X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS CUENTAS DE LA 'CASA GRAN'

Barberá aumenta el gasto en plena crisis a costa del Estado y de subidas de impuestos

17/11/2012 La alcadesa de Valenica dice que no se endeudará y que amortizará créditos

VALENCIA (VP). El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha presentado un presupuesto para 2013 de 731,3 millones de euros, un 2,2% más que en el ejercicio anterior después de cuatro años consecutivos de contención del gasto. La alcaldesa, Rita Barberá, ha destacado que el aumento lo hará "con arreglo a recursos propios".

En efecto, "por primera vez en muchos años en la historia financiera del Ayuntamiento, no será necesario acudir al crédito ni solicitar operaciones de préstamo, dado que el crecimiento presupuestario es fruto del ahorro", según recoge el comunicado remitido por el consistorio. 

Según al institución, esta tendencia se confirma, si se observan las cifras presupuestarias de los últimos años: 771 millones de euros que se presentaron en 2008, 799 millones en 2009, 728 millones en 2010, y 715 millones en 2011. En esta ocasión, la tendencia a la baja se invierte, "y ese moderado crecimiento nos dice, con todo rigor y prudencia, que estamos en el buen camino de la gestión de los recursos públicos", según Barberá. 

Las cifras globales del Presupuesto Municipal para 2013 son las siguientes: 731.301.453'54 euros (lo que supone un incremento del 2'2% respecto al año anterior), y 787.189.715'97 euros para el Presupuesto Consolidado -que incluye Organismos Autónomos y Empresas Públicas), con un aumento del 0'4%.

Antes de detallar los contenidos del proyecto presupuestario, la Alcaldesa ha ofrecido una panorámica general del destino de las partidas que, ha explicado, se basan en la voluntad de garantizar la atención a las personas y la calidad de los servicios. El 83% del Presupuesto se destina a este fin: 151'2 millones de euros a asistencia directa a ciudadanos y familias, 108'5 millones a políticas de seguridad y protección, 72 millones a mejoras de la movilidad urbana, 10'2 millones a promoción comercial, económica y turística. "Y todo ello, con los impuestos congelados y facilitando los trámites administrativos".

SUBIDA POR EL IBI Y LAS TRASFERENCIAS DEL ESTADO

Los Ingresos previstos son los citados 731.301.453'54 euros, y su crecimiento de 2'2%. Dicho aumento viene dado por el incremento de las transferencias por la Participación en los Ingresos del Estado, PIE, que suponen 319 millones de euros (56'7 millones más); los 300 millones de ingresos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), un 4'1% por la subida que obliga la Ley; y el incremento de los precios públicos en un 2'9%.

La alcaldesa, no obstante, ha renovado su convencimiento en la idoneidad de "dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos", lo que se refleja en la congelación de los impuestos que dependen directamente de la decisión municipal. Por ello, los ingresos por impuestos indirectos decrecen en un 10%, y los de los directos (salvo el IBI) caen en un 7% de media (IRPF, IAE, Vehículos...)

El capítulo de Gastos muestra también un crecimiento del 2%, básicamente debido a los gastos por mantenimiento de las instalaciones, dado que las partidas de Personal vuelven a bajar por tercer año consecutivo; concretamente, 4'9 millones menos: de los 244 millones del año pasado a los 239 previstos para 2013 (el 32'7% del Presupuesto total). La explicación es la reducción de la plantilla municipal (en 373 plazas, por jubilaciones, reajustes, amortizaciones y vacantes).

Sí crecen los gastos corrientes, hasta los 318'8 millones de euros (un 5'3% más), puesto que, pese al descenso de los gastos no productivos, el aumento de instalaciones y equipamientos públicos incrementa los gastos de mantenimiento. "El Ayuntamiento levanta cada mañana la persiana de 522 edificios, y más de 700 jardines y otras dotaciones", ha explicado la alcaldesa, quien ha matizado que "no falta ninguna instalación fundamental en ningún barrio". Además, incide la subida de las tarifas de las energías (electricidad, gas...) pese al descenso del consumo.

Finalmente, se contabilizan como gasto los 18 millones de euros derivados del incremento del IBI que, tal como determina la ley, deben destinarse al pago a proveedores, más otros tres millones previstos como Fondo de Contingencia: 21 millones en total.

TRABAJAR CON RECURSOS PROPIOS, SIN AUMENTAR LA DEUDA

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado el efecto de los Planes de Austeridad adoptados hace varios años, "con los que hemos logrado importantes ahorros, que son los que nos permiten poder valernos hoy de recursos propios".

Se ha reducido alrededor de 27 millones de euros de gastos no productivos. De ellos, 4'7 millones, en ahorro de suministros postales. También ha destacado Barberá el descenso en el consumo eléctrico, en un 36% desde 2009, lo que ha compensado el incremento del kilowatio (en un 28'75%). "Si no, la factura habría subido 8'8 millones de euros más", ha asegurado. A ello se suma otro millón de ahorro en material de oficina, telefonía y combustible; y una reducción de las subvenciones a los Grupos Municipales (del 20%), o a entidades vecinales (20%).

Para Atención Social y Ciudadana se destinan 86 millones de euros (29'5 millones a Bienestar Social; 5'4 millones, a Incentivación del Empleo; 12'5 millones, a Educación y Universidad Popular; 13'5 millones a Deportes; 2'2 millones a Juventud; y 16'5 millones a Cultura). Para Mantenimiento de las Delegaciones, 171 millones de euros, casi un tercio para Residuos Sólidos y Limpieza (54'5 millones de euros) y algo más para Circulación y Transporte (69 millones de euros). Además, se destinan 20'8 millones para Parques y Jardines; un millón para Playas; 12'3 para Ciclo Integral del Agua; 3 para Coordinación de Obras; y 500.000 euros para Urbanismo.

El Área de Seguridad Ciudadana dedicará a mantenimiento de los servicios y las instalaciones cerca de nueve millones de euros (8'5 para Policía Local, y el resto para Bomberos). Y finalmente, se reservan varias partidas para gastar en iniciativas de dinamización económica: 4'2 millones a Turismo (la Alcaldesa ha destacado que la web TripAdvisor destaca Valencia este mes como uno de los 10 destinos al alza); o 340.000 euros para Relaciones Internacionales (en 2013 se prevé celebrar en nuestra ciudad la Russia Business Meeting). Asimismo, se destacan 4'2 millones para Innovación, y los 37 millones previstos para continuar con el desarrollo de la llamada administración electrónica.

El presupuesto de inversiones será de 31'2 millones de euros, un 15% mayor que el ejercicio pasado. Esta cuantía servirá para el pago del Pont de Fusta (8'6 millones, dado que es un proyecto plurianual); 3'8 millones para expropiaciones y adquisición de suelo; 1'5 millones para el nuevo edificio de Tabacalera; 10'6 millones para obras de abastecimiento y gestión hídrica; 300.000 euros para alumbrado; 3'3 millones para Seguridad; 728.000 euros para Cultura; 1 millón para nuevos nichos; y 1'2 millones para Innovación (desde la puesta en marcha total de la llamada ‘Administración Electrónica' el pasado verano, se han recibido ya 64.000 visitas, es decir, unas 414 entradas al día).

Además, se reserva algo más de un millón de euros para la empresa pública AUMSA, para actuaciones en El Cabanyal (que se suma a la reserva de presupuestos anteriores) y 10.000 euros para el proyecto denominado Seducción Ambiental.

CONSORCIO VALENCIA 2007 Y AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA

En cuanto a los activos financieros, la alcaldesa ha subrayado que "para quien lo escuchó con incredulidad, que sepa que se prevé la aportación del millón de euros comprometido con el Consorcio Valencia 2007". Barberá ha recordado que en aproximadamente un mes se producirá la cesión a la ciudad por parte de la Autoridad Portuaria de los espacios que, a su vez, serán concedidos al Consorcio, lo que pondrá en marcha las acciones de impulso y dinamización de la Marina Real Juan Carlos I.

Finalmente, Barberá se ha referido a la deuda municipal, y ha anunciado que, a lo largo del próximo ejercicio, se amortizará un total de 78.688.190 euros. "No sólo no habrá más endeudamiento, sino que además lo vamos a reducir, con lo que contribuimos a no incrementar el déficit global del Estado".

En tres años, el Ayuntamiento habrá amortizado 256 millones de euros, y a finales de 2013, los porcentajes de deuda municipal retornarán a los niveles de finales de 2011, el 114%, el que había antes de acudir al crédito de 180 millones facilitado por el Gobierno para afrontar el pago a proveedores.

"En estos momentos estamos al corriente en el pago a los proveedores y a la Seguridad Social, algo que no todos pueden asegurar", ha subrayado la primera edil. "Y liquidaremos de nuevo con superávit, como cada año, cumpliendo el principio de Estabilidad Presupuestaria".

La alcaldesa ha concluido su intervención, señalando el "cambio de tendencia respecto a los presupuestos de los últimos años". "Tenemos unas previsiones moderadas al alza, que nos permitirán cumplir los compromisos", ha afirmado. "Mantenemos la austeridad, la responsabilidad, el saneamiento de las cuentas y la solvencia -ha concluidos- y situamos a Valencia en la avanzadilla de las ciudades con mayor capacidad para salir de la crisis".

El Proyecto Presupuestario del Ayuntamiento para 2013 ha sido aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local, y será debatido en la sesión plenaria de la Corporación convocada para el viernes de la próxima semana, 23 de noviembre.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Pepito Grillo escribió
18/11/2012 14:09

Lo de RITA es de juzgado de guardia, en plena crisis no hace más que gastar. Puente y pont de fusta totalmente inneceserios. Campos de deporte nuevos, acaba de levantar los campos de rugby, futbol americano, etc. en la orilla del río, lo suyo es buscar bolsos a precio de saldo ... y arruinarnos más.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad