X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
7 HORAS DE JUNTA CON MUCHAS PALABRAS Y POCAS IDEAS

La revaloración del suelo de Mestalla aumenta el valor del Valencia en 79 millones

H. GÓMEZ. 10/11/2012 El presidente valencianista tuvo que escuchar las feroces críticas de la mayoría de los accionistas, entre ellos del expresidente, Paco Roig. Llorente se lanzó y dijo más cosas en una hora que en un año 
Manuel Llorente en el centro de la imagen

VALENCIA. Seis horas y media y muchísimas críticas feroces hicieron despertar a Manuel Llorente. El momento cumbre se alcanzó cuando le espetó a su archienemigo y otrora jefe, Paco Roig, "haga usted el favor de callarse de una vez". Eran las once y media de la noche y la junta general ordinaria llevaba en marcha desde las cinco.

El presidente y su consejo fueron acusados de malos gestores, de opacos en sus cuentas, de metirosos ante la masa social, de poco preparados para el cargo que ejercen y de haber estado a punto de llevar a cabo la peor operación posible para el club, con Newcoval. Fue sin duda la junta más dura para Llorente desde que es presidente del Valencia CF. El punto agrio lo puso el siempre polémico Paco Roig, que apareció por sorpresa en el complejo de La Pechina y lo hizo con la firme intención de no dejarse nada en el tintero, ante el que "le colocaron" en el año 96.

Ante ese panorama y después de vivir un ambiente muy enrarecido con continuos cruces de declaraciones entre los accionistas asistentes a la sala, el presidente valencianista mostró su lado más humano. Sacó a relucir su carácter y posiblemente contó más cosas que en todo el último año. Lo hizo en una alocución que se alargó una hora y en la que no quiso dejarse ninguna acusación por contestar. Lo primero que dijo fue su suelo anual, 343.000 euros.

OPERACIÓN NEWCOVAL

Explicó la operación Newcoval y a pesar de no dar demasiados datos escudándose en la cláusula de confidencialidad del contrato, terminó explicando el acuerdo. "Se estudió lo de Newcoval y no se hubiera llevado a cabo nada sin traerlo a la junta. No sirve hablar de esto porque no ha salido adelante. No se puede pedir responsabilidades porque el acuerdo estaba sujeto a hitos urbanísticos y financieros, pero estos últimos no se cumplieron por cambios en Bankia".

Llorente quiso dejar claro que tuvo reuniones con grupos de accionistas. "Vallés no estaba de acuerdo, pero el resto de accionista nos ha felicitado. Entraban 492 millones de euros, 160 para acabar el nuevo Mestalla y el resto era para pagar deudas, que tenemos muchas, y Newcoval asumía la deuda de 19 millones con el ayuntamiento".

El presidente aseguró que a petición de la Asociación del Pequeño Accionista, el consejo ha decidido que en cualquier próxima operación el club sí formará parte de la sociedad que reciba los beneficios que generen los activos valencianistas.

HABRÁ ACUERDO CON BANKIA PARA REFINANCIAR

Éste fue sin duda el tema en el que menos explicaciones ofreció el presidente del Valencia. "Tras varias reuniones, sabemos que Bankia va a apoyar al Valencia CF". La refinanciación será el primer paso necesario para poder volver a dirigir los esfuerzos del club al nuevo estadio", señaló Llorente.

LA FUNDACIÓN Y EL VALENCIA CF

El máximo dirigente valencianista no quiso dejar de lado el asunto de la Fundación. Las alocuciones de los accionistas se dedicaron en buena parte a criticar con dureza el acercmiento actual en ambas organizaciones cuando siempre se quiso hacer creer que eran independientes.

"Se debe agradecer a la Generalitat su apoyo avalando a la Fundación, lo cual salvó al club. No podemos mirar hacia otro lado, la Fundación se ha quedado las acciones sin poner ni un duro, lo mismo que hizo Dalport Inversiones", explicó Llorente.

FINIQUITO DE JAVIER GÓMEZ

El exvicepresidente Javier Gómez no se libró de los dardos envenedados que sobrevolaron La Pechina durante toda la junta. El presidente defendió que hizo un gran trabajo y que cobró un finiquito muy inferior al que podría haber cobrado.

"Javier Gómez tenía contrato firmado por el consejo anterior. La cifra, 1,3 millones, era mucho mayor a la que se le pagó, pero es que tenía un contrato muy alto. Yo tomé la decisión de rescindirlo en diciembre para no tener que pagarle su contrato de este año. La liquidación era la misma y con salarios nos hubiera costado tres veces más. Eso sí, prefiero tener muy bien pagada a gente que no deja el club con 550 millones de deuda" .

EL PRECIO DE MESTALLA

Tan cómodo se sintió el presidente en esa última hora que se soltó la lengua y dio datos muy concretos de lo que se ha ganado patrimonialmente con los cambios urbanísticos llevados a cabo el club y que le han servido para que antes el ATE (plan de Actuación Territorial Estratégica) valorase la parcela de Mestalla en 150 millones y ahora lo haga en 229 millones. "Tenemos tres meses para preparar el PAI de Paterna y hemos depositado 345.000 euros en la caja de la Generalitat para que siga ATE".

La junta duró siete horas y medias. En ellas lo más llamativo fue la aparición en escena del expresidente Paco Roig. Si ya de por sí generó expectación, la cosa subió de temperatura cuando pidió la palabra tras el primer punto del día. Manuel Llorente trató de esquivarlo pero al final no evitó el cuerpo a cuerpo. Fue una junta más, una sala llena de accionistas con muchos reproches pero pocas ideas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad