X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GP MOTOCICLISMO COMUNIDAD VALENCIANA

Cheste corona a Lorenzo, Márquez y Cortese

12/11/2012 El circuito Ricardo Tormo volvió a poner punto y final al Mundial de MotoGP. Unas 100.000 personas han disfrutado otro año más del mejor espéctaculo motero del mundo en Valencia

VALENCIA. Valencia bajó la persiana una temporada más de la temporada oficial del Mundial de MotoGP, y lo hizo coronando a los tres campeones del Mundo, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Sandro Cortese. Las motos se despiden hasta el próximo 2013 y lo hizo bajo la fogosa lluvia que durante buena parte del fin de semana ha acompañado a los pilotos en el circuito Ricardo Tormo. Un circuito que ha sido transitado por unas cien mil personas a lo largo de los tres días, una cifra que en otra época era superior sólo el día de la carrera.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) le entregó la victoria de MotoGP en bandeja a un eficaz Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) que apenas cometió fallos en unas condiciones de carrera muy complicadas, mientras que Marc Márquez (Suter) protagonizó una auténtica exhibición en Moto2 para lograr una victoria forjada desde la última posición.

Pedrosa logró la última victoria de la temporada en unas muy extrañas circunstancias, pues de salida y en una apuesta arriesgada Jorge Lorenzo optó por poner neumáticos de seco en la misma salida; arriesgada decisión, pues sus rivales, en particular su compatriota Dani Pedrosa y el australiano Casey Stoner, decidían salir con neumáticos de mojado, pero en la vuelta de calentamiento el español decidió entrar en su taller y cambiar de moto.

Pedrosa detrás de Hayden y Bautista Esa decisión le obligó a salir último, aunque no fue el único que lo hizo, pues también entraron Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).

Muchos pilotos tuvieron que entrar en su taller a cambiar de moto al ver que la pista se secaba e iban quedándose atrás, como el campeón del mundo de 2007 y 2011, Casey Stoner, que lo hizo en la cuarta vuelta, la misma en la que Jorge Lorenzo se colocó primero.

Su estrategia había dado unos resultados excelentes.

Con casi todos los pilotos montando ya neumáticos de seco, la situación de carrera varió radicalmente, pero Jorge Lorenzo estaba líder con dos segundos y medio de ventaja sobre Dani Pedrosa y el japonés Katsuyuki Nakasuga, sustituto del lesionado estadounidense Ben Spies sobre la otra Yamaha oficial en una sorprendente tercera posición, tras salir desde la sexta línea de la formación de salida.

Lorenzo encadenó una secuencia de vueltas rápidas casi consecutivas, si bien tras él Dani Pedrosa no se quedó a la zaga y mantuvo las diferencias más o menos en los dos segundos y pugnando igualmente por la vuelta rápida de carrera pero al adelantar a Héctor Barberá perdió un tiempo precioso que permitió a Pedrosa colocarse tras el rebufo de su Yamaha, pero el principal golpe de efecto estaba a punto de producirse, cuando al intentar adelantar a James Ellison (ART), el campeón del mundo se salió de la parte limpia y voló literalmente por los aires.

Marc Márquez a la derechaPedrosa tenía el camino completamente expedito hacia la victoria, como también Aleix Espargaró (ART) para convertirse en el campeón de la nueva categoría CRT (Claiming Rules Team) con su undécima posición y eso después de ser líder en las dos primeras vueltas.

Marc Márquez (Suter) sumó su novena victoria de la temporada en Moto2 y aún a pesar de verse obligado a salir desde la última posición de la formación de salida, lo que le obligó a hacer una espectacular remontada desde el último hasta el primer puesto de la última carrera de la temporada.

La prueba fue de neto dominio español, pues tras un inalcanzable Marc Márquez se clasificaron Julián Simón (Suter) y Nicolás Terol (Suter), que logró para el equipo Mapfre del valenciano Jorge Martínez "Aspar", su primer podio de la temporada en la categoría.

En Moto3, el británico Danny Kent (KTM) sorprendió a su propio compañero de equipo y campeón del mundo 2012, el alemán Sandro Cortese, para adjudicarse la victoria, si bien el primer golpe de efecto fue de otro teutón, Jonas Folger, de la escuadra Mapfre de Jorge Martínez "Aspar", al que se le paró la moto en la vuelta de formación y aunque pudo salir, no acabó la carrera.

Al final, cuando todo apuntaba a que Cortese lograría su sexta victoria de la temporada para refrendar su título mundial, se encontró con la sorpresa de que su propio compañero de equipo, el británico Danny Kent (KTM), le superó en la curva de entrada a la recta de llegada para vencer por apenas 56 milésimas de segundo, con el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM) en la tercera posición.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad