X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL FINAL DE LA SOCIEDAD DE LA GARANTÍA RECÍRPOCA

La SGR queda abocada a la liquidación en unos días y la deuda se repartirá entre todos sus socios

A. MOHORTE. 10/11/2012 Los socios han votado en contra de todos los puntos del orden del día de la junta de accionistas, incluida la reducción de capital que debía cubrir el agujero descubierto por KPMG antes de verano

VALENCIA. La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana llegó al final de la escapada. La junta general de accionistas de la entidad ha votado en contra de todos los puntos del orden del día, avocando a la entidad a la liquidación. Sólo podría salvarla que las entidades financieras se avinieran a la concesión de un crédito de entre 130 y 150 millones de euros para evitar que todo se venga abajo.

"Mientras hay vida hay esperanza", aseguraba el consejero delegado de la entidad, Santiago de Santos, visiblemente apesadumbrado tras la junta. De llegar a un acuerdo con las entidades, que mantienen posiciones "maximalistas" que no hacen prever una solución favorable, éste tendría que producirse en un plazo muy corto de tiempo "o si no, no se llega".

La reducción de capital en 90'1 millones de euros al que se han negado los accionistas podría haber dado una prórroga a la negociación, al devolver el equilibro patrimonial que necesitaba la entidad para evitar la liquidación, pero volvería dejarla en causa de disolución poco después, como ha reconocido De Santos.

LOS SOCIOS SE REPARTEN LA DEUDA Y LOS AVALES

Alberto Fabra y Dolores Font (SGR)

En menos de dos meses, el consejo de administración fijará el plazo para la liquidación. A partir de ese momento, todos los activos de la entidad, que incluyen todas las sedes de que dispone, se destinarán a cubrir las deudas, mientras que el resto se repartirá proporcionalmente ente todos los socios, sean protectores (Generalitat, bancos y patronales) o partícipes (las empresas miembros).

Concretamente, la Generalitat tendrá que asumir el 40% de la deuda, mientras que las entidades, principalmente Bankia y Sabadell CAM, deberán responder por el 4% y el resto de asociaciones y cámaras de comercio el 1%. Para los partícipes, pymes que el pasado se beneficiaron de los créditos de la SGR que se integraron a ella como accionistas deberán pagar por el 55% del total, repartido en función de su participación.

Según establece la Ley 1/1994 de 11 de marzo sobre régimen jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca, a continuación se constituirá una comisión liquidadora, presidida por un representante del Banco de España e integrada por cuatro miembros designados por los socios partícipes, por los socios protectores, por las entidades de crédito que tuvieran operaciones garantizadas por la sociedad en ese momento y por la Generalitat, respectivamente.

CUENTAS, DESJUSTES Y RESPONSABILIDADES

De Santos se hizo cargo de la entidad en mayo de este año, tras la salida de su antecesor, Juan Manuel García Puchol, que había regido los destinos de la entidad durante casi tres décadas. A pesar de los esfuerzos que ha realizado, como reconocen fuentes internas y externas a la entidad, la dificultad del encargo de salvar al SGR era de un grado que ya hizo renunciar a la mitad de los consejeros desde el pasado verano.

Juan Manuel García Puchol / Foto: EVA MAÑEZ

Además de la negociación del préstamo, ha tenido que aplicar una plan de reducción de costes que ha significado la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el 47% del personal (40 de los 84 trabajadores) y un plan estratégico que planteaba soluciones para reducir la alta morosidad que padece.

Tras la misión forzada de García Puchol; del presidente, José Roca, y de todos los consejeros, el 30 abril se nombró un nuevo consejo de 18 miembros que ha ido perdiendo miembros hasta verse reducido a la mitad en seis meses. Los motivos alegados tiene que ver con el cambio de estrategia que significó el descubrimiento de un agujero contable de más de 50 millones de euros.

Muchos de ellos habían asumido el cargo para elaborar las nuevas líneas maestras de una entidad saneada (gracias a la aportación de 60 millones de euros por parte de la Generalitat) y no para una operación de rescate.

Comparte esta noticia

8 comentarios

CARLOS escribió
11/11/2012 18:06

PILATOS escribió 10/11/2012 11:56 "Eso si la SGR justificando sus ajustes de costes con el despido de la mitad de la plantilla" ESO. Y A EXTERNALIZAR Y SUBCONTRATAR A PRECIOS DE ORO. QUE FALACIA ESA DE REDUCIR COSTES. NADIE SE LA PUEDE CREER.

Pagano escribió
10/11/2012 15:22

Y ahora saldrá la Generalidad (IVF, Uncio, Pérez Boada, Olivas..) diciendo que ellos no eran competentes (¡¡pues claro que son unos incompetentes!!, pero les pagábamos para hacer bien su trabajo) . Y todos esos se sentaban en el consejo de administración de la SGR, al igual que sus amigos de la SGR se sentaban en el consejo del IVF, y muchos de ellos en los órganos de gobierno de las Cajas de ahorros. “Participaciones cruzadas” que pagamos todos los valencianos. ¿Incompatibilidades? eso es sólo para los pobres. No me creo que el hundimiento de CAM, Bancaja, Banco de Valencia y SGR sea resultado solo de la mala suerte y de la torpeza, y no me creo que todos estos se llevaran solo sus sueldos, sus tarjetas de crédito, sus indemnizaciones…¿Por qué no se exige una investigación de verdad de la mafia valenciana? Quiero que nos devuelvan nuestro dinero, y que a los delincuentes se les aplique el Código Penal.

PILATOS escribió
10/11/2012 11:56

Que las cabezas pensantes de las entidades financieras crean (si por fin se firma el acuerdo) que la SGR osea la Generalitat les va a devolver el crédito, lo llevan claro, parece mentira que no sepan con quien se están jugando los euros o que no vean las noticias todos los días. Porque ahora necesitan 150 millones y al año que viene serán 300, debido a que la morosidad sube por día, esto en un pozo sin fondo. Lo que está claro es que si no se hunde ahora será dentro de un año, es cuestión de tiempo. Eso si la SGR justificando sus ajustes de costes con el despido de la mitad de la plantilla, esto cara a la galería queda muy bien, pero todo el mundo sabe que lo que supone los sueldos de estos trabajadores es un grano de arena en el desierto, menudo esfuerzo han hecho, digo yo que el esfuerzo será de la gente que se ha ido a la calle. Y por supuesto que no crean los socios, que toda esta negociación es por ellos, de eso se darán cuenta cuando tengan algún impago y les ejecuten cualquier bien a la primera de cambio sin ningún miramiento. Toda esta negociación es para que la banca no salga perjudicada y los actuales gerentes de la SGR les quede muy bien en el curriculum y si no tiempo al tiempo.

Falta dinero escribió
10/11/2012 09:20

Otro chiringuito "privado" arruinado en el que los directivos salen forrados (hasta en el ERE) con fondos que en un 40% ponemos todos los valencianos

serranos escribió
10/11/2012 09:00

Y en esta situacion ¿el ex-Director de la Sgr Juan Manuel Garcia Puchol, va a cobrar la indemnizacion que pedia?

Valdemar escribió
10/11/2012 08:59

La SGR persiguiendo a los socios que atraviesan dificultades para que les paguen su comision, y la SGR sin pagar a nadie...Eso si, a su expresdidente se le aceptan terrenos rusticos en Castellon que valen cuatro chavos como dacion en pago de operaciones millonarias.Y el Director de Morosidad de la Entidad que tanto le ha perdonado a su exPresidente,vanagloriandose de no pagar a los bancos y no permitir devolver cuotas a los socios.Bien, pero que muy bien...Todos a la carcel

pandora escribió
10/11/2012 08:53

Bueno,la sgr ya no tenia razon de ser. Una entidad que encarece con su aval las operaciones,que obliga a hacer desembolsos a los socios de hasta el 50% del importe avalado en cuotas y que al parecer no paga a los bancos, decidme para que sirve.Y a los socios llevan desde el 2011 sin devolvernos cuotas de prestamos vencidos,,,patetico.Que los bancos recojan lo que queda

10/11/2012 08:28

Buenos días: BANCAJA,LA CAM,BANCO DE VALENCIA AHORA LA SGR creo que, en realidad podrían poner un cartel "Comunidad cerrada por DERRIBO" Vamos bien,ni tan siquiera es pesimismo es realidad pura y dura.Nadie se hará responsable de nada,nadie responderá por nada y todo seguirá igual como diría el slogan "YA ES NAVIDAD EN EL CORTE INGLES" Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad