X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El conseller de Justicia anuncia que el Consell no implantará tasas judiciales autonómicas

13/11/2012 Jorge Cabré adelanta que rechaza la implantación después de que el Gobierno central haya implantado una de carácter nacional

VALENCIA (EP). El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha afirmado esta mañana que, "tras el anuncio por parte del Gobierno central de la implantación de tasas judiciales de ámbito estatal, el Ejecutivo valenciano ha decidido retirar su proyecto de tasas judiciales autonómicas".

"Entendemos que, en estos difíciles momentos económicos, no podemos ni debemos gravar a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana con unas tasas judiciales autonómicas que, inevitablemente, iban a terminar solapándose en algunos casos con las tasas que va a implantar el Ministerio de Justicia", ha argumentado el titular de Justicia de la Comunitat en un comunicado.

Cabré ha asegurado que "cuando el Gobierno valenciano planteó su proyecto de tasas autonómicas, no se sabía nada de aplicación de tasas estatales".

"En todo momento --ha dicho el conseller-- el Gobierno valenciano ha trabajado sobre un proyecto de tasas judiciales autonómicas de cuantías muy razonables y comedidas, con numerosas exenciones y bonificaciones para diferentes colectivos como los autónomos, las familias numerosas, o las familias monoparentales, sin olvidar por supuesto el respeto a todos aquellos ciudadanos que tuvieran derecho a la asistencia jurídica gratuita".

Asimismo, el titular de Justicia y Bienestar Social ha recordado que el Consell siempre ha contemplado su proyecto de tasas judiciales autonómicas "como un mecanismo para, por un lado obtener financiación para la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana, y por otro lado reducir litigiosidad innecesaria".

En palabras de Cabré, "desde la pasada legislatura, el Gobierno valenciano ha venido reclamando al Estado una participación en los rendimientos económicos que generan los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana".

"Al no dársenos participación en esos rendimientos, ni en su gestión, y habida cuenta de que la Generalitat financia el 80% del coste de la Justicia en la Comunitat, es por lo que tomamos la decisión de implantar unas tasas judiciales autonómicas que, en ningún momento pretendimos que fueran un impedimento para que ciudadano alguno pudiera acceder a la Justicia", argumenta.

En consecuencia, y tras el anuncio por parte del Gobierno Central de la implantación de tasas estatales, el Consell ha decidido retirar su proyecto de tasas autonómicas.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES

"Entendemos que, por responsabilidad social con todos los ciudadanos de la Comunitat, debemos renunciar a un proyecto de tasas que, siendo necesarias para financiar la renovación y mejora de nuestras infraestructuras judiciales, iban a suponer un mayor esfuerzo económico para los valencianos", ha explicado el conseller Jorge Cabré.

Por tanto, el Gobierno valenciano retira su proyecto de tasas autonómicas, "pero seguirá reclamando al Gobierno Central una mejor financiación para la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana y, en concreto, participar en lo que se recaude de las tasas estatales de Justicia que se cobren en los tribunales de la Comunitat", ha concluido Cabré.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad