X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO

RTVV pone la fecha del ERE: este mes se inician los despidos en Ràdio 9 y el ente

A. MOHORTE. 09/11/2012

La dirección de la empresa rectifica la información de este diario y traslada los primeros despidos a finales de noviembre para los trabajadores de Ràdio Autonómica Valenciana (RAV) y del ente RTVV. A continuación se procederá a los despidos en Televisió Valenciana (TVV) 

VALENCIA. La dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha comunicado a los sindicatos que los primeros despidos en aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado por el consejo de administración el 23 de agosto se comunicarán a finales de noviembre.

De este modo, se modifica en una semana el calendario previsto y del que informó Valenciaplaza.com. La primera tanda de despidos afectará a más de 800 trabajadores de los 1.195 previstos. Del resto se irá prescindiendo en los próximos meses, aunque la empresa puede alargar el proceso hasta el mes de agosto de 2013. Al tiempo, se irán convocando los concursos para la externalización de los departamentos de servicios técnicos, comercial y marketing, al igual que la privatización de las franjas horarias que no afecten a los denominados servicios públicos: los informativos y los espacios en valenciano o realizado por productoras valencianas.

La demora en la aplicación del ERE se ha debido a la necesidad de la Generalitat de contar con los fondos necesarios para las indemnizaciones, un objetivo que ha pasado a ser prioritario para la Conselleria de Hacienda. Igualmente, se esperaba a disponer de la información necesaria para aplicar los criterios de selección para la permanencia en la empresa, según fuentes de RTVV. Sobre este último punto, el 30 de octubre la dirección terminó de recopilar la información y comenzó la selección y posterior elaboración de la lista de afectados.

Tras los 15 días preceptivos, los empleados irán dejando sus puestos de trabajo, completando la mayor parte de los despidos antes de fin de año. La Generalitat ya anunció en la presentación de los Presupuesto de 2013 que la empresa estaría prácticamente redimensionada antes del 31 de diciembre, cargando el coste de las indemnizaciones al ejercicio 2012.

RECORTE Y DEMANDAS

El vaciado de la empresa se evidencia en la bajada de un 42% de su presupuesto para el próximo ejercicio pasando de disponer de una partida de 154 millones de euros a un total de 86 millones. Los gastos de personal conjunto de Radio Televisió Valenciana serán de 33,1 millones de euros (24,1 de la nueva sociedad y nueve de la que va camino de extinguirse), reduciéndose en un 34%. 

Sobre la aplicación del expediente disciplinario contra los 50 trabajadores que invadieron el estudio de informativos al anunciarse el ERE en julio, la dirección tiene de tiempo hasta el 17 de noviembre para comunicar la decisión a los afectados. En su caso, la sanción podría implicar el despido, con lo que también dejarían la empresa buena parte de los delegados sindicales de Intersindical Valenciana, UGT, CC OO y CGT, que no podrían ser despedidos en aplicación del ERE.

La ejecución de los despidos es independiente de la evolución del proceso judicial abierto por la demanda colectiva contra el ERE que han presentado Intersindical Valenciana, UGT, CC OO y CGT en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la Audiencia Nacional.

SALIDA JUDICIAL PARA LOS AFECTADOS 

El pasado 30 de octubre, la Sala de lo Social del TSJCV suspendió el juicio previsto para el 6 de noviembre, tras admitir la Audiencia Nacional otras dos demandas sobre el mismo asunto. Esta situación se debe a que Intersindical Valenciana y UGT interpusieron dos demandas ante el alto tribunal valenciano, mientras que CC OO y CGT presentaron otras dos ante la Audiencia, al entender que los despidos podían afectar a las sedes del ente en otras autonomías y superaba la jurisdicción del TSJCV.

Si los trabajadores afectados no están de acuerdo con su despido, deberán presentar una demanda individual en los 20 días posteriores a su despido. Aunque esta quedará paralizada hasta que se falle la demanda colectiva dentro de unos tres o cuatro meses; de no realizarse en el plazo establecido, los trabajadores no podrían denunciar su caso en el futuro.

Garrigues será el despacho encargado de llevar la representación legal de la empresa tanto en las demandas colectivas como en las individuales. En el caso de que las demandas colectivas ganen el juicio, todo el proceso será anulado y los trabajadores afectados por el ERE recibirán una notificación del juzgado en la que se les comunicará la nulidad del mismo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

soyo escribió
10/11/2012 10:23

Se ha dicho que era "falso" la noticia publicada en diario Valenciaplaza. En mi humilde opinión el diario dice: "La dirección de RTVV notificará los primeros despidos el lunes 12", en el párrafo cuarto dice , "Tras los 15 días preceptivos, los empleados irán dejando sus puestos de trabajo la última semana de noviembre",cosa que el Secretario General les ha confirmado esta mañana. Luego la única "diferencia" es el preaviso de 15 días, que se lo cargan y lo pagan, así se evita ruído y follones. Luego la empresa no puede decir que es falso, ni algunos compañeros tampoco. Así lo veo sin ánimo de polémica. La conclusión es que empresa y diario dicen lo mismo, última semana de Noviembre. Otra cosa es que esté mayor y me pierda entre la manipulación de unos y otros, si es así, pido disculpas.

Trabajadora escribió
09/11/2012 11:28

La información no es correcta, la empresa dice que empezará a notificar despidos a final de mes. Pero, en nombre de los trabajadores: GRACIAS POR AMARGARNOS EL FIN DE SEMANA

SFF escribió
09/11/2012 09:45

Creo que la credibilidad que merece este medio de comunicación en el tema del ERE de RTVV, es bastante baja, por no decir nula. En mi opinión para lo único que está sirviendo el hacer noticias de rumores, en muchos casos infundados, es para minar cada vez más la moral de todos los trabajadores de RTVV y perjudicar su trabajo. Señores, seamos un poco más serios con estas noticias, estamos hablando que pueden haber muchas familias afectadas. Aprendan de los errores de noticias anteriores que lanzaron sobre este tema, cuando informaron de hechos que iban a suceder y que a día de hoy, aun no se han producido. Para darle credibilidad a esta noticia esperaría a que la confirmasen la dirección de RTVV, Garrigues o el Comité de empresa de RTVV, que debería de estar informado. En mi opinión, creo que los trabajadores de RTVV deberían de hacer caso omiso a noticias como estas y hacer lo que realmente saber hacer, y muy bien, que es informar a todos los valencianos, como lo demuestra las alzas de audiencias. Felicidades de todos los trabajadores de RTVV por su profesional y su buen saber hacer.

Boro Inot Hernándiz escribió
09/11/2012 08:08

Aquí toda la fuerza de los grandes despachos, demandas y despidos contra el trabajador. Pero con los sucesivos responsables de estas plantillas sobredimensionadas, gastos ilógicos, desaprovechamiento de recursos, precios hinchados y en general una gestión deficiente y temeraria todavía no he oído nada. Toda la vida, el que rompe paga, menos aquí, que siempre paga todo el más débil, varias veces.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad