X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aznar critica el acercamiento al mundo musulmán de Obama y defiende a Israel

02/09/2010
Aznar con Gadaffi

MADRID (EUROPA PRESS). El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha criticado al mandatario estadounidense, Barack Obama, por el acercamiento que ha tenido hacia el mundo musulmán desde que llegó a la Casa Blanca en detrimento de Israel y ha considerado que parece alguien que "desea escapar de los problemas del mundo". Asimismo, se ha mostrado prudente en cuanto a las posibilidades de éxito de las conversaciones que retoman mañana palestinos e israelíes.

"Desde su investidura ha buscado una nueva relación con el mundo musulmán incluso a riesgo de socavar al mejor aliado de Estados Unidos en la región", Israel, ha lamentado Aznar, que esta mañana participó en Jerusalén en la asamblea anual del Congreso Mundial Judío, criticando igualmente el intento de Obama de entablar una "nueva relación" con Rusia en detrimento de la UE.

Para Aznar, Obama "ha proyectado la imagen de alguien que desea escapar de los problemas del mundo, desde Irak a Afganistán, abrazando a muchos enemigos de Estados Unidos al tiempo que castiga a sus aliados tradicionales". El presidente estadounidense, añadió, "parece haber dedicado más tiempo y energía a organizar la reunión de hoy y a conseguir un nuevo plan de paz, que a tratar de evitar que el régimen iraní construya su bomba".

En opinión del ex presidente del Gobierno, de la Casa Blanca "emana una crisis de confianza" lo que "podría causarnos a todos grandes problemas" puesto que "Estados Unidos está atravesando un tiempo de introspección, agotamiento, y por qué no, confusión". "Cuando se percibe que el caballo fuerte ha dejado de serlo, se tiende a actuar de formas impensables en el pasado", ha advertido, incidiendo en que "nuestra debilidad, percibida o real, es la fortaleza de nuestros enemigos".

"Podemos quejarnos y aceptar nuestro declive sin hacer nada, como muchos parecen preferir, o podemos reaccionar, defendernos y fortalecer nuestros valores", ha defendido, aclarando que él ha optado por defenderse y, más en concreto, por defender a Israel a través de la iniciativa Friends of Israel que lanzó hace unas semanas.

Según Aznar, Israel forma parte de Occidente y es "vital" para la pervivencia de sus valores. "Defender el Estado de Israel es defender nuestro sistema liberal", ha recalcado, insistiendo en que esta defensa es hoy en día porque se está produciendo lo que ha calificado de "batalla blanda", es decir, "un ataque a nuestros valores centrales, a nuestra propia forma de vida".

NO CEDER ANTE EL TERRORISMO

Por otra parte, el ex presidente condenó el atentado en el que murieron ayer cuatro israelíes en Hebrón y defendió que "nadie debería hablar ni negociar ni ceder ante el terrorismo". "El único destino del terrorismo es ser combatido y derrotado", aseveró.

En cuando a las conversaciones que mañana retomarán en Washington el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo no estar "seguro sobre la posibilidad de lograr un 'acuerdo histórico' dadas las circunstancias del sector palestino2 si bien admitió que "debemos ser optismistas" aunque "también prudentes".

Según Aznar, "las grandes expectativas tienden a generar mayores frustraciones", como ocurrió la última vez que palestinos e israelíes se sentaron a la mesa de negociaciones en 2000. Sin embargo, si finalmente hubiera un acuerdo, esto permitiría, dijo, que "el mundo comprobara que el gobierno israelí no es el que no quiere hablar ni el que no está preparado para llevar a cbo compromisos".

Igualmente, "mostraría a todo el mundo lo equivocados que estaban al culpar a Israel de todas las malas acciones de la región o a la ausencia de un acuerdo (...) como origen de toda la violencia desde Marruecos hasta el Hindu Kush", agregó. "El mundo podría ver que un Estado palestino tampoco aplacaría a los radicales islamistas y yihadistas cuyo objetivo es establecer una teocracia fundamentalista", remachó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad