X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EXPOSICIÓN
Antoni Miró, los primeros cuarenta años de cronista social a vista de Ivam

J. CAVANILLES. 17/11/2012

VALENCIA. A esta altura de la película, intentar decir algo nuevo u original sobre la obra del alcoyano más internacional, Antoni Miró, resulta tarea imposible. Eso no quiere decir que la suya sea una trayectoria agotada ni mucho menos, sino que merece revisarse de tanto en cuanto, con nuevos o viejos ojos, ya que sigue manteniendo la vigencia de siempre. Por eso una nuevo exposición, como la recién estrenada en el IVAM, resulta mucho más necesaria que superflua pues constituye una ocasión para detenerse a contemplar cómo el paso del tiempo sigue enriqueciéndola.

La exposición recoge un total de 121 obras, todas ellas creadas entre 1972 y 2012, en las que se ve tanto la evolución técnica y temática, como su constante esfuerzo por hacer un arte comprometido y al dictado de la realidad. No es casualidad que uno de sus trabajos sea precisamente el titulado Primavera Valenciana.

¿Es la mejor retrospectiva que le han dedicado, tal y como afirmó en la presentación? Probablemente, aunque es lo de menos: se justifica por sí sola sin necesidad de comparaciones.

Es difícil no remitirse al Equipo Crónica o al Equipo Realidad ante la obra de Miró, ya que todos llegaron a converger en la voluntad de convertir en el arte en otra forma de ser cronistas de la realidad y recurrieron a las mismas armas (el pop art y su constante utilización de lo simbólico y la metáfora), cada uno logró su propio estilo y su universo referencial. De Las Meninas a Mortadelo, del Conde Duque de Olivares a Marx, de Goya a Picasso, de la ironía a la rabia... todo adquiere un nuevo sentido cuando se mira el mundo a través de los ojos de Miró.

· Antoni Miró podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero en el IVAM (C/ Guillém de Castro, 118). Horario: de martes a domingo, de 10 h. a 19 h.
· Precio: 2 euros. Estudiantes / Grupos: 1 euro. Jubilados / discapacitados: gratis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad