X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca gana el 6,7% menos hasta junio por el efecto de dotación a provisiones

02/09/2010 A cierre de junio, el crédito concedido a la clientela llegó a 1,38 billones de euros, el 2,9% más que un año antes y el 4,2% más que al principio del ejercicio

MADRID (EFE). Los bancos que operan en España obtuvieron un beneficio neto atribuido de 7.979 millones de euros entre enero y junio, el 6,7% inferior a un año antes, sobre todo por la dotación a provisiones, que creció el 10,3% y llegó a 10.977 millones de euros.

Así lo informó ayer en un comunicado la patronal española de la banca, la AEB, que añadió que el patrimonio neto contable de los bancos se elevó el 13,3% en tasa interanual, lo que en términos de solvencia se tradujo en un incremento de 100 puntos básicos de su core capital -activos de máxima calidad-, que se situó en el 8,39%.

El ratio de mora alcanzaba el 4,2% a finales de junio, superior al 3,34% de un año antes, mientras el porcentaje de cobertura se reducía ligeramente, hasta el 66%, en comparación con el 69% de junio del año pasado.

En cuanto al ahorro, los depósitos de la clientela crecieron el 14,3% interanual y superaron el billón de euros, después de que los bancos lograran captar en torno a 133.000 millones en esos doce meses, fundamentalmente por sus filiales en el exterior, explica la AEB.

Los principales márgenes de la cuenta de resultados de los grupos bancarios consolidados presentan incrementos, a excepción del resultado de la actividad de explotación, el que mejor refleja la actividad puramente bancaria, que se redujo el 3,7%, hasta 11.709 millones de euros.

Los balances individuales de la banca reflejan un incremento del 0,3% de los depósitos, inferior al crecimiento de los créditos, que fue del 1,4%.

Sin embargo, la mora de los bancos individuales era superior a la de los grupos consolidados, ya que se situaba en el 5,18% a cierre de junio, con un fondo de cobertura que representa el 58% de los saldos dudosos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad