X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco Popular respira: la junta da el visto bueno a la ampliación de hasta 2.500 millones

10/11/2012 Las nuevas acciones, que cotizarán el próximo jueves, saldrán con un descuento del 31,6% y se fijarán en 0,401 euros

MADRID (EP). El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha avanzado que el precio de las nuevas acciones que la entidad emitirá para ampliar capital por hasta 2.500 millones de euros se situará en los 0,401 euros, lo que implicará un descuento sobre el valor teórico exderechos del 31,6%.

Este descuento sobre valor teórico no tiene en cuenta los derechos de suscripción. Los accionistas podrán así adquirir a 0,40 euros los nuevos títulos frente a los 0,585 euros de su precio en el mercado (acciones exdeerechos).

En la junta general de accionistas extraordinaria, Ron además ha detallado que 15 bancos de inversión tanto nacionales como internacionales aseguran un total de 2.080 millones de euros, mientras la diferencia será cubierta por los accionistas de referencia. Las entidades de inversión coordinadores globales de la operación son Deutsche Bank, Santander, UBS, Merrill Lynch Bank of America y JP Morgan.

La operación se pondrán en marcha tras el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la entidad prevé se formalice el próximo 12 de noviembre.

EL JUEVES DEBUTAN LAS ACCIONES

Así pues, el 14 de noviembre empezarán a cotizar los títulos de Popular, de forma separada entre acciones y derechos de suscripción.

El director general corporativo y financiero del Popular, Jacobo González-Robatto, ha anticipado que el consejo de administración ya ha comprometido 421 millones de euros de la ampliación. La participación en el capital social del banco del consejo pasará del actual 31% al entorno del 23,3% tras la operación.

PROTAGONISMO MINORITARIO

"Los verdaderos protagonistas son los accionistas minoritarios", ha sentenciado González-Robatto, quien ha garantizado que los actuales accionistas contarán con más derechos de los correspondientes, pues la entidad repartirá los generados por su autocartera.

El director general corporativo del Popular además ha concretado que más de 2.700 profesionales de la entidad están a disposición de los clientes para explicar los pormenores de la ampliación. Popular confía en cerrar la ampliación de capital el próximo 5 de diciembre, un día antes se anunciará la aceptación del canje. González-Robatto ha asegurado que varios cientos de clientes que no poseen títulos han mostrado su disposición a invertir en la ampliación de capital.

SIN TOMAR EL "FÁCIL, PERO INCIERTO" CAMINO DE LAS AYUDAS

El presidente de Popular ha confiado en el "éxito" de esta operación para permitir al banco en solitario y sin necesidad de recurrir al camino "fácil, pero incierto" del dinero del contribuyente. "La ampliación es una verdadera recapitalización, que mantendrá la independencia de Popular", ha explicado.

Ángel RonRon también ha justificado la negativa de la entidad a recurrir a ayudas públicas en forma de bonos convertibles contingentes, lo que en el argot financiero se conoce como 'cocos', ante la "amenaza" que habría sufrido la independencia de la entidad.

AUTONOMÍA OPERATIVA

"Popular habría perdido totalmente su autonomía operativa de haber aceptado ofertas de absorción, y además se habría renunciado a un inmenso valor implícito", ha subrayado.

La ecuación de canje será de tres nuevas acciones por cada acción existente. Tras la ampliación, Ron ha vaticinado que la acción de Popular no cotizará por debajo de su valor en libros. En este sentido, ha asegurado que, pese a la "dureza" de las pruebas de resistencia de Oliver Wyman, Popular cuenta con un modelo de negocio centrado en empresas y familias "rentable y eficiente".

RECUPERAR EL VALOR EN BOLSA

"La expectativa de recuperación de valor es alta, la diferencia entre el escenario central de beneficio antes de provisiones y la del test de estrés es de 3.000 millones en tres años", ha argumentado el primer ejecutivo de Popular, quien ha garantizado la rentabilidad del negocio en el futuro. "El verdadero valor del banco está aún por aflorar ", ha reivindicado.

Ron ha considerado que el éxito de la ampliación de capital será "bueno" para el sector financiero español y, por tanto, para España. "El camino que emprende Popular hoy, otras entidades lo tendrán que iniciar mañana", ha vaticinado.

El presidente además ha criticado el "torrente" de regulación en el sector financiero español y ha vaticinado un nuevo cambio en la circular de provisiones en la próxima semana.

SALDREMOS DE LA CRISIS

Ron ha instado a los líderes políticos a consensuar una acción conjunta para atajar el "drama" del paro, al tiempo que ha garantizado que España "saldrá de la crisis".

Al respecto, ha recomendado proseguir con las reformas estructurales y ha defendido impulsar estímulos para contrarrestar las políticas de austeridad.

Ron se ha mostrado crítico con las pruebas de resistencia de Oliver Wyman, que desvelaron un déficit de capital de Popular de hasta 3. 223 millones de euros. "Se ha penalizado tener la práctica totalidad del negocio en España y tener un balance enfocado a las pymes", ha lamentado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad