X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Go, Go, Gowex: la 'Apple española' imparable en bolsa

por JOSÉ MARÍA NOTARI. 13/11/2012

VALENCIA. Hace unos años se creó en España el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), lo que vendría a ser una copia del Alternext de Francia, cuyo objetivo es dar cobijo a esas pequeñas y medianas empresas que quieren cotizar en bolsa, pero que todavía son pequeñas para saltar al cotizar en el mercado de los 'mayores'.

Varias empresas se animaron a cotizar pero con un resultado deplorable, pero al igual que la aldea de Asterix y Obelix que resistió al ataque de los romanos gracias a la poción mágica, a Gowex le ha sucedido lo mismo: esta empresa resiste al envite de los mercados y, por descontado, han dado con su particular poción mágica.

Pero, ¿qué es el Grupo Gowex? Estamos hablando de una empresa española, nacida en 1999, que opera en el sector de la tecnología, internet en movilidad y las telecomunicaciones -algo muy cool- donde ocupa una posición muy cómoda como gestor neutral de infraestructuras y prestador de servicios de interconexión de operadores. 

LAS 'CIUDADES WIFI', SU PUNTA DE LANZA

Actualmente cuenta con dos áreas de actividad principales:

  • Gowex wireless, que presta servicios relacionados con las telecomunicaciones inalámbricas: consultoría, gestión y explotación de redes WiFi, plataforma de roaming inalámbrica y explotación publicitaria geolocalizada y de comercio electrónico de las redes wireless.

  • Gowex Telecom, su actividad tradicional, enfocada en B2B de productos y servicios de  telecomunicaciones (ancho de banda, circuitos de transmisión de datos, redes privadas virtuales, etc.), a través de su plataforma de intercambio comercial.

Gowex lleva 13 años operando en el sector de las telecomunicaciones, mientras que actualmente lidera la creación, desarrollo y explotación de las llamadas 'ciudades WiFi'.

UNA 'CAÑA' DE RESULTADOS

La cifra de negocio de la compañía llega prácticamente a los 41 millones de euros, un 60% por encima de la del año pasado. El EBITDA crece también un 62% hasta los 8,1 millones de euros. Y, por último, el beneficio neto fue de 5,5 millones de euros, un 70% por encima del obtenido en el primer semestre de 2011. Unas cifras que, sin duda, ya querían otras empresas por no decir todas.

De las dos divisiones que hoy tiene la compañía, Gowex Wireless es la que está soportando el gran crecimiento que viene registrando el grupo. El 78% de las ventas del grupo proceden de Gowex Wireless (31,91 millones €, +67% respecto al 1S11) vs el 22% de Gowex Telecom (9,07 millones €, +38% respecto al 1S11), es decir, lo que viene a ser una caña

NO SE PARAN CON LO QUE TIENEN

Gowex crece, crece y crece, tienen una expansión internacional muy clara con una hoja de ruta marcada y lo mejor es que lo cumplen. La creación de las 'Ciudades WIFI', su pócima mágica, le ha dado mucha notoriedad a nivel internacional y más cuando, cumpliendo con su hoja de ruta, se le ha adjudicado la WIFI gratis en la red de transportes públicos de París.

Y cuando este mastodonte de ciudad confía en una empresa española para su wifi ¿qué sucede?, que el resto de ciudades dicen: "Yo también la quiero". Y las ciudades entran en las plataformas patentadas tanto de Europa, Latinoamérica, Asia y, cómo no, Dubai.

Destacar también la creación de la filial Gowex Mobile donde se ofrecen sus servicios para que sus clientes se conecten con su smartphone y tableta, ya que lo queramos o no lo vivimos en una sociedad que no habla sino interactúa porque la mayoría de nosotros tiene iPhones con sus whatsapps, twitters y facebook.

VALORACIÓN

Hasta hace unos meses se estimaba un EBITDA de 20 millones de euros y un beneficio neto de 8 millones. Pero todo ha cambiado desde los resultados del primer semestre de este año.

Teniendo en cuenta que ya el EBITDA de 2011 lo superó con creces (16,5 millones vs 12,4 millones), aunque el EBITDA para 2012e parezca demasiado elevado supone seguir con una tasa de crecimiento parecida a la que ha experimentado Gowex en el primer semestre.

Los 29,3 millones de euros estimados de EBITDA supone crecer a un nada despreciable 76%. Y es que no se puede poner un límite a una empresa que está creciendo.

¡Y QUÉ DECIR DE SU ASPECTO TÉCNICO!

Sinceramente nada de nada, bueno sí: larga vida a la 'Apple española' y que cuando saque el iGowex me gustaría ser el primero en tenerlo.

___________________________________________________________

José María Notari es analista independiente

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad