X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANTE LA DÉBIL SITUACIÓN DE LA RURAL VALENCIANA

El presidente de Cajamar afirma que la fusión con Ruralcaja acabó derivando en "un rescate"

13/11/2012 Juan de la Cruz Cárdenas ha asegurado que una vez culminada la fusión está "abierta al diálogo" para tratar de avanzar en el proceso de integración del sector de las cajas rurales
Cárdenas, segundo por la izquierda

ALMERÍA (EFE). El presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas, ha asegurado hoy que la fusión con Ruralcaja se convirtió finalmente en un "rescate" debido a la situación de debilidad en la que quedó la entidad valenciana por las nuevas exigencias de capital impuestas para el saneamiento del sistema financiero.

En un encuentro informativo, De la Cruz ha valorado el "ejercicio de responsabilidad" de los seis consejeros propuestos por la caja valenciana al renunciar a formar parte del Consejo Rector, que ayer tomó posesión tras la culminación de la fusión.

UN DIÁLOGO 'PRUDENTE, SERIO Y SINCERO'

Ha explicado que, "en el momento en que se vio que la fusión se convertía en un rescate" se abrió un "diálogo prudente, serio y sincero" con el presidente de Ruralcaja, Eduardo Ferrer, y la dirección de la entidad valenciana, y "se vio que la mejor solución ética y estética era la renuncia de todos ellos".

Cárdenas (i) junto a Pérez LaoEl presidente de la nueva Cajamar ha asegurado que "no tuvieron ningún problema" en asumir la renuncia y no hubo "ninguna resistencia" por parte de los consejeros valencianos, aunque evidentemente "no firmaron con alegría".

DEBILITADA

De la Cruz ha subrayado que "no es lo mismo" un pacto entre dos entidades en una situación similar que una de ellas "se debilite sustancialmente" por las nuevas exigencias regulatorias.

"Al ir a rescatar a la otra entidad, lógicamente las condiciones no pueden ser las mismas, y la que mantiene la fortaleza y puede ayudar a la otra tiene que asumir sin más remedio el poder ejecutivo de la nueva entidad", ha dicho el presidente de la entidad resultante de la fusión.

SOCIOS 'PERJUDICADOS'

Además ha afirmado que Cajamar vio que sus socios podían llegar a verse "perjudicados" por la operación, algo que ya no va a ocurrir, ha precisado.

De la Cruz ha añadido que "la sociedad valenciana en ningún momento va a ver disminuido el nivel de calidad y servicio" por la renuncia de los consejeros de Ruralcaja, sino que al contrario "será más amplio, más rico y más eficiente".

Ha destacado que la nueva entidad nace con las provisiones exigidas por la nueva normativa de capital "totalmente cubiertas", aunque seguirá haciendo dotaciones ordinarias por la situación general del mercado.

UNA COBERTURA AL ALZA

Ha apuntado que la fusión ha elevado la tasa de morosidad de la entidad resultante a algo más del 11 por ciento, si bien ha resaltado que el nivel de cobertura es del 70 por ciento.

La nueva entidad prevé generar en lo que queda de ejercicio un beneficio consolidado de unos 30 millones de euros, mientras que para 2013 y 2014 espera alcanzar unos 260 y 270 millones brutos, respectivamente, ha señalado De la Cruz.

El presidente de la caja ha admitido que será "inevitable" hacer algún ajuste en el mapa de oficinas, en busca de una "mayor eficiencia", así como en la plantilla, si bien ha dicho que se limitará al plan de prejubilaciones para unas 500 personas, que ya se pactó en junio.

LA PRIMERA RURAL

La entidad constituida como resultado de la fusión entre Cajamar Caja Rural y Ruralcaja es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito española, con más de un millón de socios y 3,4 millones de clientes.

Cuenta con un volumen de negocio gestionado superior a 70.000 millones de euros y activos por importe de 42.000 millones de euros, con un coeficiente de solvencia, a 30 de septiembre, del 11,9 por ciento.

Además, el Grupo cooperativo Cajas Rurales Unidas suma 22 entidades que representan el 50 por ciento del negocio total y los activos del sector de las cajas rurales españolas.

'ABIERTA AL DIÁLOGO'

Estas entidades cuentan con 7.000 empleados y 1.700 oficinas con presencia en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, Juan de la Cruz Cárdenas, ha asegurado hoy que la entidad almeriense, una vez culminada la fusión con la valenciana Ruralcaja, está "abierta al diálogo" para tratar de avanzar en el proceso de integración del sector de las cajas rurales.

CUARENTA RURALES SIN PROYECTO DE INTEGRACIÓN

En un encuentro informativo, De la Cruz, que ayer asumió la presidencia de la entidad resultante de la fusión de Cajamar con la valenciana Ruralcaja, ha recordado que todavía existen unas cuarenta cajas rurales "sin ningún proyecto de integración" y ha señalado que el mayor tamaño y dimensión de una entidad "facilita muchísimo" la ganancia de eficiencia.

De la Cruz ha insistido en que Cajamar "siempre está abierta al diálogo con aquella entidad que quiera hacer un movimiento", si bien ha admitido que en estos momentos "no hay nada sobre la mesa".

BAJO EL MISMO PARAGUAS

El presidente de la entidad resultante de la fusión de la almeriense y la valenciana -denominada jurídicamente Cajas Rurales Unidas, aunque mantiene la marca comercial de Cajamar- ha dicho que le "gustaría" que "a medio plazo quedara solo una" caja rural, y que todas pudieran "consolidar bajo un mismo paraguas".

De la Cruz se ha referido al sector de las cajas rurales como "una familia un poquito mal avenida" pero ha insistido en que la "voluntad" de Cajamar es dialogar con el sector porque "tiene que seguir moviéndose".

BRUTAL CAMBIO DEL ESCENARIO FINANCIERO

El presidente de Cajamar ha recordado que se está produciendo un "cambio brutal del escenario financiero", en el que "van a quedar muchas menos" entidades "pero mucho más fuertes".

De la Cruz, quien ha recordado que la nueva Cajamar aglutina prácticamente el 50 por ciento del negocio total y los activos del sector de las cajas rurales españolas, ha dicho que la intención de la entidad es ser un "referente nacional" para el sector agroalimentario.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

mases escribió
14/11/2012 11:43

Afortunadamente hay Cajas Rurales que no entraron en Ruralcaja y no se metieron en el lodazal que se ha convertido Cajamar. Que sigan con sus acuerdos en el Banco Cooperativo para el bién de sus socios.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad