X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rodríguez Inciarte ve el sector financiero "bien preparado" para el futuro y la reestructuración "encauzada"

02/09/2010 Reivindica el papel de la supervisión para que la regulación sea efectiva

SANTANDER (EP). El vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, cree que la reestructuración financiera en España está "bien encauzada" y ve al sector "muy bien preparado para el futuro", tras resistir con "extraordinaria entereza los envites" de la crisis.

En su opinión, los procesos de reestructuración del sector de cajas van a "resolver" el problema del "exceso de capacidad" del sistema financiero español, que necesitaba un "proceso de racionalización" para adecuar el tamaño de las entidades a la nueva situación económica.

Además, ha destacado que la posibilidad de capitalizarse y convertirse "prácticamente en bancos" que se abre con la reforma de la Ley de Cajas permitirá "recuperar" el grado de homogeneidad en el sistema y seguir avanzando en su competitividad.

Así lo ha subrayado en la conferencia inaugural del encuentro 'El sistema financiero en la España contemporánea: una perspectiva histórica', organizado conjuntamente por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Cantabria (UC) y la Fundación Uceif para el estudio y la investigación del sector financiero.

En su opinión, con la crisis financiera el modelo de negocio del sistema español ha salido "reivindicado" y se ha puesto además de manifiesto que la política de riesgos es "fundamental", de forma que las entidades que han impulsado una buena política de riesgos han salido "reivindicadas" frente a las que han tenido una gestión "más deficiente" en ese ámbito.

Para Rodríguez Inciarte, el mejor comportamiento del sistema financiero español con respecto a otras economías se explica, entre otras cosas, por el sistema de provisiones genéricas, que ha permitido "resistir mejor" los efectos de la crisis, y también por el modelo de supervisión, caracterizado por la cercanía a las entidades. Y es que, según el directivo del Santander, el Banco de España es "un excelente modelo de buen supervisor bancario".

En esta línea, Rodríguez Inciarte ha recalcado que las medidas de regulación tienen que acompañarse de un órgano supervisor porque, de lo contrario, son como límites de velocidad sin radares o multas, "no sirven para nada".

Además, cree que tanto los nuevos mecanismos de supervisión como las nuevas pautas de regulación deben adaptarse a la globalización y, por tanto, estar "coordinados" a nivel internacional.

Junto a esto, otro de los retos del sistema financiero internacional es, a su juicio, la mejora de la gestión de la liquidez, un ámbito en el que "va a ser inevitable una cierta regulación".

Y también será un reto futuro la reducción del riesgo sistémico para evitar el peligro de 'contagio' en situaciones de crisis. En este sentido, el vicepresidente del Santander ha puesto el ejemplo del sistema español, donde las entidades han abordado su expansión internacional a través de filiales, con las que las posibilidades de contagio son "muy inferiores".

BASILEA 3

En ese escenario futuro del sistema financiero internacional, otra de las claves será el proceso de Basilea 3 que, según Rodríguez Inciarte, probablemente entrará en vigor "de manera pausada" a partir de finales de 2012, con un periodo de aplicación de cinco años.

Desde su punto de vista, esa aplicación progresiva de los criterios de Basilea 3 evitará el impacto en el crédito y en la evolución económica que podría producirse con una aplicación "muy rigurosa e inmediata" del proceso. En cualquier caso, ha subrayado que el proceso "no debe ser fuente de preocupación" para el sistema financiero español.

"SOLVENCIA" DEL SISTEMA ESPAÑOL

El vicepresidente del banco Santander ha incidido en la "solvencia" del sistema español, demostrada en su opinión en los 'test de estrés', que han puesto de manifiesto que las necesidades de capital de las entidades españolas alcanzan los 16.000 millones de euros (14.000 ya previstos por el FROB y otros 2.000 adicionales), lo que representa el 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Ha destacado además las garantías de liquidez y ha resaltado que el incremento de las solicitudes de la banca española al Banco Central Europeo "no debe inquietarnos" y se debe a las dificultades de acceso a los mercados internacionales.

Por último, ha subrayado la transformación vivida en el sector financiero español en los últimos 30 años y ha señalado que en la actualidad es un sistema "muy competitivo", "eficiente", "bien estructurado y bien supervisado".

Junto a Rodríguez Inciarte, han participado en la inauguración del encuentro la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la UC, Consuelo Arranz; la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, Mª Cruz Díaz, y el director general de la Fundación Uceif, Francisco Javier Martínez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad