X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Japón sigue pagando el tsunami: su deuda pública alcanza récords

12/11/2012 El incremento del gasto en la reconstrucción de las zonas devastadas eleva la deuda hasta los 9,7 billones de euros

TOKIO (EFE). La deuda pública de Japón alcanzó en el trimestre de julio a septiembre el récord histórico de 983,3 billones de yenes (9,7 billones de euros), debido en buena parte al incremento del gasto en la reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami de marzo de 2011.

Según los cálculos del ministerio nipón de Finanzas, se prevé que la deuda del Estado, la mayor del mundo industrializado respecto al producto interior bruto (PIB), se incremente hasta los 1.000 billones de yenes (9,8 billones de euros) durante este año fiscal, que concluye el 31 de marzo de 2013.

El monto de la deuda a finales de septiembre era un 0,7 por ciento mayor respecto al de finales de junio, cuando alcanzó entonces el récord de 976,2 billones de yenes (9,6 billones de euros).

CATÁSTROFE NATURAL 

La cantidad actual representa una deuda per cápita de 7,71 millones de yenes (75.880 euros), frente a los 7,65 millones de yenes (75.290 euros) de finales de junio.

La deuda incluye 803,74 billones de yenes (7,9 billones de euros) en bonos, incluidos 14,10 billones de yenes (138.770 millones de euros) para financiar la reconstrucción en caso de catástrofe natural.

Además, contabiliza 125,37 billones de yenes (1,2 billones de euros) en proyectos de ley para financiación a corto plazo y 54,19 billones de yenes (533 millones de euros) de créditos de instituciones financieras.

LA BURBUJA FINANCIERA EN LA RETINA

La enorme deuda pública japonesa tiene su origen a finales de los años 80, tras una década de pujanza, cuando se produjo el estallido de la burbuja financiera, cuyas consecuencias siguen pesando hoy.

Lo que diferencia la deuda nipona de la de otros países industrializados es el alto nivel de ahorro de los hogares, que asegura depósitos en el sistema, y el hecho de que casi la totalidad de los bonos está en manos de acreedores locales, principalmente bancos nacionales.

UNA SOCIEDAD ENVEJECIDA 

Esto los hace independientes de los tipos de cambio y concede al Gobierno un mayor margen de actuación en caso extremo, aunque no evita que buena parte de los impuestos nipones se tengan que destinar a pagar los intereses.

Para cubrir los costes cada vez más elevados de la seguridad social nipona, con una de las sociedad más envejecidas del mundo, Japón aprobó en agosto una subida progresiva del impuesto sobre el consumo, la primera en 15 años, del 5 al 8 por ciento para 2014 y al 10 por ciento para 2015.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad