X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Brotes verdes para bancos y cajas: consiguen colocar emisiones de deuda entre inversores extranjeros

03/09/2010

BBVA y La Caixa lograron colocar ayer sendas emisiones de deuda -a razón de 1.000 millones de euros por cabeza-, siguiendo los pasos del Banco Popular, Banesto y Banco Sabadell de hace unos días

-El Tesoro paga un 19,5% menos por sus bonos a cinco años

VALENCIA (VP/AGENCIAS). A lo largo de la presente semana se han colocado más emisiones de deuda que en los últimos meses, síntoma evidente de que los inversores institucionales extranjeros vuelven a confiar en la deuda española. De hecho, la prima de riesgo cerró ayer en los 177 puntos básicos muy por debajo de los 220 puntos básicos que alcanzó en junio, concretamente un 19,5% menos. Curiosamente el mismo abaratamiento que ayer sufrieron los bonos a 5 años que subastó el Tesoro Público.

Si hace unos días fueron el Banco Popular, Banesto y Banco Sabadell los que emitieron deuda a largo plazo, prácticamente comprada por inversores alemanes y franceses, ayer fueron La Caixa y BBVA los que colocaron sendas emisiones, que también fueron a parar a inversores institucionales extranjeros.

El banco que preside Francisco González colocó una emisión de deuda senior a dos años por importe de 1.000 millones de euros y una rentabilidad del 2,75%, a un precio de 155 puntos básicos sobre la referencia 'mid-swap', la que se utiliza como referencia para las emisiones a tipo fijo, según confirmaron fuentes de la entidad a Europa Press. El 80% de esta emisión del BBVA se ha colocado en el extranjero, fundamentalmente en Francia y Alemania, entre más de 150 inversores, la mayoría institucionales.

Por su parte, La Caixa colocó una emisión de cédulas hipotecarias por un importe total de 1.000 millones de euros y un plazo de amortización de tres años, que ha cubierto el 70% de la emisión con inversores internacionales, principalmente de Alemania, Reino Unido y Francia. El precio de la emisión se ha fijado en 175 puntos básicos sobre el 'midswap'.

Esta operación servirá para mejorar la "excelente posición de liquidez" de La Caixa, que a 30 de junio era de 17.425 millones de euros, el 6,2% del activo, por lo que se mantiene en los niveles más altos del sistema financiero español, según un comunicado de la caja catalana.

Los expertos consultados por Europa Press aseguran que las empresas y las entidades financieras se animarán a emitir productos de renta fija, principalmente cédulas hipotecarias, tras la ligera recuperación del mercado de deuda en España, aunque la situación no se ha normalizado del todo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad