X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVO MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA

Seis empresas se ofrecen para la privatización de la gestión de la Ciudad de las Ciencias

A. MOHORTE. 15/11/2012

Además de Parques Reunidos, gestora del Oceanogràfic, otras cinco operadoras nacionales e internacionales se han puesto en contacto para conocer las condiciones 

VALENCIA. La Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) vende. Seis operadores nacionales e internacionales con experiencia en la gestión de complejos de ocio se han puesto en contacto con el complejo para conocer en más detalle las condiciones y características del complejo con vistas a participar en el concurso público para la gestión privada de sus instalaciones, según fuentes conocedoras del proceso.

La previsión con la que trabaja la dirección del centro es que el proceso de privatización se ejecute en 2013, cuando expira la concesión a diez años que disfruta Parques Reunidos desde 2002 de L'Oceanogràfic y a la que se sumaría l'Hemisfèric, el Museo de las Ciencias y el Àgora.

La oferta se haría de forma separada para cada uno de los elementos del complejo, pero no se descarta que una misma empresa pueda gestionar varios de los centros, "si tiene capacidad para ello", aseguran fuentes de la Administración valenciana.

L'OCEANOGRÀFIC, UN EJEMPLO A SEGUIR

A día de hoy, únicamente l'Oceanogràfic es gestionado por una empresa privada y sus responsables ya han comunicado que aspiran a renovar el contrato. La empresa Parques Reunidos abona un canon de 1,5 millones de euros y aporta un 25% de los ingresos anuales.

En el contrato, la empresa se compromete a la venta de las entradas, el pago de la nóminas de parte del personal y los gastos de mantenimiento: Sin embrago, el pliego para el próximo periodo de gestión podría modificar estas condiciones hasta incluir determinados aspectos que asume CACSA, aunque afectan al elemento.

Fruto de las diferencias entre Parques Reunidos y la Generalitat por las condiciones de la gestión, la Administración valenciana ya tuvo que abonar 11,7 millones de euros en 2010 por haber asumido la gestión del complejo. Se da el caso que l'Oceanogràfic es el único elemento del conjunto que da beneficios.

MÁS DE TRES MILLONES DE VISITANTES

De los 3,7 millones de visitantes al recinto de CACSA, 1,8 millones acudieron al Museo de las Ciencias, 443.116 en l'Hemisfèric y 1,2 a l'Oceanogràfic. Según la cuenta general de la Generalitat Valenciana de 2011, respecto a la venta de entradas (que no incluye a los participantes en congresos y jornadas) l'Oceanogràfic es la unidad de negocio que mejor saldo arroja, seguido del Museo de las Ciencias, l'Hemisfèric y l'Umbracle.

Aunque la empresa no facilita el dato desagregado, las ventas generales alcanzaron las 2,4 millones de entradas en 2011, un 7% más que el año anterior. Sin embargo, según el tipo de entrada, l'Oceanogràfic es el que vende más pases individuales (un 40% del total), seguido de las entradas conjuntas a los tres recintos (un 13% del total) y la entrada combinada entre el museo y el oceanográfico, con un 12%.

Desde un punto de vista de estructural, los nuevos gestores asumirán el complejo con el personal redimensionado. A principios de septiembre, trabajadores y dirección acordaron un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 130 trabajadores que se ha saldado con unos 70 despidos forzosos a los que se suman 35 salidas más entre prejubilaciones, bajas voluntarias y finalización de contratos temporales. Además, se han amortizado 25 plazas que en la actualidad no se encontraban cubiertas.

AJUSTE LABORAL

La medida significa reducir la plantilla un 40% (hasta 209 trabajadores) y tiene para la empresa un coste de 300.000 euros. Inicialmente, la dirección había anunciado el despido de 140 trabajadores. La siguiente oferta desde el ente público rebajó el número de empleados afectados a 112 y la creación de un fondo para los damnificados de 250.000 euros, una cantidad que se aumentó tras la negociación.

Además, se creará una bolsa de empleo para los trabajadores incluidos en el ERE, que podrían volver a ser contratados si cambia la situación en el ente.

Comparte esta noticia

10 comentarios

ivan escribió
18/11/2012 14:23

El tema está que arde..... En el foro leo cosas interesantes porque se declara que se entiende la potencialidad del complejo pero al tiempo se es consciente de que LOS VALENCIANOS no somos una sociedad preparada para poner nada en marcha..... La CAMPUS PARTY y la BERKLEE SCHOOL y ahora la incubadora PLUG & PLAY ... son,ciertamente,elementos de EXCELENCIA para atraer talento y calidad pero... el sustrato VALENCIANO lo echa todo por la borda.... NO TENEMOS un aeropuerto intercontinental que aquí y no en MADRID hace falta,no es nuestro PUERTO,aunque ya ha alcanzado el nivel de BREMEN sirviendo a Madrid,el HAMBURGO que debiera ser enriqueciendo a los ciudadanos...no hemos consolidado ni EL DISEÑO INDUSTRIAL ni el de MODA...todo a Madrid...!!! Somos,YA,la GALICIA del MEDITERRÁNEO...ni PROVENZA ni GÉNOVA... somos una isla...pobres como ratas...

Vicente Monsonís escribió
18/11/2012 03:28

Seguir buscando soluciones para la Ciudad delas Ciencias a estas alturas me parece inútil. No es más que un contenedor inútil en forma de edificio megalomaníaco. No tiene sentido seguir derrochando dinero público en ese pozo sin fondo. El dinero público debería ir a la educación y al bienestar de la ciudadanía. Los valencianos hemos sufrido la vergüenza de ver como nuestros políticos construian estas pirámides inútiles (aeropuerto de Castellón, Ciudad de la Luz, Ciudad de la Ciencias) mientras nuestros estudiantes asistían a clase en barracones prefabricados. Llamemos a las cosas por su nombre señores. Los gobernantes de la Generalitat en los últimos años, con Zaplana y Camps a la cabeza son unos delincuentes que han utilizado el dinero de todos los valencianos para enriquecerse ellos y sus amigos. ¿La ciudad de las ciencias?... dejenla caer, nos saldrá más barato que su mantenimiento. Además, todo experto sabe que la calidad de la construcción deja bastante que desear. Lo lamento señor Calatrava, pero por mucho que usted así lo crea, sus obras no

Boro Inot Hernándiz escribió
17/11/2012 13:38

¡Naranjas y tomates valencianos! Ojalá. Por favor que no falten en mi mesa. Hace más por esta comunidad un cajón de buenos tomates valencianos en un mercado europeo que todo el complejo junto. Y es al revés, han sido muchas las regiones a las que les ha interesado con la colaboración de nuestros políticos que aquí dejáramos de plantar naranjas y tomates en aras de una modernidad-riqueza que el tiempo ha demostrado (está demostrando) falsa. Estas Navidades mejor tomates y naranjas que turrón de adoquín y peladillas de hormigón.

izaskun García Azcarraga escribió
16/11/2012 12:45

A MEC. ¡¡Naturalmente que sí, estimado sr. /a. Valencia sin este entramado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, no estaría en los destinos turísticos prioritarios a nivel internacional. Y ahora parece que hay que PEDIR PERDON a todo el mundo porque el complejo FUNCIONA, ¡¡¡si señores, sí , a todo el mundo¡¡¡, hasta Rajoy , que debe el cargo a esta Comunidad que le dió oxigeno en sus momentos malos, ironizaba sobre nuestros cachondeos temáticos y eventos, porque no se atreve a ironizar sobre todos los que se han hecho en Cataluña, Andalucía, Aragón, Galicia ect... ¡¡¡Ya está bien,¡¡¡¡ Sres. ¡¡hay que espabilar, estamos compitiendo en muchos sectores con otras regiones a las que se les interesa que aquí solo plantemos naranjas y tomates¡¡¡ En fín ya no comento más y bajo del tren.

Mec escribió
16/11/2012 08:03

De algo debe servir la ciudad de las artes, por lo menos ya estamos en el numero 5 de ciudades recomendadas por trip advisor. Por delante de Benidorm, Salamanca y Santiago de Compostela. http://www.tripadvisor.es/TravelersChoice-Destinations

Boro Inot Hernándiz escribió
15/11/2012 16:28

Soluciones pueden haber mil: Ford, NASA, ….yo propongo IKEA. Pero, ¡un poco de realismo señores!. Creo que el problema no se ha planteado adecuadamente. No se trata de si conseguimos que el coche arranque o no, sino de ¿para qué nos sirve este coche?. No hay nada mas inútil que un flamante deportivo en el garaje de un pobre. Si alguien piensa que ese complejo nos convierte en una ciudad del nivel turístico similar al de Roma, París o Londres está muy equivocado. ¿Qué aporta el complejo a la Comunidad Valenciana, aparte de ser un pozo sin fondo dentro de otro pozo sin fondo? Muy poco. ¿Cual es el perfil de turista que viene atraído por el complejo (suponiendo que funcione) ? Salvo excepciones es un turista que viene “a pasar el día”, ha comprado un pack cerrado a una multinacional que no tiene nada que ver con Valencia y somos una pequeña excursión: autobús, entrada al complejo, guía (incluidos en el pack) y como extras una jarra de cerveza y con suerte una comida en el centro o la Malvarrosa y a seguir viaje. Eso es todo, una inversión con unas cifras astronómicas que que ni el Consell sabe ni quiere saber, para unos refrescos y algunas comidas en cuatro locales de toda la vida que además están cerrando para poner franquicias. Más nos hubiera valido invertir nuestro dinero y el que debemos en proteger nuestras costas del urbanismo salvaje y garantizar la transparencia de nuestras aguas. Más vale que transformemos nuestro deportivo en motocarro. Boro Inot. Paria pagano.

Carles Sirera escribió
15/11/2012 13:34

Estimada Izaskun: Vuelvo a coincidir con usted en los post de este diario para discutir sobre estos temas, aunque coincido con esta propuesta suya: "Resumiendo, más especialización didáctica, de más calidad y clara diferenciación de la oferta de ocio con la de otras ciudades". El problema es que a la falta de contenidos le acompaña un contenedor enorma y difícil de mantener. Su construcción tuvo como principal objetivo el despilfarro para desviar fondos que algún día sabremos dónde terminaron y tener unos megacomplejos para poder emplear ingentes cantidades de dinero en subcontratas de mantenimiento. Con estas taras de fábrica, el complejo parece difícilmente reutilizable y, probablemente, irá muriendo poco a poco y adquiriendo un aspecto postapocalípito Mad Max (¿Creamos el primer parque temático futurista/apocalíptico?). Por otra parte, tampoco entiendo su voluntad de construir un centro con una función didáctico-social (tenemos uno muy bueno en el MUVIM, por cierto) con ampliar la imagen de marca del complejo incorporando peregrinas ideas como el Parque Ferrari. Tampoco esa voluntad de branding a cualquier precio para proyectar la imagen del recinto que, actualmente, es la de obra faraónica en honor del pueblo más idiota del mundo por méritos propios, el valenciano, capaz de construir aeropuertos sin aviones y arruinar todas sus entidades financieras. Pero bueno, por si la contratan para gestionar el complejo, como ya ha comentado por aquí que es su deseo, le doy algunos consejos: Primero: Valencia no tiene una imagen asociada a la tecnología, a la ciencia y al progreso. Hay que empezar de cero. Segundo: El complejo parece una nave de Star trek, hay que construir el primer complejo dedicado a la "Ciencia-Ficción". Tercero: Buscar patrocinadores en la industria del automóvil y aeronáutica (¿Ford?) para que financien parte del proyecto a cambio de stands de promoción. Cuarto: Invitar a instituciones científicas de prestigio internacional (de la UPV al Max Planck) dedicadas a la ciencia y la divulgación para que aporten sus ideas y su talento en el diseño del proyecto. Quinto: Organizar encuentros internacionales de divulgación científica. Sexto: Usar el complejo para presentaciones de iniciativas empresariales de carácter tecnológico, videojuegos y películas. Séptimo: dedicar parte del complejo a los "profetas de la ciencia-ficción" para intentar hacer un santuario de peregrinaje para sus figuras. Todos estos consejos, completamente, gratis le doy a usted y las empresas privadas del sector por si les interesan. El problema es que para llevarlos a cabo es necesario gente instruida, culta y con sensibilidad. No arribistas que estudiaron derecho o económicas e hicieron un master de dirección de empresas con la esperanza de tener pronto un Ferrari para ligarse a las "chatis" mostrando el llavero. Por esa razón, sinceramente, dudo que en la empresa privada haya personal competente para salvar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Atentamente, Carles Sirera, profesor de Historia en el Grado de Turismo de la Universitat de València.

izaskun García Azcarraga escribió
15/11/2012 09:43

Hay dos salidas posibles para La Ciudad de las Artes y las Ciencias, una, ajustar las plantillas y la gestión a los datos reales y actuales de visitantes, sin reinversiones significativas, ni nuevas propuestas, que es lo que generalmente suelen hacer las empresas privadas adjudicatarias. En este caso y en mi modesta opinión, las consecuencias a medio plazo serían deplorables para Valencia, porque el complejo iría apagándose poco a poco al ser muy difícil conseguir la reincidencia del visitante “de fuera” con la actual oferta de ocio. Y la otra salida, es que, quien se haga cargo del complejo elabore un plan de reactivación, actualizando la organización interna con una mayor flexibilización y revitalizando la oferta de ocio enfocándola a una mayor difusión nacional e internacional, para ello sería necesaria la creación de tres líneas de actuación: 1.- Crear una oferta de ocio conjunta y homogénea para todas las instalaciones, esto conllevaría buscar nuevos planteamientos de ocio para el Museo de Ciencias, el Hemisférico y para las zonas exteriores. Resumiendo, más especialización didáctica, de más calidad y clara diferenciación de la oferta de ocio con la de otras ciudades. 2.- Buscando la diversificación en otros negocios, patrocinios y favoreciendo la entrada de empresas del sector ocio que pueda aportar IMAGEN a nivel Europeo, nuevas propuestas y asumir las reinversiones que el complejo necesita. 3.- La viabilidad de cualquier empresa del sector de ocio para el “gran público, es “directamente proporcional” a su permanente difusión en los medios de comunicación de masas. El propio Walt Disney ya en su primer parque (Anaheim, California 1955) tenía muy clara esta fórmula y vinculó la marcha del parque al canal ABC TV, lo que a su vez facilitó la llegada de patrocinadores, y así ha sido desde entonces. Hasta el propio Real Madrid, tiene su propio canal TV. Y a falta de medios económicos esta “presencia continua y necesaria dentro de los hogares” hay que buscarla: -- a través de Internet, que ofrece un potencial ilimitado con el que se tiene que experimentar, -- y a través de la incorporación de marcas de prestigio a Valencia, como muy bien encaminada iba Dº Rita Barberá y su Parque Temático Ferrari, que hubiera favorecido al propio complejo CACSA. Los megacentros de ocio, como cualquier parque temático suponen grandes inversiones para reactivar el sector turístico con la llegada de millones de visitantes/año “de fuera”, por lo que su oferta de ocio, (basada en la espectacularidad y el cambio continuo), ni sus instalaciones admite una gestión que se conforme con la inercia de visitantes que el propio complejo genere, ya que esto provoca finalmente que queden reducidas al mero visitante local. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, es un gran proyecto, que da prestigio a la Comunidad Valenciana, que admite muchas variantes de ocio y de negocio para hacerla viable, pero por sus características técnicas requiere planteamientos que la hagan crecer….. y no decrecer, y ese y no otro debería ser, a mi modo de ver, el criterio para seleccionar a los nuevos gestores. Izaskun García Azcárraga

izaskun García Azcarraga escribió
15/11/2012 08:40

Quizás más importante que saber "QUIEN" va a gestionar el complejo sea saber "QUE" plan de actuación y de reformas va a emprender quien lo haga, porque La Ciudad de las Artes y las Ciencias, necesita urgentemente un fuerte reimpulso .......y recuperar la esencia de lo que se pretendió, cuando se construyó y que era ser un centro de ocio temático didáctico de vanguardia a nivel internacional . Este planteamiento, sin duda limitaría bastante el numero de empresas candidatas.

Boro Inot Hernándiz escribió
15/11/2012 08:11

No se trata de un problema de modelos de gestión sino actitudes. Desgraciadamente ya conocemos las actitudes de los cargos políticos que la administración (o el partido) pone al frente cuando decide explotar algo directamente. Por lo que respecta la L´Oceanografic si la empresa paga a la Generalitat 1,5 millones más el 25% de la recaudación y la Generalitat paga a la empresa 11,7 millones, no creo que pueda ser considerado ejemplo más que de una mala gestión (de nuevo) por parte de la Administración.Y la discoteca de LÚmbracle, haciedo la resta ¿cobra o paga? . Y el Ágora ¿por qué no lo terminan?.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad