X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REDIT CONVOCA DE URGENCIA A LOS DIRECTORES

Buch abre un cisma con los centros tecnológicos tras una tensa reunión llena de acusaciones

J. CLEMENTE. 13/11/2012
Protesta de empleados de un instituto tecnológico

La deuda de la Generalitat con Redit provoca un agrio encuentro en el que el conseller acusó a los directores de los institutos de "deslealtad" y de "aliarse con la izquierda radical"

VALENCIA. La Consellería de Economía vivió el pasado 31 de octubre una tensa reunión que ha desembocado en un cisma entre la Red de Institutos Tecnológicos y la Generalitat Valenciana. En el encuentro, al que habían sido citados los directores de todos los centros que integran la red, participó el conseller de Economía, Máximo Buch, que les acusó de "deslealtad" y de "aliarse con la izquierda radical" en un agrio discurso que acabó de forma brusca sin que los responsables de los institutos ni el presidente de Redit, Damián Frontera, pudieran tomar la palabra. 

Según han relatado a ValenciaPlaza.com fuentes conocedoras de los hechos -varias de ellas presenciales- la reunión se convocó por Economía a raiz de la difusión entre los directores de Redit del resultado de una pregunta parlamentaria que había realizado en los días previos la diputada de Coalició Compromís, Mireia Mollà, al conseller. En aquella pregunta, Mollà instaba a Buch a responder si había pagado a los institutos los 4 millones de euros a los que se había comprometido unos meses antes en una comisión de economía.

Buch respondió que se habían atendido 3,7 millones y aseguró que el resto se irían pagando a medida que el Consell dispusiese de liquidez. Los institutos tienen una deuda pendiente de unos 80 millones de euros de varios ejercicios y líneas de ayudas.

Esta respuesta parlamentaria, que es pública, se difundió en un correo electrónico en el que la directora de Redit citaba a una reunión para el día 31 de octubre. El correo llegó a manos del conseller que instó a los convocados a reunirse en la sede de la consellería, un hecho poco habitual.

Según las mismas fuentes, Buch compareció ante los directores de los centros acompañado del secretario autonómico, José Monzonís, y del director del Impiva, Rafael Miró. En un tono airado, el conseller tomó la palabra al inicio de la reunión, reprochándoles la difusión de la respuesta parlamentaria y acusándoles de querer introducir incertidumbres sobre el compromiso de la Generalitat con el I+D.

Pero el conseller fue más allá y, en el mismo tono, acusó a los directores de los insitutos tecnológicos de "hacer el juego a Compromís. ¿Ahora sois la izquierda radical? ¡Si además son catalanistas!", dijo el conseller.

En ese momento, el presidente de Redit, Damián Frontera, intentó tomar la palabra. Buch no le dejó: "Aún no he acabado, Damián. Estoy hablando yo. Esto es intolerable. No habéis conseguido poneros de acuerdo [en referencia al diseño del futuro de los institutos] y me venís con éstas. Por eso he encargado a una consultora que revise el plan director de los institutos y ponga orden". Buch se levantó de la mesa y con un "y ahora ya podéis tener vuestra reunión", abandonó la sala junto con los dos responsables de su consellería. 

El tono y los argumentos empleados por Buch han causado un fuerte malestar entre los directivos de Redit. "Nunca habíamos vivido una situación así", aseguró uno de los asistentes. Según las mismas fuentes, el presidente de Redit ha convocado una reunión urgente para analizar la situación.

Desde la Consellería de Economía se reconoció este martes que la reunión transcurrió en "un tono muy elevado", sin enmendar el contenido antes transcrito.

Las fuentes oficiales del departamento de Máximo Buch insistieron en señalar que el conseller ha prometido afrontar los pagos previstos -incluso alcanzar los seis millones de euros antes de final de año- dentro del contexto de falta de liquidez que lastra a la Generalitat Valenciana y lamentaron que los esfuerzos por atender los pagos no sean tenidos en cuenta por los responsables de los institutos. 

Comparte esta noticia

8 comentarios

XYZ escribió
21/11/2012 07:16

Mas que acusar a los institutos de catalanistas bolcheviques, debería el Conseller centrarse en fusionar y reestructurar la mayoría de ellos con muchos solapes, competencia desleal a las empresas y chiringuitos privados de ciertos grupos.

Amparo escribió
13/11/2012 22:17

Esta noticia "rosa" es surrealista. Creo que lo lo importante es saber para que ha servido realmente ese dineral publico que se les debe a los institutos tecnologicos. Parece que no lo tiene nadie claro. En la empresa donde trabajaba nunca nos hicieron nada mas que algun ensayo que pagabamos por cierto mas caro que a otras empresas, pero lo haciamos porque estaban mas cerca. Tampoco nos pagó el IMPIVA, la unica subvención que nos dio, y nos cargo de burocracia y papeles que costaron mas de lo que nos "concedió". ¿Por que pagar mas encima a otra consultora para que ponga "orden"? Se gastan 80 millones de euros y luego quieren que una consultora ponga orden? ¿Y para que cobran el conseller y el IMPIVA? Es como minimo para que dimita el Conseller, o quien sea, y despedir a todos los directores de instituto, no por "rojos y catalanistas" sino por incompetentes.

Andres escribió
13/11/2012 20:53

Los intitutos tecnologicos y especialmente Aidico deben de ser cerrados inmefiatamente por ser inviables y ademas actuar como competidores desleales a sus propios asociados ademas de haber sido utilizados sus medios en beneficio de sus directivos.

Francisco escribió
13/11/2012 16:14

Una cosa, de los instituos tecnológicos se van MUY pocos, eso de fuga de cerebros no es cierto, sino que digan cuántos se han ido y porque se han ido. No vale contar los que se han ido por la incompetencia de sus responsables. Queda muy bien decir lo de la fuga de cerebros pero los que se han ido, se han ido porque están hasta las narices de tanto incompetencia, se van repartiendo pluses de experto, doctorado, jefecillo, amiguete, novia de turno y despues están los que curran, que también hay y muy buenos, pero son escasos.

Paco escribió
13/11/2012 16:03

A mi me parece muy normal la reacción del conseller. Deberían estudiar si los institutos son viables, ya adelanto yo que no porque lo sé, se trata de entidades llenas de enchufismos y sueldos exagerados, en la mayoría de casos gestionados por una banda que se hacen llamar expertos y no tienen ni idea de lo que es una empresa, viven como funcionarios y además se creen que son funcionarios. Se dirigen con prepotencia, se aprovechan de los becarios y a los dos años les dan una patada. Se escudan en I+D y se limitan a trincar subvenciones y a vivir del cuento. Que se cierren esos centros ya y ese dinero vaya a partidas donde realmente haya necesidad.

juan escribió
13/11/2012 10:01

esta gente es así, en cuanto les sacan los trapos sucios te catalogan de izquieda radical y se quedan tan anchos.

Guillem escribió
13/11/2012 09:56

Ahora basta con enarbolar la bandera del catalanismo para no reconocer los problema "reales" de las personas, centros e instituciones Esto ya es el colmo

serranos escribió
13/11/2012 08:21

Al final, como siempre, la culpa los que lo estan sufriendo. El Conseller ha perdido el Norte

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad