ha asegurado que se trata del "tercer" presupuesto que Barberá "se ha visto obligada a presentar en lo que va de año". Así, ha precisado que en marzo presentó un primer documento "como aval del préstamo de 183,2 millones de euros, en el que preveía unos ingresos para 2013 de 712.242.760 euros y unos gastos de 660.713.270 euros".

En julio, ha continuado, el Ayuntamiento presentó el "segundo presupuesto de 2013" de acuerdo con el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera "por incumplir el objetivo de estabilidad, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto".

Según ha explicado, dicho informe "revela que el Gobierno local aprobó la cuenta anual 2011 inicialmente con un superávit de 36,3 millones, pero tras la liquidación del resultado fue de déficit del -7,727 que equivale a una necesidad de financiación de -53,81 millones de euros".

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO PENDIENTE 

Además, ha precisado que el Plan Económico Financiero de 2013 "prevé la misma cifra de gastos e ingresos, 695.265.669,37 euros", y ha puntualizado que el Ayuntamiento lo ha "remitido a la Conselleria de Hacienda pero sigue pendiente de aprobar".

"Ni cierra los ejercicios con superávit, ni ejecuta los presupuestos que anuncia cada año", ha advertido Sánchez, quien ha indicado que el estado de ejecución de las inversiones previstas para este año, a 31 de octubre, es de "apenas un 48 por ciento". En esta misma línea, ha destacado que en el área de Bienestar Social "solo se ha cumplido del 40 por ciento", por lo que ha criticado que Barberá haya afirmado que las cuentas presentado hoy son "sociales".

Pedro M. Sánchez ha lamentado que la reducción presupuestaria que el Ayuntamiento ha tenido que hacer este año en servicios como el de limpieza para cumplir el plan de ajuste "ha tenido como consecuencia el despido de trabajadores de las contratas municipales, por no hablar de las dificultades por las que han pasado las empresas proveedoras por el pago con retraso de las facturas", ha expuesto y ha asegurado que la alcaldesa de Valencia "no se caracteriza por su sensibilidad social a la hora de cumplir sus presupuestos".

También ha incidido en que la adquisición de casas en El Cabanyal-Canyamelar "para su destrucción" es "la antítesis de la creación de empleo, la dinamización económica y al atención a las personas que necesitan ayuda". "Si quiere ayudar lo que tiene que hacer es poner viviendas a disposición de los vecinos y vecinas y destinar recursos a la rehabilitación", ha puntualizado.

DEUDA DE CASI 1.000 MILLONES

Sánchez ha puesto de manifiesto que en los 21 años que Barberá lleva al frente de la Alcaldía "la deuda se ha desbocado hasta rozar los 1.000 millones de euros". A este respecto, ha indicado que la memoria económica presentada este viernes "desmiente" la cifra ofrecida por el Gobierno local ya que, según consta en el informe, "el saldo de la deuda a 31 de diciembre será de 964.114.064,84 euros, cifra superior en 128.436.160,33 euros la estimada para dicha fecha en el informe del presupuesto municipal de 2012, 835.677.904,50 euros".

Finalmente, ha advertido de que el "supuesto" incremento del 2,2 por ciento del presupuesto de 2013 "no compensará el desplome de las inversiones del Gobierno central y de la Generalitat Valenciana en la ciudad". Además, ha añadido que en la memoria económica el propio Ayuntamiento "asume que las transferencias del Consell se reducirán en 2,2 millones de euros, lo que supone una caída del 13 por ciento".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad