X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NEGOCIACIÓN ABIERTA

La Generalitat se resiste a aceptar un crédito  "a cualquier precio" para no liquidar la SGR

A. MOHORTE. 10/11/2012 Las entidades endurecieron a ultima hora las condiciones del préstamo sindicado por 150 millones que necesita la SGR, rompiendo el preacuerdo alcanzado antes del miércoles

VALENCIA. La operación de salvamento de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana es una prioridad para el conseller de Economía, Máximo Buch, pero eso no significa hacerlo "a cualquier precio". Se ha de conseguir un crédito por 150 millones, pero éste ha de servir para que la sociedad avalista funcione sin convertirla en presa de los bancos.

Todos los participantes en el proceso han de poner de su parte y nadie debe convertir la operación en una lucrativa fuente de negocio, se asegura desde el Gobierno valenciano. Con la fecha del viernes 9 de noviembre como punto clave, las posturas entre la Generalitat y los bancos (Sabadell CAM, Bankia, BBVA y CaixaBank) se habían acercado a principios de semana.

Sobre la mesa se contaba con una oferta que parecía conjugar la capacidad de la Administración valenciana y la voluntad de las entidades financieras. Sin embargo, a última hora de la tarde del miércoles fuentes de la negociación aseguran que las entidades dieron un paso atrás y presentaron una nueva oferta que endurecía las condiciones del préstamo hasta convertirlo prácticamente en un trágala.

CUESTIÓN DE PLAZOS

Aunque son muchos los aspectos que se consideran inaceptables desde la Generalitat, el principal es el que se refiere a la fecha de devolución. A pesar de que se había llegado a acordar ocho años como el mínimo asumibles, las entidades redujeron éste a 5 años, con la opción de tres más si el Fondo de Garantía de Depósitos daba el visto bueno de que Sabadell CAM participara en la operación con esas condiciones.

Consejo de administración de la SGR de la Comunitat Valenciana. La mitad han dimitido en seis meses

Esta autorización llegó a media mañana del viernes, mientras los accionistas de la SGR estaban reunidos en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para debatir sobre el futuro de la entidad. Aunque fuentes financieras aseguran que esperaban que la Generalitat aceptara esta última oferta, lo cierto es que el Consell tiene sus reservas y, de haberla aceptado, no podría haber respondido con tanta celeridad.

La oferta que los negociadores de la Administración consideren asumible debe ser trasladada al Consell y ser aprobada en Pleno. Teniendo en cuenta que éste ya se había reunido ese día, habría que esperar el próximo, previsto para el viernes 16 de noviembre. Todo ello en el caso de que se considerara aceptable.

POSTURAS MAXIMALISTAS

"Mientras hay vida, hay esperanza", aseguró el consejero delegado de la SGR, Santiago de Santos, el pasado viernes tras celebrarse la junta de accionistas que terminó sin aprobar ningún punto del orden del día y abocó a la entidad a la liquidación en un plazo máximo de dos meses si no se consigue el crédito.

Santiago de SantosEl primer ejecutivo de la sociedad avalista reconoció que las negociaciones con los bancos están siendo muy difíciles y señaló que se mantenían unas posiciones "maximalistas" que no facilitaban alcanzar un acuerdo. En todo caso, no descartó que se pueda salvar a la SGR de la desaparición.

De consumarse la liquidación, la SGR de la Comunitat Valenciana sería la primera en cesar en su actividad en España, a pesar de tener su origen en 1981 y haberse convertida, hasta el inicio de la crisis, en la más grande del Estado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

PILATOS escribió
14/11/2012 15:06

Quería decir: "con el visto bueno de la Generalitat", pero seguro que me habíais entendido.

PILATOS escribió
14/11/2012 11:14

Después del gran esfuerzo que ha hecho la SGR para controlar el gasto tirando a la mitad de la plantilla, se comenta que el sueldo del Consejero Delegado Santiago de Santos, con el vi la Generalitat va a cobrar 120.000€ de fijo + 20.000€ de variable.... ¿como? señores mas que cobra el presidente del gobierno (por ser presidente del gobierno sin tener en cuenta el resto de ingresos) y mas que el presidente de la Generalitat, además de un coche en acuerdo a su relevante cargo. No sabía yo, que esto de ser Consejero Delegado de la SGR fuera tan rentable, no me extraña que pelee tanto por llegar a un acuerdo con los bancos. ¡¡¡Hay que tener poca vergüenza o mejor ninguna!!!. Es un ejemplo mas de lo que pasa en resto de España(país de jetas, vividores y aprovechados), todos los dirigentes sin ningún tipo de escrúpulo con sus amorales sueldos y el resto de la gente, que salve quien pueda. ¿No son estos sueldos que están por encima de las posibilidades de este país que está hundido en la miseria gracias a gente como ellos?

Barquero escribió
11/11/2012 18:00

¿Y cuanto están cobrando los directivos que han quedado incluyendo al Consejero Delegado?. Mucho se ha hablado de lo que cobraba García Puchol pero nadie pía de lo que cobra el nuevo. La SGR está abocada a la extinción y a su equipo de gobierno le preocupa únicamente llegar a la edad de prejubilación o que su currículum no se emborrone. De los Consejeros no hace falta decir nada: Señorones/as a los que les importa un pimiento la SGR y que ya tienen bastante con lo que tienen en sus empresas. Entre todos han tumbado a una entidad que se jactaba (porque podía hacerlo) de ser la líder de su sector. ESO SÍ ES HACER CURRÍCULUM.

Marcos Saiz escribió
11/11/2012 09:46

Confiaba en que antes de la Junta se hubiese solucionado el prestamo participativo.. En los tiempos actuales hace falta mas que nunca un instrumento capaz de apoyar iniciativas de pymes y proyectos de nueva creacion,eso si, con un criterio coherente en garantias.Espero que salga todo bien porque sigue habiendo un buen equipo Por ciero,buena foto la de la puerta cerrada con el contenedor en primer plano...suerte a todos.

serranos escribió
11/11/2012 08:39

La SGR ya no existe. Enfermó. Entro en coma. Fallecio, Estuvo en el Tanatario. Paso al crematorio. Y ya no quedan ni las cenizas.. Se tiraron. Demasiados esfuerzos para no liquidar una SGR que no existe.

11/11/2012 07:57

Finalizaron los tiempos de a "cualquier precio" comiencen de nuevo pero, pidiendo responsabilidades a los que ahora salen corriendo. Pero responsabilidades PENALES no CIVILES.- Y tambien si es posible inhabiliten a dichos gestores al menos para que no puedan volver a manejar fondos públicos o semi-públicos.- Bien haría el President Fabra de no "tragar" con las condiciones que le quieren poner. Gestores capaces en esta Comunidad hay a montones "si los buscan los encuentran" Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad