X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tony Liyi Hu: "El empresario español debe buscar su nicho de mercado en China"

LIDIA MASERES. 03/09/2010 Entrevista con Tony Liyi Hu, propietario de varios negocios en Alicante, quien afirma que la falta de competitividad de las empresas españolas las convierte en "víctimas"

VALENCIA (L. M.). China está cada vez más presente en España. Sobre todo en el terreno empresarial, donde los asiáticos apuestan con sus negocios. La semana pasada, Tony Liyi Hu, residente en Alicante desde hace 10 años por una reagrupación familiar, rompió con el tradicional modelo de restaurante chino con la inauguración de un wok de diseño en Benidorm.

Con varios negocios a sus espaldas relacionados con la venta de artículos de decoración, Liyi Hu cree que a pesar de que los españoles son emprendedores, les falta competitividad, de ahí que ellos abran empresas y los locales las cierren. Su país de origen es su mejor ejemplo, ya  que éste continúa creciendo para convertirse en la segunda potencia económica detrás de EEUU.

-Acaba de abrir su primer Open Wok en Benidorm. ¿No le asusta la crisis?
-Bueno, la crisis sí que me asusta mucho, pero las épocas malas también son una buena oportunidad para invertir. Podemos bajar los costes, y por ejemplo, conseguir un buen local a un alquiler más bajo del habitual.

-Tiene varios negocios en diferentes sectores. ¿Cuáles son sus planes a corto y largo plazo?
-Mis planes son iguales que casi los de todas las empresas, es decir, conseguir más éxitos y expandir mis compañías cada vez más.

-Cada vez hay una mayor presencia de empresarios chinos en España. ¿A qué se debe?
-Cada vez somos más en España, sí. Conociendo más este país, creo que a mucha gente le gustaría más ser empresario que empleado, aunque sea de un negocio pequeño.

-Los españoles cierran establecimientos y ustedes los abren. ¿Cuál es su filosofía empresarial?
-Hay empresas españolas que se cierran y hay otras que siguen funcionando perfectamente. A mi personalmente me parece que las que cierran no son capaces de competir y adaptarse. En este mundo hay competencia por todos los lados, y siempre hay víctimas.

- ¿Qué estrategias deberían tomar?
-El empresario español es valiente. Ha pasado por muchas crisis y volverá a encontrar su nicho en el mercado en el que debe estar. La crisis afecta a todas las empresas y sus políticas de funcionamiento se deberían cambiar ajustándolas a la situación en la que estamos. Podemos aprender nuevas cosas de otros países. Por supuesto no se para nunca de aprender y hay que fijarse en las economías que se recuperan mejor y en las políticas económicas que funcionan bien.

-¿Cómo compiten, en igualdad de condiciones, un empresario chino y uno español, teniendo en cuenta que los costes de producción son más elevados aquí?
-España puede tener acceso a una mejor tecnología para ahorrar costes y en pocos años los costes laborales chinos estarán acercándose a Occidente.

-Hasta el momento sólo un ciudadano chino forma parte de la Cámara de Comercio de Madrid. ¿Cree que sería bueno acercar posiciones?
-Me parece bien. Estamos en un mundo global y hay que conocer y tener información.

-El hermetismo de la sociedad china hacia el resto, ¿es un falso mito?
-Es absolutamente falso, puede ser por las dificultades del idioma, pero esto se supera con las nuevas generaciones.

-Mientras que la economía española está estancada desde hace tres años, la china no para de crecer. ¿Qué dirección habría que seguir?
-Bajar o quitar los costes innecesarios y mejorar la calidad de servicios. Siempre pensando en las necesidades del consumidor y que no sean las empresas quienes impongan sus criterios.

-¿Cómo ve las políticas económicas y laborales que está llevando a cabo el Gobierno español? ¿Cree que son acertadas?
-Van en bueno camino, pero hay que acercarlas más a las europeas, ya que funcionan mejor.

-El presidente del Gobierno afirmó esta semana, en su reunión con el primer ministro chino, Wen Jiabao, que las empresas españolas deberían buscar su nicho en China por las oportunidades de crecimiento que tiene. ¿Qué opina al respecto?
-No es que lo diga el presidente, es que el empresario español debe hacerlo, ya  que lleva muchos más años que el chino saliendo de sus fronteras. Los Reyes Católicos ya le financiaron a Colón hace más de 500 años para que saliera a buscar mercado.

España necesita más comercio exterior. En China hay un mercado muy grande, y con mucha demanda.  Sería una buena oportunidad para muchas empresas españolas vender sus productos exclusivos a los compradores asiáticos. Hay muchas que ya están, mire Zara.

-Según un estudio reciente, a finales de este año China superará a España en el turismo. ¿Cree que en unos años China será el motor de la economía mundial?
-Un país solo no es un motor para arrastrar la economía mundial, tiene que haber muchos motores y cuantos más mejor para que todo el mundo se beneficie de la mejora global.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad