X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las grandes inmobiliarias disparan un 54% sus números rojos...

16/11/2012 Las provisiones realizadas ante la depreciación de sus activos, el aumento de los costes financieros, el parón de venta de viviendas y la caída de los alquileres, principales factores del repunte de las pérdidas

MADRID (EP). Las grandes inmobiliarias cotizadas sumaron pérdidas de 955 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, lo que supone incrementar un 54% los 'números rojos' contabilizados un año antes, según datos de las compañías que recoge Europa Press.

Las provisiones realizadas ante la depreciación de sus activos, el aumento de los costes financieros, el parón de venta de viviendas y la caída de los alquileres constituyen los principales factores del repunte de las pérdidas.

Estos dos últimos factores lastraron además la cifra de negocio de las compañías del sector, que se contrajo un 12,6%, hasta suponer 1.265 millones de euros.

Las inmobiliarias cotizadas lograron no obstante seguir reduciendo su pasivo. A cierre del pasado mes de septiembre soportaban un endeudamiento neto conjunto de 21.739 millones de euros, importe un 3,3% inferior al de la conclusión del ejercicio 2011.

MARTINSA FADESA, AL FRENTE 

Martinsa Fadesa sigue liderando los 'números rojos' del sector un año y medio después de superar su concurso de acreedores, dado que cerró el tercer trimestre con una pérdida de 341 millones de euros.

Después se situó Reyal Urbis, que acaba de declararse en 'preconcurso', con un resultado negativo de 257,9 millones. Colonial, de su lado, perdió 201 millones y Metrovacesa,193,2 millones. Asimismo, Quabit registró perdidas de 28,9 millones y Realia, de 14,4 millones.

Dos compañías escapan a los 'números rojos'. Se trata de Testa, filial de patrimonio del grupo Sacyr Vallehermoso, que saldó los nueve primeros meses con un beneficio de 77,4 millones y Renta Corporación, que ganó 4,1 millones.

En cuanto a la deuda, Metrovacesa, inmobiliaria controlada por seis bancos, soporta el mayor pasivo del sector, con 5.102 millones de euros, por delante de Martinsa Fadesa (3.865 millones) y Reyal Urbis (3.613 millones), compañía esta última que acaba de solicitar el amparo de la Ley Concursal para renegociar este pasivo y sortear así la suspensión de pagos.

Después se sitúan Colonial, con una deuda de 3.454 millones y Testa (2.375 millones). Asimismo, Realia, que está en proceso de refinanciar la deuda del negocio promotor, suma un pasivo de 2.169 millones, Quabit, de 1.001 millones y Renta Corporación, de 159,6 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad