X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las pymes espabilan en las redes sociales

14/11/2012 Una cuarta parte de las pequeñas y medianas empresas españolas utiliza redes sociales para difundir sus actividades y reforzar su negocio

VALENCIA. Una cuarta parte de las pymes en España (un 26,8%) utiliza alguna red social de manera profesional, lo que indica que son conscientes de su importancia. Así se desprende de la 'Guía para empresas: identidad digital y reputación online' que ha publicado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con el objetivo de proporcionar pautas para gestionar de manera eficiente la identidad corporativa y recomendaciones de actuación en caso de crisis de reputación.

Las empresas utilizan Internet como un canal más para mostrarse y hacer negocios, a través de páginas web corporativas, blogs o perfiles en redes sociales, entre otros. No obstante, la identidad digital corporativa también se alimenta por las aportaciones de usuarios y clientes en Internet. Estrechamente relacionada con la identidad digital, la reputación online corporativa mide cuál es la valoración que hace el público de una compañía a través del uso o mal uso de las posibilidades que ofrece Internet.

En aquellas organizaciones, en las que el contacto directo con el cliente es parte importante en la actividad de la entidad, se utilizan más las redes sociales. Este es el caso, por ejemplo, de hostelería y turismo, finanzas y seguros y educación y servicios sociales, según ha indicado el Inteco en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

De las empresas que manifiestan disponer de perfiles o páginas en redes sociales, un 88,7% se encuentra en Facebook. A gran distancia se colocan redes sociales como Twitter (29,6%), Google+ (10,3%), LinkedIn (10,1%) o Youtube (9,8%).

LA IDENTIDAD DIGITAL DE LA EMPRESA 

En este contexto, cobra relevancia la gestión de la identidad digital de la empresa. Es responsabilidad de esta realizar las acciones online necesarias para proyectar la imagen que desea transmitir. La gestión de la reputación online engloba tanto la investigación (qué ocurrió), como la monitorización (qué está ocurriendo).

El Inteco alerta de que la presencia de la empresa en medios sociales reporta efectos positivos, pero también existen amenazas "que pueden generar impactos negativos" en su imagen y reputación online, provocados, por ejemplo, por una pérdida de confianza en la marca a partir de comentarios perjudiciales sobre un producto.

El efecto multiplicador de Internet posibilita que un incidente aislado se convierta en una situación de "difícil solución". Cada vez es más frecuente descubrir noticias sobre crisis reputacionales en Internet, que impactan de tal forma en la imagen de la empresa, que los efectos perduran en el tiempo.

En este sentido, el estudio publicado por el Inteco concreta que el 45,9 por ciento de las empresas españolas otorga bastante confianza a las redes sociales, frente a un 35,9 por ciento que se muestran indiferentes y un 18,2 por ciento que afirma que las redes sociales les generan poca confianza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad