X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAMBIOS EN LA EJECUTIVA DEL PSPV

La salida de Ana Botella evidencia la debilidad del proyecto económico de Ximo Puig

09/11/2012

VALENCIA (X. A.). La vicesecretaria de Política Económica de la Dirección Nacional del PSPV, Ana Botella, presentó este jueves su renuncia a este cargo por motivos de "incompatibilidad laboral". La que fuera exdelegada del Gobierno tiene su plaza  de funcionaria en el Impiva, por lo que sus horarios en el ente dependiente de la Conselleria de Economía le impedían desempeñar "con la dedicación que requiere" el puesto ostentado en la Ejecutiva del PSPV.

El abandono de Botella refleja la inconsistencia del proyecto económico del secretario general del PSPV, Ximo Puig, su asignatura pendiente desde que alcanzó el liderazgo de los socialistas valencianos en abril de este año. Pese a que el propio Puig ha defendido en diversas ocasiones la prioridad de las cuestiones económicas en una legislatura marcada por la crisis y el desempleo, lo cierto es que el proyecto del PSPV en este ámbito no ha terminado de arrancar en estos meses.

Cabe recordar que el líder del PSPV anunció un comité de 'sabios' entre los que figurarían diversos exministros y referentes del partido para elaborar informes y aportar ideas de cara a contribuir al argumentario de los socialistas valencianos en este ámbito. Este consejo, que iba a ser presidido por el expresidente del ICO Aurelio Martínez, no salió finalmente adelante.

No obstante, a finales de septiembre, Puig anunció el Programa Horitzó 2025 con el objetivo de plantear un debate para elaborar una guía de futuro para la Comunitat Valenciana en los próximos años. El encargado de la redacción del apartado económico, como ya informó este diario, será precisamente de Aurelio Martínez.

Julián López

En lo que se refiere a Botella, fuentes socialistas han señalado a este diario que, además de no estar liberada, no contaba con equipo alguno en el que delegar funciones o al que remitir ideas o proyectos sobre los que trabajar. Tras varios meses en esta situación, la dirigente socialista ha preferido abandonar el cargo en la Ejecutiva del PSPV por "coherencia" dado que le resulta "imposible" ejercer este puesto orgánico en la Dirección Ejecutiva "con la dedicación que el mismo requiere".

Desde el PSPV, destacaron que respetan esta "decisión personal" de Ana Botella, que ha dejado el puesto "por responsabilidad" ya que entiende que "no puede compatibilizarlo y llevarlo como ella entiende que esa responsabilidad necesita". No obstante, señalaron que seguirá colaborando pero "desde otro nivel". Su relevo en el cargo será el diputado en Les Corts y portavoz en Economía, Julián López.

CURRÍCULUM

Nacida en Valencia, Botella es licenciada en Geografía e Historia, funcionaria de carrera de la Generalitat valenciana y Técnico Superior de la Administración General.

Ha sido directora general del Instituto Turístico Valenciano en la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, jefe de área de Fomento de la Competitividad del IMPIVA (Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia) de la Generalitat Valenciana y concejala socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

En diciembre de 2010, el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento como delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Posteriormente, este mismo año, cuando Ximo Puig salió elegido secretario general del PSPV, la integró en su Ejecutiva nacional responsabilizándole de la Vicesecretaría de Política Económica.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Política Seria escribió
10/11/2012 09:58

Desconozco las circunstancias que comenta Joseca pero reconozco que debe resultar bastante difícil mantener una agenda política y de relación con la sociedad teniendo que cumplir un horario laboral de 9 a 5 con media hora de pausa. Y también que debe ser bastante esquizofrénico y estresante (por no decir arriesgado) desempeñar a partir de esa hora una función consistente en criticar a quien a partir de las 9 de la mañana del día siguiente vuelve a ser tu jefe en el trabajo. Eso por no hablar del sacrificio de la vida familiar. Lo que nos lleva a la reflexión sobre los planteamientos "amateur" de la política que hacen personas como la Sra. Cospedal y que demagógicamente calan en la sociedad: Con ese planteamiento amateur de diputados sin sueldo las próximas listas de diputados de la oposición pueden quedar integradas por parados sin techo que puedan dedicar las 24 horas del día a la política instalándose a vivir en los hemiciclos (lo que no dejaría de ser una "solución") siempre y cuando, claro está, se les faciliten también vales gratuitos para el catering de cafetería o se declare compatible el ejercicio de la mendicidad dentro de los parlamentos y la aceptación de donativos de los miembros del gobierno y de sus compañeros diputados del partido que apoya al gobierno y que pueden "financiarse" por otras vías con cargo al presupuesto, por supuesto.

Joseca escribió
09/11/2012 08:55

No por repetir una mentira se hace realidad, señor Aguar. De dónde se han sacado que Martínez redacatará el programa económico del PSPV. ¿se lo han preguntado a él? ¿acaso se lo ha dicho Puig?. Porque no se enteran preguntando antes de escribr. Por el otro lado, ¿ha hablado con Ana Botella y de cómo la controlaban en el trabajo haciéndole la vida imposible? ¿Le ha preguntado sobre sus colaboradores para escribir lo que escribe sobre su soledad en el PSPV?. Desde luego inventar es más fácil y cómodo que informarse. Pero se pierde credibilidad como sangre en una hemorragia de la femoral.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad