X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hopper es tan tóxico como cinco conciertos de U2

10/11/2012 Lo demuestra el estudio de la huella de carbono realizado por Ernst & Young en la exposición del Thissen

MADRID (EP). La exposición de arte 'La Huella de Hopper', que acogió el Museo Thyssen-Bornemisza, ha generado un total de 3.575 toneladas de CO2 durante los tres meses que estuvo expuesta -entre junio y septiembre-, según el estudio de medición de la huella de carbono realizado por la empresa auditora Ernst & Young en una exposición pictórica en España.

El informe, que ha sido presentado durante la Jornada 'Responsabilidad Sociocultural de la Empresa, contempla el "impacto medioambiental generado por la colección más importante de la obra del pintor estadounidense Edward Hopper, fuera de Estados Unidos".

El estudio de Ernst & Young se centró en las ocho fuentes de emisión "más representativas" clasificadas en función de su alcance. Asimismo, recoge que las emisiones totales asociadas a la planificación, desarrollo y ejecución de la exposición de Hopper en el Museo Thyssen "equivaldrían a lo que generarían cinco conciertos del grupo U2 o tres partidos de fútbol como los del Mundial de Sudáfrica".

Además, la empresa auditora ha señalado que según la cantidad de emisiones que generó la exposición "solo 1.136 personas podrían desplazarse y disfrutar de la obra expuesta, cuando la cifra total de visitantes fue superior a las 320.000 personas".

El estudio realizado por Ernst & Young pone de manifiesto "la influencia" que los asistentes a la exposición tienen sobre las emisiones totales y cómo fuentes de emisión a priori importantes -combustión diesel, transporte, consumo de electricidad o viajes de empresa- no son "tan representativas".

En cuanto a la principal fuente de emisión, el análisis apunta al desplazamiento de visitantes -un total de 322.437-, que supuso el 91 por ciento del total de la huella de carbono generada.

Ernst & Young han señalado que el Museo Thyssen-Bornemisza ha "liderado" una acción pionera en España al calcular la huella de carbono de una de sus exposiciones. Además, ha asegurado que dicha huella en el sector del arte supone "un concepto innovador y comprometido que transmite un modelo de gestión sofisticado a la vez que mejora la reputación del museo y marca tendencia".

Comparte esta noticia

1 comentario

izaskun García Azcarraga escribió
10/11/2012 10:17

Por este razonamiento tan técnico de Ernest & Young, ni Hopper volvería a pintar los cuadros, sabiendo la que iba a armar con el CO2 , ni la gente, (salvo 1136 afortunados) deberían salir de su casa para ir a trabajar diariamente, porque contaminan más que si se quedan en casa y no respiran, o............ respiran lo justo. . Ahora bien, eso de que con este tipo de estudios los museos van a "marcar tendencia" no lo veo yo muy claro, ¿que significa?, ...¿....? ¿que cuando hagan una exposición limiten el número de visitantes a 1136 y controlen, ya no el CO2 de dentro de las salas, sino el de alrededor del museo en tres manzanas a la redonda?. Claro, habrá museos que les sobren entradas, pero mal lo tiene el Prado, que es el que más contamina. Ciertamente, que si que es "sofisticado" el modelo de gestión que propugna el estudio. Debe haber "algo" en este estudio, que se me escapa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad