X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los alquileres comerciales del centro de Valencia resisten la debilidad del mercado inmobiliario

A. MOHORTE. 12/11/2012

La demanda de inmuebles y bajos comerciales en las zonas prime de la ciudad de Valencia se mantiene con una demanda alta y unos precios elevados a pesar de la crisis y en torno a los 100 euros el metro cuadrado 

VALENCIA. El centro resiste. La demanda de inmuebles y bajos comerciales en las zonas prime de Valencia se mantiene a pesar de la crisis y, en el caso de las principales arterias, la demanda sigue superando con creces la demanda y manteniendo unos precios elevados.

"La demanda de alquiler y compra en las principales calles comerciales de la capital se mantiene alta", reconoce Jorge Quevedo, director en Valencia del Grupo Ferrán. Las zonas clave se circunscriben a la calle Colón entre las plaza de los Pinazo y las calles Pizarro y Peris Pizcueta; y las calles Don Juan de Austria y Jorge Juan, hasta Cirilo Amorós.

Aunque estar en estos puntos no significa tener aseguradas las ventas de los productos que se ofrecen, sí se traduce en tener un flujo abundante de compradores frente a los escaparates. Como lógico, algunos de los establecimientos cierran para trasladarse a otras zonas más económicos o que les permitan ajustar más los gastos a los ingresos, pero el periodo de tiempo que estos locales están vacíos es muy corto.

LAS ZONAS POR PRECIOS

Aunque cada local tiene unas características específicas que afectan al precio, lo mismo que el hecho de situarse en la acera de los número pares o los impares, en líneas generales se mueven en unos 100 euros el metro cuadrado.

La zona con los alquileres más elevados es la calle Colón, donde un local de unos 100 metros cuadrados suele tener un costes de 120 euros el metro cuadrado y uno de más superficie se sitúa en los 80 euros en metro cuadrado, según Quevedo. Una de las últimas operaciones que se han cerrado ha sido la del alquiler a la firma Desigual de uno de los bajos del número 7.

Local de Desigual en la calle Colón de Valencia

En este caso, la compañía catalana llevaba seis años buscando un local de estas características y cerró el acuerdo de arrendamiento sólo unas semanas después del cierre del establecimiento de textil hogar de Atrivm, que se ha trasladado a otra zona de la ciudad.

En esta clasificación, el segundo puesto lo ocupa la calle Jorge Juan hasta el Mercado de Colón. En este caso, los bajos de 100 metros cuadrados de superficie comercial se ofertan entorno a los 70 euros el metro cuadrado, mientras que los que tiene más metros rondan los 40 euros el metro.

Los bajos que más codiciados hasta el momento en este área son los que ocupaba la zapatería Pepe Moreno, con un amplio espacio de almacén, y Pronovias. Al margen de esta clasificación queda la Galería Jorge Juan que mantiene un alto grado de ocupación y unas tarifas específicas.

EL CASO DE DON JUAN DE AUSTRIA

La ley de la oferta y la demanda impera en la tercera calle clave: Don Juan de Austria. En este caso, la disponibilidad es tan baja que los contratos se cierran a medida después de intensas negociaciones. Se da el caso de alquileres de 12.000 euros por superficies de 50 metros cuadrados, aunque en los locales de mayores dimensiones se ha podido negociar hasta los 80 euros el metro cuadrado.

Local disponible la calle Ruzafa

"Bien negociado, se pueden sacar rentabilidades del 5% en las zonas prime, frente al 3% que se conseguía antes", asegura Quevedo. En todo caso, la apertura prevista en la calle Ruzafa de un centro de la compañía textil irlandesa Primark prevé extender la zona prime en esa dirección.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

jmsima escribió
12/11/2012 09:04

Vaya, me alegro de la demanda, por que eso significa que abren nuevos comercios, pero tendria cuidado, con no estar alimentando de nuevo, otra busbuja.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad