X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONFIANZA EN ESPAÑA

Los curiosos movimientos de la infanta Pilar: vende acciones y compra deuda

LUIS A. TORRALBA. 10/11/2012 Su sicav Labiernag 2000 se refuerza en renta fija española y se queda con una simbólica participación en bolsa vía Telefónica

VALENCIA. La infanta Pilar de Borbón ha puesto su pequeño grano de arena para apoyar la recuperación de la economía española y lo ha hecho a través de su sicav Labiernag 2000.

Para ello ha cargado dicha sociedad de posiciones de deuda soberana española (renta fija) hasta el punto que a 30 de septiembre pasado -último dato público oficial- totalizaban el 85% de la cartera del vehículo de inversión de la hermana mayor del Rey.

26 'TELEFÓNICAS' EN CARTERA

Una cartera compuesta a esa fecha por Letras y Bonos del Tesoro, 'bonos patrióticos' de la Comunidad de Madrid e incluso renta fija cotizada del BBVA, CaixaBank y Banco Santander. Todo ello mientras se desprendió durante el tercer trimestre del año de todas las posiciones en renta variable, tanto nacionales como extranjeras, salvo una: Telefónica. Cierto es que de las 128 acciones que tenía de la operadora a 30 de junio, al cierre del tercer trimestre del año sólo le quedaban 26 'telefónicas'.

Todo ello después de haber vendido las participaciones que tenía en Antena 3 y Repsol (en el plano nacional) y de Prada, Siemens, Citigroup, Bayer, Unicredit, Roche, Vodafone, Novartis, Nestlé, ArcelorMittal, Tesco, Lloyd's y Total en lo que al plano internacional se refiere.

Así lo delata el último informe trimestral publicado en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo patrimonio se ha reducido en lo que va de año en un 27,62% tras descender desde los 4,059 millones de euros a 31 de diciembre de 2011 hasta los 2,938 millones al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio.

RETIRÓ UN TERCIO DE LA SICAV

Una circunstancia de la que ya dio este diario cumplida información, al publicar que Labiernag 2000 había retirado un tercio de su capital el 30 de julio pasado, tal y como informó dos meses y medio después su gestora Banco Banif -la división de banca privada del Banco Santander- al organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez.

Pese a la fuerte retirada de dinero, propio de las actuales necesidades de liquidez que está obligando a muchos empresarios -y no empresarios- poseedores de una sicav a reducir el patrimonio e incluso a cerrarlas-, Labiernag 2000 incrementó el número de accionistas hasta los 249 desde los 219 anteriores. De este modo, dicha sociedad multiplica por 2,5 veces el mínimo obligatorio de los 100 partícipes.

GESTORAS DE TALLA MUNDIAL

Junto a la abrumadora presencia de deuda en su cartera -y las 26 simbólicas 'telefónicas'- aparecen también participaciones de instituciones colectivas de gestoras de la talla mundial de Templeton, Robeco, Amundi, HSBC, Carmignac, BlackRock, Invexco, Aberdeen y Axa.

Mientras tanto, Labiernag 2000, cuya presidencia recae en Pilar de Borbón y tiene a sus cinco hijos como accionistas de la misma (Beltrán, Simoneta, Juan, Fernando y Bruno Gómez-Acebo de Borbón), acumuló una rentabilidad anual positiva de un 3,75%.

EN MÍNIMOS DE CUATRO AÑOS

Unas ganancias que le permiten reducir la mitad de las pérdidas por valor del 7,37% que acusó el pasado ejercicio.

Un ejercicio -el de 2011- donde acusó el mal tono de los mercados financieros, al reducir su patrimonio un 9% y situarse en los niveles más bajos de los últimos cuatro años, según los datos públicos de la CNMV.

La sicav fue registrada en marzo de 2001 y seis años despúes entró a formar parte del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dentro del segmento dedicado a este tipo de sociedades. Ayer viernes presentó un valor liquidativo de 11,74 euros, un 0,53% por encima del cierre anterior.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad