X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PINCHA EN HUESO

Enrique Bañuelos se queda a tan solo dos céntimos para entrar en pérdidas en Amper

LUIS A. TORRALBA. 15/11/2012 La tecnológica, que ayer no cruzó operación alguna en más de cinco horas, marcó un mínimo de 1,70 euros, el precio que pagó por comprar el 9,238% a Liberbank

VALENCIA (VP). Las acciones de Amper (AMP) marcaron ayer un mínimo de 1,70 euros, es decir, el precio que tuvo que pagar Enrique Bañuelos el pasado 15 de mayo por hacerse con el 9,238% del paquete que vendió Liberbank. Pero finalmente cerraron en los 1,71 euros tras haber estado cinco horas -desde las 12:09 hasta las 17:11 horas-  sin cruzar operación alguna.

Seis meses después el conocido empresario saguntino ha visto como sus plusvalías latentes -ganancias sin materializar- se han esfumado prácticamente después de haberle llegado a reportar 2,21 millones de euros el 22 de mayo, cuando el valor marcó en bolsa los 2,44 euros.

PLUSVALÍAS LATENTES DE 2,21 MILLONES

Ese día la participación del 'alma mater' de Veremonte equivalía a 7,304 millones de euros -multiplicando el precio por el número de acciones que le corresponde- frente a los 5,089 millones que le costó adquirir el paquete a Liberbank.

Bañuelos desembolsó tal cantidad para tomar dicha participación, que antes de cerrar de año se elevará hasta el 28,385% a través de su patrimonial Veremonte, tal y como comunicó días después a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FUERTES PÉRDIDAS

Una participación que se realizará a través de una ampliación de capital por valor de 14,73 millones de euros, de los que 10 millones fueron adelantados el pasado 31 de octubre.

Un importe que representa buena parte de los 14,56 millones de euros que la cotizada tecnológica perdió en los nueve primeros meses del año, un 138% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Mientras tanto más de la mitad de las sesiones celebradas bajo la 'era Bañuelos' se han traducido en descensos en bolsa, puesto que de las 132 jornadas hasta el día de ayer el número rojo ha predominado en 63 ocasiones frente a los 53 cierres positivos. El resto, 16 sesiones, se han saldado en tablas.

Los inversores han ido dándole la espalda a AMP y buena prueba de ello es la fuerte caída de la negociación bursátil.

EL VOLUMEN SE 'SECA'

Hasta el punto que en ninguna de las sesiones celebradas en noviembre ha logrado superar los 40.733 títulos de la media diaria anual, según los datos oficiales de Infobolsa.

Y, además, en diez de ellas se han intercambiado de manos menos de 10.000 'ampers', tal y como sucedió ayer miércoles donde movió 5.635 títulos. Y 4.578 los había negociado desde las 12:09 horas hasta las 17:11 horas, cuyo cambio a esa hora era de 1,71 euros, lo que da una idea de lo estrecho que es el valor en bolsa.

¡OJO CON EL PRÉSTAMO DE ACCIONES!

Mientras tanto el préstamo de acciones, la antesala de las posiciones cortas o bajistas, ha repuntado un 9,17% desde la entrada de Bañuelos en el capital de Amper, al pasar de los 167.334 títulos del 15 de mayo hasta los 182.671 de antes de ayer, último dato disponible de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Sin embargo, apenas representa el 0,56% del capital social de la cotizada madrileña.

El mal tono bursátil le ha ido 'comiendo' a AMP las ganancias anuales y al cierre de ayer eran del 3,01%, mientras que su capitalización -que obviamente va en camino paralelo- se ha reducido hasta los 55,41 millones de euros a la altura de auténticos 'chicharros' de la talla de Quabit Inmobiliaria, Sniace, Ezentis y Ercros. O lo que es lo mismo: en la parte baja de las cerca de 130 empresas que nutren el Mercado Continuo.

Una vez se realice la ampliación de capital, Enrique Bañuelos se convertirá en el máximo accionista con el 28,385%, seguido por el 17,37% que tendrá Tvikap, la sociedad domiciliada en Suecia representada por un viejo conocido de la bolsa española: Javier Tallada, expresidente de Avánzit.

 EZENTIS, EL ÚLTIMO EN LLEGAR

Por tanto, entre Bañuelos y Tallada coparán prácticamente la mitad del accionariado de Amper.

Otros accionistas de referencia son Ezentis, que el pasado 5 de octubre comunicó a la CNMV que había superado el 5% hasta alcanzar el 5,756%, el empresario vallisoletano Marcos Fernández-Fermoselle, expresidente de Parquesol, que controla un 5,16%, La Caixa (5,10%) y Liquidambar Inversiones Financieras (5%), el vehículo de inversión creado por por la CAM, Caja Duero, Unicaja, Sa Nostra, Caja San Fernando, Caja de Burgos, Caja Castilla La Mancha y EBN Banco de Negocios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad