X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Hasta que el S&P 500 no rompa los 1.070 puntos poco o nada se puede esperar" (Pascual Santosjuanes)

02/09/2010 El director de GVC Gaesco en Valencia avisa de lo negativo que sería para España una subida de tipos

-¿Qué se van a encontrar los bolsistas a la vuelta de las vacaciones?
-Pues en primer lugar con un Ibex 35 sobre un 6,5% más bajo que a principios de agosto, tal y como sucede con el resto de índices internacionales. Y en segundo con el índice estadounidense S&P 500  -una de las referencias mundiales-, que no logra sobrepasar la cota de los 1.070 puntos, lo que denota una señal de debilidad y falta de confianza en que la recuperación económica sea fuerte y sostenible en la primera economía mundial. Baste recordar las palabras del presidente de la Reserva Federal de EE UU (FED) la semana pasada, que no dudo en advertir que "estamos listos para actuar con medidas no convencionales si fuera necesario". Todo ello para evitar la doble recesión.

-¿A qué deben prestar especial atención en las próximas semanas?
-A los datos macroeconómicos, sobre todo los que se refieren a las cifras de crecimiento de PIB, desempleo y al déficit de los estados. La tasa de paro de la Eurozona se mantuvo en julio en el 10% por quinto mes consecutivo, lo que indica que a pesar del fuerte crecimiento económico del segundo trimestre la recuperación aún no genera empleo. Por su parte, la economía de la Eurozona creció un 1% en el segundo trimestre respecto al primero, su mejor marca en cuatro años, pero las empresas todavía no aumentan sus plantillas porque persisten las dudas sobre la sostenibilidad y la fortaleza de la recuperación económica mundial. El aumento de las fusiones y adquisiciones, que se ha elevado en un 21% en lo que va de año, podría servir como catalizador de subida para la renta variable.

-¿Se percibe desde GVC Gaesco Bolsa alguna mejora de la economía nacional?
-Recientemente se ha publicado el dato sobre el déficit nacional, que se ha reducido a la mitad respecto al mismo periodo de 2009, pero principalmente gracias al aumento de la recaudación de IVA, un dato que obviamente es positivo para la economía nacional. La cuestión es que este tipo de datos se traduzcan en creación de empleo, una cuestión que miran con lupa los inversores internacionales, pues de los más de 15 millones de parados de la Unión Europea, casi el 27% pertenece a nuestro país. Mientras estos datos positivos no generen empleo, no estaremos ante una recuperación de carácter sólido.

-Por cierto, ¿qué supondría una subida de tipos por parte del BCE para la economía española?
-En principio, el consenso de mercado no prevé alzas de tipos hasta final de año. Aún así el Euribor ha registrado su quinto mes de alzas continuadas, situándose en el 1,42%, por lo que nos indica que tarde o temprano los tipos subirán. A todas luces, para la economía española no sería una buena noticia, dados los niveles de endeudamiento de las familias y empresas, así como la tasa de morosidad del sector privado que se encuentra en el 11,2% con los tipos actuales. Por tanto, imaginemos como sería con tipos de interés superiores a los de hoy en día. El hecho de tener una política monetaria común tiene sus ventajas y, como en este caso, sus desventajas ante la posible alza de tipos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad