X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OHL dispara su beneficio por las concesiones y la actividad internacional

13/11/2012 La constructora eleva su beneficio un 33,2% hasta los 184,8 millones

MADRID (EP). OHL obtuvo un beneficio neto de 184,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 33,2% respecto al mismo periodo de 2011, impulsado por el negocio de concesiones y la actividad internacional, según informó el grupo.

La cifra de negocio de la compañía que preside y controla Juan Miguel Villar Mir creció un 9,3% entre enero y septiembre, hasta 3.823,8 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 19,9%, hasta 990,2 millones de euros.

OHL considera a su negocio de concesiones de infraestructuras como el "principal motor" del aumento de sus resultados, dado que ha proporcionado más de la tercera parte (el 37,1%) de los ingresos y el 81,3% de su Ebitda.

El acuerdo alcanzado el pasado mes de abril con Abertis por el que OHL le cederá sus autopistas en Brasil y Chile a cambio de un 10% del capital del grupo de concesiones no tiene impacto alguno en los resultados, dado que aún no se ha materializado. Según indicó, está "pendiente de diversos requisitos y trámites habituales de este tipo de procesos".

A cierre de septiembre, OHL contaba con una cartera de 29 infraestructuras en concesión, 23 de ellas autopistas, repartidas por España, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

Precisamente la actividad que desarrolla en el exterior, tanto en concesiones como en construcción, constituye el otro gran pilar de las cuentas de OHL. El negocio internacional generó el 74,2% de su facturación y el 90,1% de su Ebitda en los nueve primeros meses del ejercicio.

CAÍDA DE CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA

Por áreas de negocio, y por lo que a la construcción respecta, las obras que OHL ejecuta fuera del mercado doméstico crecieron un 19,1% y permitieron amortiguar así el descenso del 29,1% que esta actividad registró en España.

Así, esta división creció un 0,3% en los nueve primeros meses y cerró el periodo como primera fuente de ingresos del grupo, con 1.977 millones de euros.

A cierre de septiembre, OHL contaba con una cartera de obras de construcción pendientes de ejecutar por valor de 8.412 millones de euros, un 35,8% superior al de un año antes. El 78% de estos proyectos está ubicado fuera de España.

De su lado, la rama de concesiones generó 1.417,8 millones de euros, un 13,3% más, gracias a la "buena evolución de los tráficos", sobre todo de las vías que opera en Latinoamérica.

El resto de negocios del grupo, entre los que destaca la nueva división de construcción industrial, son los que más crecieron (+56,7%), de forma que facturaron 428,8 millones de euros.

OHL sumaba un endeudamiento financiero neto de 6.034 millones de euros a cierre de septiembre, importe un 18% superior al del término del pasado ejercicio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad