X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SESIÓN PARLAMENTARIA EL 14-N

Les Corts aprueban en menos de dos horas dos leyes y un decreto ley al secundar la oposición el paro

14/11/2012 Decaen los ocho puntos no legislativos presentados por la oposición por no estar presentes en el hemiciclo

VALENCIA (EP/VP). La jornada matutina del pleno de las Corts no ha durado más de dos horas ya que los diputados de la oposición han decidido secundar la huelga general y, excepto los parlamentarios socialistas "indispensables" para debatir las normas legales, el resto no ha asistido. De esta manera, la cámara autonómica ha aprobado en menos de dos horas dos leyes y un decreto ley -normalmente es el tiempo que se emplea para el debate de una sola ley--, así como una proposición no de ley.

En total, se han tramitado 12 puntos en el orden del día a lo largo de la mañana -los suficientes para llenar un pleno ordinario de dos días-, de los cuales han decaído todos aquellos presentados por EUPV y Compromís -ya que el PSPV no ha registrado ninguno- por la ausencia de sus diputados para defenderlos.

Por parte de la bancada 'popular' estaban presentes todos sus diputados, incluido el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, lo que ha provocado críticas desde las filas del PSPV, cuyo portavoz, Antonio Torres, ha ironizado al felicitar a los sindicatos por haber hecho que el exjefe del consell y otros "diputados absentistas" entre los que ha citado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hayan acudido al pleno.

De los consellers, aunque no han estado presentes en todo el tiempo que ha durado el debate matutino, han ocupado su escaño el vicepresidente José Císcar, y los responsables de Educación, María José Català; el de Economía, Máximo Buch; el de Bienestar Social, Jorge Cabré; o la de Agricultura, Maritina Hernández; y el de Gobernación, Serafín Castellano.

Así, la sesión daba comienzo a las 10.30 horas y se ha dado por finalizada alrededor de las 12.15 horas, cuando ha sido aplazado hasta las 16.30 horas para continuar con la sesión de control al Consell, pero sólo con las preguntas del PP, por lo que es previsible que en menos de una hora se haya solventado ese punto. Así, las Corts, en la jornada de huelga no pasarán de las tres horas de debate en el pleno.

Los socialistas han seguido el debate de los tres primeros puntos, referentes a la aprobación de las leyes contra la violencia contra la mujer; la regulación de los Órganos de Certificación Administrativa (OCA) y la convalidación del Decreto Ley de reestructuración del sector público y fundacional del Consell.

Pero, cuando ha llegado el turno de las iniciativas no legislativas se han levantado de sus escaños y se han marchado, por lo que el hemiciclo se ha quedado sólo con la presencia de 'populares', que han defendido y votado en solitario su propia proposición no de ley para crear un banco de libros de texto en centros de primaria y secundaria.

En los momentos en los que sí ha habido debate, los 'populares' han lamentado la actitud de los diputados de la oposición y, en concreto de los socialistas, a quienes han acusado de seguir la acción de los grupos minoritarios. Desde el PSPV han señalado que su presencia fuera y dentro del hemiciclo son "actos de huelga".

Así, el socialista José Toledo, ha defendido la presencia de parlamentarios de su grupo en los primeros puntos legislativos del orden del día y ha puesto como ejemplo que el Decreto Ley de reestructuración del sector público merece un turno y los votos en contra porque la huelga "protesta contra los recortes del PP" y esta medida es un "recorte de servicios públicos básicos", así como para "producir despidos discriminatorios".

Por su parte, la 'popular' Marisol Linares ha aprovechado la escasa presencia de diputados por la huelga en el debate de la Ley contra la violencia de la mujer para acusarles de "demostrar que el interés partidista está por encima de la mujer, que no se merece ese desprecio". Además, ha apuntado que estos diputados "fueron elegidos para representar a los valencianos y también a las mujeres", ha apostillado con motivo del debate de ese punto.

DECLARACIONES EN LOS PASILLOS

Como es habitual en los plenos, ha habido declaraciones en los pasillos de las Corts, pero en este caso sólo del síndic del PP, Jorge Bellver, para contestar a su homólogo socialista, Antonio Torres, que, como estaba de huelga no ha asistido al pleno pero ha convocado a los medios en la sede del grupo socialista en el Parlamento valenciano para valorar el seguimiento del paro general.

SEGUIMIENTO TRABAJADORES DE LAS CORTS

Por lo que se refiere a los trabajadores de la Cámara, los servicios mínimos están fijados en el 16 por ciento de la plantilla, y el seguimiento ha sido, a falta de lo que suceda esta tarde, del 40 por ciento, según han señalado fuentes de las Corts, que ha apuntado que no ha habido presencia de ningún piquete en los accesos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad