X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los cambios regulatorios lastran el 16% del beneficio de Endesa

08/11/2012 Tales cambios han supuesto la reducción de la remuneración de determinadas actividades reguladas en España

MADRID (EP). Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.662 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, lo que supone una reducción del 16%, debido, fundamentalmente, al efecto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno en marzo y julio, que suponen la reducción de la remuneración de determinadas actividades reguladas en España.

A ellos se suma además el saneamiento realizado sobre los activos en Irlanda para adaptar su valor contable al precio de venta acordado, ha informado este jueves la compañía.

Las cuentas hasta septiembre no reflejan aún el impacto de las nuevas medidas fiscales sobre la generación, que se encuentran en trámite parlamentario en España.

MAYORES INGRESOS

Además, hay que tener en cuenta que durante los nueve primeros meses del ejercicio anterior, Endesa registró una plusvalía neta de 123 millones de euros por la venta de la rama de actividad de sistemas y comunicaciones a Enel Energy Europe.

Los ingresos hasta septiembre aumentaron un 3,5%, hasta 25.463 millones de euros, debido fundamentalmente a los mayores precios de venta. Sin embargo, la mayor producción térmica convencional y la menor producción hidráulica han provocado un aumento del coste de combustibles, según la compañía.

Las sinergias logradas entre Enel y Endesa (772 millones de euros), sumadas a otros planes de eficiencia ('Zenith', 165 millones de euros) han supuesto un ahorro total en inversiones y costes de 937 millones de euros, en línea con el objetivo de aproximadamente 1.100 millones de euros marcado para 2012.

LA DEUDA FINANCIERA REPUNTÓ

La deuda financiera neta de Endesa se situó en 11.107 millones de euros a 30 de septiembre de 2012, con un incremento de 105 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2011.

Endesa indica que el aumento de la deuda se debe al nuevo déficit tarifario y extrapeninsular, que la compañía financió en 2.627 millones de euros. Esta partida quedó parcialmente compensada por las cesiones de derechos de crédito realizadas al fondo de amortización del déficit eléctrico (FADE) por un importe de 1.705 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación aumentó un 0,1%, hasta 5.457 millones, gracias a la mejora en un 2,5% del negocio en Latinoamérica, que ha compensado la reducción de un 1,6% en el Ebitda de España y Portugal por los recortes en la retribución a la distribución y en la generación extrapeninsular aprobados por el Gobierno.

GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD

La generación de electricidad de Endesa en el periodo ascendió a 108.593 gigavatios hora (GWh), un 5,8% superior, gracias al incremento de la generación térmica convencional, mientras que las ventas de electricidad se situaron en 133.147 GWh, con un aumento del 0,5%.

Pese a la mejora de la producción y de los ingresos, la mayor producción térmica convencional y la menor producción hidráulica han provocado un aumento del coste de combustibles. De esta manera, los costes variables de Endesa se han incrementado en un 5,1% en los nueve primeros meses.

LOS COSTES SE MANTIENEN

Por su parte, los costes fijos alcanzaron la cifra de 2.870 millones de euros y se mantuvieron en niveles similares respecto al mismo periodo del ejercicio 2011, cuando se situaron en 2.850 millones de euros.

Las inversiones alcanzaron los 1.659 millones de euros. De esta cifra, 1.514 millones de euros corresponden a inversiones materiales e inmateriales y los 145 millones de euros restantes a inversiones financieras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad