X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROTESTA

Los trabajadores del Palau de les Arts denuncian el "desmantelamiento" de la cultura

10/11/2012 Los empleados del recinto operístico desconvocan la huelga que tenían prevista para el martes

VALENCIA (EP). Decenas de trabajadores del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia se han concentrado este sábado, día en el que arranca la temporada 2012-2013 del coliseo para protestar por el "desmantelamiento de la cultura" y la amenaza de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la puesta en marcha del holding 'CulturArts'.

Los trabajadores, entre los que se han podido ver técnicos y músicos de la institución, han comenzado esta acción de protesta sobre las 18.00 horas y se han congregado tras una pancarta en la que se podía leer el lema 'Sin nuestro trabajo no hay cultura'. Además, han leído un manifiesto en el que aseguran sentirse "engañados" y en el que reprochan a la Generalitat valenciana "su mala organización, sus caprichos, su despilfarro económico y su mala gestión".

Asimismo, han pedido a las autoridades, tanto del Gobierno de España como de la Comunitat, que "recapaciten en su valoración" del trabajo de estos empleados y de la función que desempeña la cultura en el seno de la sociedad.

"La ópera es una de las manifestaciones artísticas más elaboradas y complejas, y conlleva un elevado trabajo por parte de un gran equipo humano. En esta casa nosotros llevamos años uniendo fuerzas para hacer realidad la magia de la ópera al más alto nivel", han indicado en el manifiesto, con el que han realizado un llamamiento público a la sociedad, y especialmente a las autoridades, "contra el despilfarro y la mediocre gestión que lleva a encarar un nuevo ERE". "Estamos en mínimos", han advertido.

En un principio, la intención de los trabajadores era leer este manifiesto al principio de la representación de 'Rigoletto', que esta noche inaugura la temporada, petición ha sido denegada. No obstante, los músicos podrían intentar hacer públicas estas reivindicaciones al inicio de la función.

Un portavoz del colectivo ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que el proceso de reestructuración de los organismos públicos en la Comunitat Valenciana se está llevando a cabo "sin ningún criterio cultural". Igualmente, ha explicado que a pesar de los intentos de los trabajadores de obtener información sobre el futuro ERE no se les está facilitando ningún tipo de dato.

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL MARTES

El comité de empresa del Palau de las Arts ha desconvocado la huelga prevista para el próximo martes 13 de noviembre, de 19.00 a 21.00 horas --que coincidía con la segunda función de 'Rigoletto'--, al avisar la empresa sobre una posible demanda judicial a los miembros del comité en el caso de que la llevaran a cabo, según informaron los representantes de los trabajadores en un comunicado.

La intención del comité era la de "no perjudicar ni a la empresa ni al público y con la connivencia del maestro Wellber", realizar en el escenario antes del inicio de la función la lectura de un manifiesto a favor de la cultura y posteriormente la Orquesta interpretaría una pieza musical.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad