X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CARTERA DE LA SEMANA

Renta 4 escoge a DIA, Ferrovial, Iberdrola, Repsol y Telefónica por sus altos flujos de caja y dividendos

17/11/2012

VALENCIA. Renta 4 propone esta semana de la mano de Joaquín Fernández, director de la entidad en Alicante, una cartera de inversión española tremendamente diversificada, que está compuesta por Repsol, DIA Supermercados, Ferrovial, Iberdrola y Telefónica.

Es su llamada 'Cartera 5 Grandes' basada en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo.

REPSOL

Los sólidos fundamentales de Repsol (sin contar YPF) son la exploración y producción apoyada por crecimiento de producción, así como el buen posicionamiento en refino y marketing con una mejora de la competitividad tras las inversiones en Cartagena y Bilbao.

Como catalizadores aparecen la venta del negocio de GNL, que en caso de saldarse con éxito podría permitir evitar otras opciones de reforzamiento del capital dilutivas para el accionista como son el canje de 3.000 millones de euros de preferentes en obligaciones convertibles.  

DIA SUPERMERCADOS

Visibilidad de crecimiento, que vendrá fundamentalmente de España (DIA Fresh, Schlecker y Franquicia rural) y emergentes (fundamentalmente Brasil). Se apuesta por continuar con la mejora de eficiencia, mantener la disciplina de capex (crecer de forma rentable) y realizar adquisiciones selectivas (Schlecker). Sólida posición financiera y capacidad para mejorar la retribución al accionista. 

FERROVIAL

Visibilidad de generación de resultados apoyada por una sólida cartera en construcción y servicios, el buen comportamiento del negocio internacional en ambas divisiones, las revisiones de tarifas en autopistas y aeropuertos, así como el pago de dividendos de BAA y 407 ETR.

Se mantendrá el mal comportamiento de la actividad en el mercado doméstico dentro de la división de construcción con caídas de doble dígito para 2013, compensado con la aportación del negocio internacional y la contención de costes.

Un comportamiento que debería permitir un mantenimiento de los márgenes o cierta mejora para el año que viene y manteniemiento en 2012 vs 2011. Estructura financiera saneada -sin presiones a medio plazo de vencimientos- y generación de caja que permite tener una base de cara a acometer nuevos proyectos. Como catalizador principal está el proceso de venta del aeropuerto de Stansted -ya iniciado- y el posible incremento del dividendo tras las plusvalías generadas con las últimas ventas. 

IBERDROLA

La estrategia 2012-14 se centra en fortalecer el balance y priorizar el crecimiento en negocios regulados -aproximadamente de un 77% entre regulado y renovables estimado para 2014-, preparando a la compañía para la siguiente fase de crecimiento económico.

Asimismo, mantiene estable su política de retribución al accionista -dividendo por acción en torno a 0,3 euros por acción-. A pesar de la notable revalorización desde finales de julio, mantiene un comportamiento relativo muy inferior a sus homólogas españolas pero también respecto a las europeas.  

TELEFÓNICA

Mayor compromiso para reducir endeudamiento (2,3x EBITDA Re 12e) al haber eliminado el dividendo con cargo a este año (noviembre 2012 y mayo 2013) y llevar a cabo un plan de ventas de activos en este segundo semestre, que debería permitirle reducir la deuda por debajo de los 5.000 millones de euros.

En España esperamos que el lanzamiento de Movistar Fusión, la mejor promoción del sector calidad-precio -con 430.000 clientes inscritos en el primer mes-, enfoque a los clientes rentables y eliminación de estrategias no rentables como la subvención a los móviles variar la tendencia de los últimos trimestres, es decir, la fuerte caída del número de clientes y descensos de doble dígito del crecimiento de ingresos y Ebitda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad