X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COMICS Y TEBEOS
Paco Roca sigue firme y no se mueve del Muvim una vez batido el record de visitantes

10/11/2012

VALENCIA. Aunque algunos desnortados prefieran la expresión 'cómics', los puristas siempre hablan de tebeos. Y el valenciano Paco Roca (1969) es un gran dibujante de ambas cosas a la vez. Aunque para muchos todo se resuma en su (merecidamente) archipremiada Arrugas (una maravillosa historia sobre dos ancianos recluidos en un asilo) su obra va mucho más allá.

Por eso a nadie le extrañó que el MuVIM le dedicara una muestra retrospectiva, 'Paco Roca, dibujante ambulante', que debería haber cerrado sus puertas el pasado 16 de octubre. Pero las cifras son las que son, y las 8.000 visitas (el récord de la institución) han obligado a prorrogarla ¡y con nuevo material añadido!

La exposición deja a un lado su etapa en Kiss Comics (eso fue objeto de una muestra paralela en la sala Mr. Pink) y, a cambio, ofrece material (mucho y bueno) de sus trabajos más interesantes. No falta nada, ni de los autobiográficos Memorias de un hombre en pijama y Emotional World Tour (que firma, al alimón con Miguel Makoki Gallardo) ni sus muchas incursiones en la ficción (El Faro, Los viajes de Alexander Ícaro, Las calles de arena...). Por supuesto, también hay sitio para el que, según muchos, es su mejor trabajo: El invierno del dibujante, un agridulce homenaje a los dibujantes que hicieron grande la editorial Bruguera.

Pero además del contenido, cabe hablar del diseño de la muestra (obra de MacDiego, publicista y amigo de correrías del autor). Es difícil recordar otra muestra en la que fondo y forma estén unidas de manera más inteligente. Está llena de sorpresas, pero mejor que leerlas es ir a descubrirlas.

· 'Paco Roca, dibujante ambulante' podrá verse en la Sala Parpalló (MuVIM) hasta el próximo 6 de enero. Horario: Martes a sábado, de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Domingos: de 10 a 20 h. Entrada gratuita.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad