X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El consejo de RTVV declara a Jaraba plenipotenciario para dar el visto bueno a la fusión

17/11/2012 El consejo de RTVV aprueba facultar a José López Jaraba para agilizar la fusión y rechaza archivar las sanciones "por responsabilidad"

VALENCIA (EP). El Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha aprobado en su sesión de este viernes la delegación de facultades en el director general del ente, José López Jaraba, con el fin de "agilizar" el procedimiento relativo a la fusión y absorción de las empresas del organismo público como paso previo a su liquidación, así como las operaciones necesarias para su "reequilibrio patrimonial", entre las que se encuentra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Por otra parte, el órgano ha rechazado la petición de archivar la sanción de entre 30 y 60 días sin empleo y sueldo a 48 empleados por ocupar un plató el pasado 16 de julio para protestar por los despidos alegando que no se pueden retirar dichos expedientes por "responsabilidad" y por estar en un "estado de derecho", han informado a Europa Press varios consejeros.

El primer punto del orden del día tratado en la reunión ha sido el inicio de los trámites relativos a la operación de fusión y absorción de las empresas de RTVV, como paso previo a su liquidación, así como para conseguir el reequilibrio patrimonial, que ha salido adelante con los votos de los representantes del PP y en contra de PSPV y Compromís. EUPV se ha abstenido al considerar que éste es un acuerdo cerrado aprobado por una ley contra la cual ya se expresó esta formación en las Corts, ha explicado el representante de Esquerra Unida en el Consejo, Guillermo Sampedro.

Posteriormente, se ha abordado facultar al director general para "agilizar" todos los trámites relacionados con este proceso, lo que también ha salido adelante con los votos de los 'populares' y en contra del resto.

En este sentido, fuentes de la empresa han señalado a Europa Press que con esta delegación se evita tener que continuamente al consejo y se "agilizan" los pasos, lo que en ningún caso significa --han puntualizado-- que ese organismo "no vaya a estar informado". "No es que el director general vaya a aprobar la fusión, quien tiene que aprobarla es el consejo", han aseverado.

"CHEQUE EN BLANCO"

Por contra, los representantes de PSPV, Compromís y EUPV han criticado esta decisión. Así, desde el PSPV, Consuelo Català ha tildado de "escándalo" el consejo de este viernes y ha acusado a la dirección de la empresa de querer obtener "un cheque en blanco para iniciar e proceso de absorción", Asimismo, ha recalcado que delegar en Jaraba es "el culmen del cinismo", ya que lo que se pretende es que el resto de miembros del consejo "no tenga información hasta el momento de votar".

Por su parte, el representante de Compromís, Rafa Xambó, ha exigido la dimisión de López Jaraba --quien ha avanzado durante la sesión que las primeras cartas de despido podrían llegar a finales de noviembre o principios de diciembre, ha dicho-- al considerar "inadmisible" que un director general con esta gestión reciba ahora estas facultades.

En la misma línea, Guillermo Sampedro, por parte de EUPV, ha reprochado que se otorgue nuevas funciones "a la misma persona responsable de llevar el ente a la ruina durante dos años y medio". Igualmente, estos tres partidos han lamentado que hayan tenido que enterarse en esta reunión, y sin mediar aviso previo, de que se ha suscrito otro contrato por importe de 20.000 euros a Garrigues --entidad que se adjudicó la gestión del diseño del ERE-- para cuestiones relativas a la fusión.

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE CONSEJEROS 

Pero la "mayor bronca", según han asegurado los consejeros de los partidos de la oposición, ha venido ante la propuesta de socialistas, Compromís y Esquerra Unida de archivar las sanciones impuestas a 48 de los empleados que interrumpieron un informativo el pasado mes de julio para protestar por el despido de más de un millar de trabajadores. Según han explicado, estos consejeros, la petición ha sido rechazada con argumentos como "la responsabilidad" o el "estado de derecho".

Al respecto, Sampedro ha asegurado que estas sanciones lo que hacen es aumentar "el nivel de sadismo" y ha insistido en que se deberían retirar "por compasión". Además, ha incidido en que con este castigo la empresa "somete a un acoso a los trabajadores en general y al Comité de Empresa en particular", ya que 12 de sus 23 miembros han sido sancionados.

En este punto, Rafa Xambó ha opinado que el objetivo es "cargarse el Comité de Empresa y dejar fuera de juego" a más de la mitad de sus integrantes, los pertenecientes a los sindicatos "combativos".

Consuelo Català ha declarado que la dirección de RTVV "ha perdido una oportunidad para estar a la altura de las circunstancias" y tener en cuenta las condiciones en las que se encuentra el personal, con la amenaza de 1.200 despidos. Además, ha criticado que la "excusa" para no archivar los expedientes sea la responsabilidad. "Por responsabilidad tenían que haber sancionado al secretario general del ente, Vicente Sanz, acusado de supuestos abusos sexuales", ha replicado.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad