X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OBAMA
El "precipicio fiscal", desafío inmediato de EEUU tras las elecciones

09/11/2012

WASHINGTON (EFECOM). El foco en EEUU tras la reelección del presidente Barack Obama vuelve al ámbito presupuestario y al llamado "precipicio fiscal", el temido escenario en el que se combinarían drásticos recortes de gasto público y subidas de impuestos a principios de 2013.

Los analistas alertan de que este abrupto ajuste fiscal podría devolver a EEUU a la recesión en el momento más inoportuno.

Los recortes automáticos del gasto público fueron previstos por los legisladores en el verano de 2011 como mecanismo de presión para forzar un acuerdo bipartidista sobre la reducción del déficit presupuestario.

Se espera que el presidente Obama dé el primer paso y ofrezca al Congreso, que tiene la última palabra sobre temas presupuestarios, una propuesta para sentarse a negociar.

Ayer, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se mostró abierto a entablar de nuevo conversaciones sobre la cuestión, aunque mantuvo la posición republicana de no aceptar un plan que incluya subida de impuestos.

La propuesta demócrata, rechazada por el Congreso, incluía recortes de gasto que serían compensados por la subida parcial de los impuestos a las rentas más altas.

Por contra, los planes republicanos, que descartan cualquier tipo de subidas de impuestos y rechazan el recorte en defensa, fueron también impedidos por los demócratas.

Aunque ambas partes reconocen el problema, el abultado déficit presupuestario de 1,09 billones de dólares, están en desacuerdo en la vía para reducirlo.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad