X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Guerra de cifras entre patronales y sindicatos sobre el seguimiento de la huelga

VALENCIAPLAZA.COM. 15/11/2012

MADRID (EFECOM). La novena huelga general de la democracia y la segunda que afronta el Gobierno de Mariano Rajoy se ha desarrollado con el habitual baile de cifras, ya que según los sindicatos ha sido secundada por 9,18 millones de trabajadores, el 77 % del total, mientras que el Ejecutivo habla de "normalidad".

La jornada de huelga general contra la política de austeridad del Gobierno ha sido vivida con menor intensidad de seguimiento respecto a la celebrada el 29 de marzo contra la Reforma Laboral, según reflejan los propios datos de las organizaciones sindicales.

Hace ocho meses, 10,46 millones de trabajadores secundaron el paro, aunque su porcentaje también ascendía entonces al 77 % del total.

El Ejecutivo y los sindicatos tampoco se han puesto de acuerdo en el análisis de consumo eléctrico, una de las referencias habituales para calibrar el seguimiento de una huelga.

Según el Ministerio de Interior, el consumo eléctrico a las 10.30 horas de la jornada de huelga general era del 87,2 %, lo que suponía un descenso de la demanda habitual del 12,8 %, mientras que a esa misma hora en el paro del mes de marzo la caída era superior, un 17,7 %.

Por su parte, CCOO y UGT sostienen que el dato que ofrece el Gobierno comparándolo sólo con la huelga de marzo último no es significativo porque no se puede comparar el consumo eléctrico, ya que "entonces era primavera y ahora es otoño, ha habido un cambio horario y la actividad industrial y empresarial ha descendido".

En esta huelga general, sin embargo, los incidentes han sido superiores a los de marzo, con 110 personas detenidas y más de 40 personas heridas en los diferentes altercados, de los que 18 son policías.

Por sectores, según CCOO, UGT y USO, el seguimiento llega al 96 % en Agricultura, Ganadería y Pesca, y al 94,8 en Industria, Energía y Construcción, con porcentajes del 96 % en la minerometalúrgica, en la industria alimentaria, en la química y textil y en la construcción y madera.

El paro también se ha dejado sentir en el transporte, lo que ha impedido acudir a sus puestos con normalidad a los trabajadores que han rechazado secundar la protesta.

Según CCOO, UGT y USO, en el transporte la huelga ha sido seguida por el 93,9 %, aunque el mayor seguimiento se ha producido en el ferrocarril de pasajeros interurbano y el de transporte de mercancías, con el 95 %.

Las cercanías, el metro y los autobuses urbanos e interurbanos, así como el transporte aéreo de pasajeros, está siendo secundado por el 90 %.

Pese a que los funcionarios han sido el objeto de los últimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, los sectores con menos seguimiento en la huelga ha sido la administración pública central, con el 52 %, mientras que en la administración pública autonómica el paro general llega al 62 %, en la administración pública local se estima en el 75 por ciento, al igual que en la educación pública y concertada, en tanto que en la sanidad y servicios sociales, tanto públicos como privados, la incidencia fue del 56 %.

Otro de los puntos de desacuerdo entre el Gobierno y las centrales sindicales es el hecho de que la información relacionada con la huelga la ofrezca el Ministerio del Interior y no el de Empleo.

CCOO y UGT aseguran que esto se debe a que el Gobierno quiere tratar la huelga como un conflicto de orden público y no como un problema social.

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha destacado que todos los ciudadanos están ejerciendo su derecho a la huelga y al trabajo con plenas garantías.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha subrayado la normalidad con la que está transcurriendo la jornada, pero ha dejado claro que, en opinión del Gobierno, la huelga no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre que afecta al país.

Por su parte, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han incidido en que se trata de una huelga "ibérica" prácticamente total y han hecho un llamamiento a que la convocatoria se cerrase esta tarde con una masiva presencia en las distintas manifestaciones.

Méndez ha reiterado su petición al Ejecutivo de que rectifique para no se vaya el país al "precipicio" y Toxo ha señalado que el "éxito" de la huelga muestra que los trabajadores están convencidos de que hay alternativas a las políticas que profundizan en la recesión y condenan al paro.

Desde la patronal, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho que no es el momento de "crispar el ambiente" y ha mostrado su esperanza de que no se repita "cada dos por tres" una convocatoria como ésta, "inoportuna e innecesaria".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad