X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENFRENTAMIENTO EMPRESARIAL

Aguas de Valencia extiende la guerra con Agbar por las adjudicaciones en territorio catalán

VALENCIAPLAZA.COM. 08/11/2012 La compañía valenciana denunciará ante los tribunales la presunta adjudicación "a dedo" del servicio de aguas en el área metropolitana de Barcelona, valorada en 10.000 millones de euros
Eugenio Calabuig

VALENCIA. Aguas de Valencia ha encargado a sus servicios jurídicos que recurra "inmediata y contundentemente" la decisión del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) de crear una empresa mixta en la que Aguas de Barcelona (Agbar), como socio privado, tendría el 85% del accionariado frente a un 15% de AMB, como socio público, cuya finalidad es la gestión del abastecimiento y saneamiento de 36 municipios.

En un comunicado, la compañía que preside Eugenio Calabuig, califica de "controvertida" esta adjudicación multimillonaria, que se traduce en cientos de millones de euros anuales, y que permitirá a Aguas de Barcelona una facturación agregada superior a los 10.000 millones de euros. Además, en el comunicado, Aguas de Valencia asegura que la AMB reconoce adeudar a la concesionaria catalana 190 millones de euros por participar en un 15% del negocio "que le ha adjudicado sin concurso".

Aguas de Valencia ha denunciado que se ha producido una adjudicación directa, sin concurso público, a Aguas de Barcelona con el argumento de "considerarla empresa única y con fuerte implantación en la zona", sin considerar la presencia de otros operadores, algunos de ellos de ámbito nacional.

Tal y como denuncia la empresa, el procedimiento de adjudicación se inició durante los primeros días de agosto, "con mínimo conocimiento por parte del resto de operadores del sector". "Precisamente, un proceso tan relevante como éste se inició en una fechas nada usuales, lo que nos hace pensar que su objetivo era, ni más ni menos, propiciar que nadie tuviera conocimiento del mismo", añade el comunicado.

CRUCE DE ACUSACIONES

"Esta dudosa forma de proceder se contrapone a las exigencias de Aguas de Barcelona en el resto de concursos públicos a los que licita donde, como no puede ser de otra manera, con arreglo a la legislación vigente, exige plenas garantías jurídicas", señala Aguas de Valencia. Esta reacción se debe a la polémica por el fallo del concurso del agua en alta de Valencia donde esta empresa catalana aspiraba a gestionar los recursos hídricos del área metropolitana y denunció "falta de transparencia y mala praxis en el procedimiento de adjudicación", pese a lo cual el Juzgado de lo Contencioso Administrativo desestimó sus alegaciones y, finalmente, fue Aguas de Valencia la empresa adjudicataria.

Por otra parte, tal y como han argumentado las fuentes jurídicas consultadas por Aguas de Valencia "existe una sentencia que denunció la ausencia de título de Aguas de Barcelona para gestionar el servicio de agua en Barcelona, tal y como la ley exige a todos los operadores en sus respectivos contratos".

En relación a este asunto, tal y como publicó ayer La Vanguardia "El acuerdo pretende resolver una situación atípica, pues, según la sentencia 298/2010 del Juzgado Contencioso-Administrativo número 12 de Barcelona, no existe un contrato de concesión ni se ha adjudicado el servicio de suministro de agua en el área de Barcelona, pese a lo cual este servicio lo viene prestando desde tiempo inmemorial Agbar con total normalidad"

El contrato de AMB, adjudicado sin concurso a Aguas de Barcelona, tiene por objeto el abastecimiento de agua potable en baja, el saneamiento en alta y la reutilización de aguas residuales de tres millones doscientos mil habitantes, residentes en 36 municipios del área metropolitana de Barcelona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad