X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jenaro García (Gowex): "No podemos seguir triplicando puestos en la Administración"

LUIS A. TORRALBA. 17/11/2012 El consejero delegado de esta cotizada del MAB, que ha puesto rumbo hacia Wall Street, aborda el devenir de la compañía sin perder de vista la actualidad

VALENCIA. Gowex se ha erigido por méritos propios en una de las compañías de la bolsa español que más están dando que hablar -para bien- en los últimos tiempos y eso que cotiza en lo que podríamos llamar la 'segunda división' del parqué: el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dentro del segmento de empresas en expansión.

Precisamente la expansión es uno de sus puntos fuertes y para ello acaba de ampliar capital en 30 millones de euros dentro de un ambicioso plan estratégico de crecimiento para estar presente en las 300 capitales más importantes del planeta. De momento, esta tecnológica nacida en 1999 ya está presente en 60 y no tardará mucho en ampliar su radio de acción, dado que acaba de solicitar su entrada en Wall Street.

Pero para conocer más detalles del presente y futuro de Gowex, además de abordar la más rabiosa actualidad, nada mejor que hacerlo con su 'alma mater' y consejero delegado: Jenaro García.

-Un emprendedor reconocido -y premiado- como usted, ¿qué le diría a todos aquellos emprendedores que no tienen tanta suerte y que están pensando en hacer las maletas para irse de España?
-Que no tengan miedo y que arriesguen. Las crisis pueden sacar lo mejor de nosotros, bien en España o fuera de ella, al final lo importante es la actitud y el esfuerzo.

-Personalmente, ¿ve algún atisbo de esperanza para salir de la crisis el próximo año?
-De las crisis se sale trabajando. Creo que lo más importante es saber centrarse y dejar de lado los problemas que no nos son acuciantes e inmediatos.

-Díganos cuál es su receta...
-Trabajo, esfuerzo y mucha dedicación y pasión por lo que haces. Centrarse en un objetivo común (como país) y tener las cosas claras.

-¿Cómo le explicaría a un ciudadano que bancos con ayudas públicas hayan desahuciado a miles de personas?
-Sería complicado. Pero necesitamos, no sólo las personas sino también las pymes y empresas, que el crédito vuelva a fluir para que vuelva a circular el consumo.

-¿Es la dación de pago la solución a este grave problema?
-Hay que tener una política clara de vivienda desde la base. Tanto para el alquiler como para la compra y que incluya todas las posibles contingencias ante los desahucios.

-En un año el Gobierno lleva ya dos huelgas generales, ¿tan mal lo está haciendo?
-Esta crisis nos está exigiendo grandes esfuerzos y sacrificios a todo el mundo. Parar un día entero el país no creo que sea la solución más efectiva, pero entiendo que muchas personas estén en situaciones límite e intenten mostrar su disconformidad.

-¿Le atisba mucha vida a las CC AA ante las grave situación de liquidez por la que atraviesan muchas de ellas?
-Quizá sería conveniente un replanteamiento de las funciones y recursos asignados a las CC AA. Lo que está claro es que no podemos seguir duplicando o triplicando puestos en la Administración. Necesitamos ser más eficientes.  

-¿Cuál es la 'pócima secreta' de Gowex para ser uno de los valores que más está dando que hablar -para bien- en los últimos tiempos?
-No hay pócimas secretas, sólo mucho trabajo y una visión a largo plazo. En el año 2004 nos aventuramos a pensar en un futuro sin cables, en el 2007 ya iniciamos proyectos en esta línea y desde ese momento ocupamos ese espacio que nadie se atrevió a cubrir. Lo nuestro ha sido anticipación, adecuación al entorno y liderazgo.

-Querer cotizar en Wall Street, ¿no son palabras mayores?
-Entendemos que es el momento idóneo para entrar en un mercado de la envergadura del norteamericano. Nos encontramos en un proceso de expansión y asentamiento internacional. Tener proyectos en ciudades tan importantes como París, Buenos Aires o Dublín nos da la confianza de saber que tendremos una buena acogida en el mercado más importante del mundo.

-¿No se le está quedado pequeño a Gowex el MAB? ¿Lo veremos pronto en el Mercado Continuo?
-De momento nos sentimos muy cómodos en el MAB. Sí que es cierto, por poner un ejemplo significativo, que capitalizamos por encima del 40% de las empresas del Mercado Continuo y que es algo que no descartamos pero queremos ir cumpliendo los hitos que nos hemos marcado y el principal, ahora mismo, es cerrar exitosamente nuestra ampliación de capital para extendernos por el mundo.

-¿A qué atribuye que de un tiempo a esta parte ninguna empresa se haya animado a cotizar en dicho mercado?
-Si bien es cierto que, últimamente, el MAB no ha tenido mucho movimiento, hay que reconocer que es un mercado joven y que debe asentarse y crecer. Por otro lado, las PYMES son las que más están sufriendo la crisis en este país y aventurarse en algo desconocido para ellas puede suponer una barrera de entrada. Sin embargo, yo daría la vuelta a ese sentimiento de miedo y les animaría a entrar como, precisamente, una gran fuente de financiación.

-¿Cómo logran dar beneficios si el país anda de capa caída?
-Actualmente, el 51% de nuestro porcentaje de negocio viene del exterior. Sin embargo, y a pesar en pleno proceso de expansión internacional, apostamos más que nunca por España. Nuestra solución de ciudades WiFi permite ahorrar costes a la Administración, generar negocio para la empresa y ofrecer un servicio de primera necesidad para el usuario. Un modelo eficiente en el que todos ganan y que en España explotará aún mucho más.

-A la vista de la buena marcha de la compañía, ¿esperan la llamada de alguien?
-Sí es cierto que ahora hay muchos ojos puestos en Gowex y es cuando tenemos que dar lo mejor de nosotros. Nuestra solución y modelos de negocio están muy diversificados así que no tememos a otros actores que quieran entrar aunque, siempre, sin relajarnos y en continuo esfuerzo por mejorar.

-¿Se consideran una especie de 'Apple española'?
-Apple es Apple y Gowex es Gowex. Las comparaciones con empresas como esta siempre son bienvenidas aunque conocemos nuestro rango de actuación de hoy, mañana quién sabe.

-Por cierto, ¿considera que está comenzando a desinflarse la burbuja de Apple en bolsa al bajar 200 dólares en dos meses?
-Nosotros siempre decimos que hay un antes y un después en la comunicación: antes del iPhone y después del iPhone. La posición de liderazgo de Apple ha sido brutal y ahora le toca competir con otros gigantes como Samsumg o HTC aunque creemos que Apple sabrá reinventarse, tiene el músculo para ello.

-¿Volveremos a vivir otra 'burbuja punto.com' como la de finales de los años 90 con Terra como protagonista estelar? ¿Hemos aprendido la lección?
-Creo que todos aprendimos la lección. Nosotros salvamos muy bien aquella crisis con una solución muy sencilla: ofrecer verdadero valor. Hay que saber separar el grano de la paja y las empresas que verdaderamente generan ese valor del resto. Evidentemente, en todos los sectores que crecen rápidamente hay un componente especulativo por eso es bueno conocer cuáles son las empresas que realmente te lo ofrecen.

-Por último, ¿qué es peor para la salud: un móvil o las radiaciones del WiFiT?
-Un teléfono móvil genera más radiaciones que el WiFi y lo llevamos en el bolsillo todo el día. Hay miles de estudios avalados por los más importantes organismos internacionales a los que puede acudir para comprobar que no es dañino.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad