X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MARCHA ATRÁS

Borrón y cuenta nueva en Youtube tras el fracaso de los canales patrocinados

13/11/2012 La compañía prevé liquidar el 60% de los contratos que firmó hace unos meses por la escasa rentabilidad obtenida. El problema no ha sido el número de visitas, sino el modelo comercial desarrollado

MADRID. YouTube ha confirmado que sólo renovará los contratos con el 40% de sus canales oficiales financiados para el próximo año. Google reconoce que la estrategia no ha funcionado demasiado bien y aunque seguirá generando contenido propio, analizará más en profundidad su impacto.

Youtube suscribió acuerdos con varias compañías el año pasado para sus 160 canales oficiales, en los que se generaban contenidos de forma continua. Con ello, la de Google pretendía ampliar su concepción de contenedora de vídeos hacia una versión mejorada de la televisión, pero más flexible, gracias al acceso a Internet desde diferentes dispositivos.

Por su parte, los canales oficiales recibieron una inversión del gigante Google, para programar contenidos continuamente, de forma que el flujo de visitas se incrementase. Además, contaron con un importante anticipo de Youtube dirigido a los programadores y valorado en 5 millones de dólares (3,9 millones de euros). El acuerdo exigía que los contenidos fueran exclusivos para Youtube durante un año.

Además de lo anterior, las compañías sumaban los ingresos por publicidad que los canales han obtenido en el espacio cedido por Google. Estos ingresos seguirán perteneciendo a las empresas asociadas en un 100%, en caso de que Youtube no renueve su licencia. Sin embargo, no recibirán de nuevo financiación de Google.

La amplitud de la caída de renovaciones por un año, en un 60 por ciento, demuestra que la estrategia comercial de Youtube no ha funcionado demasiado bien. Según ha afirmado el director de la estrategia de contenidos de Youtube, Jamie Byrne, a Allthingsd, el problema no ha radicado en la respuesta de los usuarios sino en el modelo comercial propuesto por Youtube.

MÁS EFICIENCIA EN LA INVERSIÓN 

La compañía ha afirmado que el año próximo se centrará en comprobar la eficiencia de la inversión en los contenidos generados, así como en estudiar detalladamente el comportamiento de los espectadores en cada canal.

En este sentido, el ejecutivo apuesta por continuar ofreciendo contenidos, pero a un ritmo más lento, de forma que pueda comprobar la respuesta de los usuarios.

"Hemos tenido una acogida grande de la comunidad anunciante. A medida que continuamos hablando con los anunciantes y comerciantes, hay una sensación real de que se está buscando en YouTube algo diferente", ha afirmado Byrne a Allthinsd, y ha añadido que la compañía no está buscando resultados inmediatos.

Google, por el momento, no ha anunciado qué canales renovarán su contrato y cuáles seguirán en línea pero se quedarán sin fondos de la de Mountain View. El criterio de selección se basará en la respuesta de los usuarios en la web, el tiempo de visionado y, probablemente, en relación a la publicidad y a la inversión de Youtube.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad