X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cubriéndose las espaldas

Los ahorradores españoles en fondos de inversión se refugian en las gestoras extranjeras

LUIS A. TORRALBA. 16/11/2012 Discrección, diversificación e independencia elevan el número de fondos, volumen de inversión y partícipes de las gestoras foráneas desde el inicio de la crisis

VALENCIA. Las instituciones de inversión colectiva (IIC) extranjeras comercializadas en España no sólo están aguantando las embestidas de la crisis sino que se han sobrepuesto a ella, dado que sus fondos de inversión han logrado incrementar su número, su volumen de inversión y su número de inversores, tal y como lo atestiguan los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Las gestoras españolas están perdiendo cuota de mercado frente a las extranjeras", apunta Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja), "porque éstas son muy activas y con productos muy buenos, por lo que es lógico que crezcan".

El patrimonio de los fondos de inversión de estas IIC extranjeras se ha elevado un 2,54% desde 2007 hasta el pasado 30 de junio.

SE DISPARA EL NÚMERO

Se trata de los últimos datos que ofrece el organismo supervisor y que refleja un aumento desde los 7.010,3 millones de euros hasta los 7.188,4 millones.

Mayor ha sido el incremento del número de inversores, concretamente un 26,06%, dado que se han elevado desde los 142.782 hasta los 179.987.

Pero para crecimiento el experimentado por el número de fondos de entidades extranjeras comercializadas en España, dado que ha pasado de 225 al cierre de 2007 hasta los 421 al término del primer semestre de este año, según los mismos datos de la institución presidida por Elvira Rodríguez.

La insistencia y su 'discrección' son otras de las claves de esta recuperación. "Todos los días recibimos llamadas de un buen número de gestoras foráneas para vendernos sus fondos, que cuentan con la ventaja de una mayor agilidad en los trabajos ya que trabajan con una cuenta global en la que no tienen que enviarle al inversor la información trimestral", apunta Paz.

LAS DISCRETAS 'CUENTAS OMNIBÚS'

La cuenta global a la que alude el director de Gestión de Unicorp Patrimonios es la denominada 'cuenta omnibús' en virtud de la cual en la IIC correspondiente figura como accionista o partícipe el comercializador y no el inversor real. De este modo, el comercializar no facilita la identificación de los inversores, lo que impide que llegado el caso de romperse la relación comercial, la gestora o IIC pueda tener acceso al inversor real.

Precisamente en estas 'cuentas omnibús' subyace un factor a tener muy en cuenta que explica también el fuerte crecimiento de las IIC extranjeras: Luxemburgo.

MENORES TRABAS LOCALES

Gonzalo Lardiés, gestor de Banco de Madrid, recuerda que "en España todas las gestoras tienen que identificar al cliente final que invierte en el producto, mientras que no ocurre lo mismo en el país del Gran Ducado porque se pueden agrupar las órdenes de compra de un producto en una misma orden".

Esa menor traba legal hace que las gestoras extranjeras cuenten con una ventaja añadida, mientras que los partícipes de fondos saben que tienen depositado en activos foráneos para cubrirse de cualquier problema en España. Además, tal y como advierte Lardiés, "es difícil -por no decir imposible- encontrar gestoras españolas de un tamaño considerable que no pertenezcan a entidades financieras, cuya gestión ha sido históricamente en España un negocio cautivo con una arquitectura cerrada". 

LUXEMBURGO, FRANCIA E IRLANDA

Por no hablar de la distribución, dado que "el pequeño inversor suele contratar los productos a través de su entidad financiera donde normalmente sólo tiene acceso a los productos de dicha entidad", añade Lardiés.

Luxemburo, Francia e Irlanda eran, por este orden, los tres primeros países de procedencia de los fondos de inversión extranjeros al cierre del primer semestre del presente ejercicio.

PICTET, AL FRENTE

Curiosamente los mismos -y en idéntica posición- que lo hacían a finales de 2007. Sin embargo, el mayor crecimiento vino dado por Francia (+127,87%), al pasar de las 122 IIC hasta las 278; frente al 37% de Irlanda -de 52 a 89- y Luxemburgo (+31,88%), que contaba con 229 y ya supera las 300 IIC, concretamente 302. 

Mientras tanto, las diez primeras gestoras internacionales que operan en España registraron un crecimiento a doble dígito en el primer semestre del año en sus activos de IIC comercializados en España. A destacar los avances de Pictet AM (+47,9%), Morgan Stanley (+34,7%), AXA IM (+31,6%), BlackRock (+31,1%) y M&G Investments (+30,4%). 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad