X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TENSIÓN EMPRESARIAL

La industria del metal aprieta las tuercas a una Generalitat y a un Estado "a la deriva"

A. MOHORTE. 08/11/2012 El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, considera que las políticas de la Administración están llevando a la economía valenciana "al colapso" para empresas y patronales 

VALENCIA. "Las cifras invitan al suicidio, por eso es el tiempo de las ideas". El presidente de la Federación Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, se ha puesto el traje de líder patronal para dejar negro sobre blanco los problemas de la economía valenciana y los errores que, en opinión de la organización, está cometiendo la Administración pública para enfrentarlos.

Después de ser revalidado como presidente hace una semana, el responsable de la mayor patronal sectorial valenciana ha seguido el ejemplo de su mentor y presidente de Cierval, José Vicente González, y ha hecho gala de una actitud crítica, inédita si se la compara con la postura empresarial de otro tiempo.

Asegura que en su organización ya han acometido una reestructuración interna y un recorte de gastos que pasa por la suspensión este año de los premios que concede la entidad, pero considera que todos los agentes económicos deben actual en consecuencia. "Vamos a la deriva y si mantenemos el lastre y paramos los motores, el barco se hunde", sentencia.

#1 "Mejor una voladura controlada de un banco que el cierre de miles de empresas". Lafuente demanda que la Administración haga un ejercicio de "realismo económico" para poner con urgencia soluciones pragmáticas sobre la mesa, que permitan gestionar y dinamizar un año, 2013, que desde el metal se prevé "muy crítico".

#2 "Si hay que robar el dinero, robémoslo, pero hay que destinarlo a activar la economía". Como primer ciudadano que es, la Administración debe dar ejemplo y pagar a sus acreedores, para no continuar provocando distorsiones de mercado. Una solución pasaría por posibilitar la compensación de deudas entre diferentes administraciones, así como un apoyo al mantenimiento de la actividad y el empleo. Entre otras posibilidades, apunta que se cobre el IVA o el IRPF a costa de los pagos públicos pendientes.

#3 "No vale con cerrar dos fundaciones. Hay que replantearse el modelo de Estado y de la Administración municipal y autonómica". Las instituciones públicas debe reducir su volumen y pagar lo que deben a patronales y empresas. En opinión del presidente de Femeval, lo único que se ha hecho hasta la fecha son gestos de austeridad "de cara a la galería", por lo que continúa pendiente, después de cuatro años de crisis, la gran reestructuración que debe acometer.

#4 "Los políticos deben ser innovadores, pero no en la creación de nuevas tasas y medidas recaudatorias". Lafuente ha calificado de "incoherente" la actitud del Estado que promete apoyo para salir de la crisis pero sube impuestos, incrementa el coste de la energía "para mantener la cuenta de resultados de las eléctricas", anula el sistema nacional de formación sin plantear alternativas y fagocita el crédito de las entidades financieras, haciéndolo inalcanzable para los sectores productivos.

#5 "Los políticos deben hacer política y no limitarse a ejercer de agentes de cobro". Las administraciones tienen que darse cuenta que han de apoyar de manera decidida a las empresas, sobre todo a las pymes, impulsando políticas económicas que les ayuden a mantener su actividad. "Si no se encauzan los pasos en este sentido, lo único que haremos será continuar gestionando la miseria como hasta ahora", asegura.

#6 "Se debe dejar de legislar de espaldas a los intereses de las empresas". Para el líder patronal, la Administración se ha "blindado" e incluso hace "oídos sordos" de las demandas presentadas. Por eso, considera "lógico que no cuente siempre con el respaldo de un empresariado, que se puede sentir ignorado, y al que le está echando un pulso con una cierta falta de sensibilidad". De hecho, señala que para el decreto autonómico de liberalización de servicio no se ha atendido ninguna de sus propuestas y no han tenido respuesta a las reiteradas demandas de reunión con responsables de la Generalitat.

#7 "No puede ser que las autonomías que más se enfrentan al Estado sean las que más sacan". Para el responsable de Femeval, "la Generalitat está bloqueada y sobrepasada por las circunstancias". Además, la Comunitat Valencia ha sido agraviada al ser "relegada a la cola de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Un síntoma quizás del escaso peso político de la Administración valenciana en el contexto nacional".

#8 "No vamos a dejar de reclamar el dinero de las acciones que nos encomendó la propia Administración (los planes de competitividad y formación) y de las que han obtenido un rendimiento político, y que nosotros hemos tenido que pagar de nuestro bolsillo". Lafuente asegura que las patronales son conscientes de la necesidad de cambiar su modelo de gestión, pero no considera que la Administración entienda que debe hacer lo mismo.

#9 "No apoyamos la huelga general, pero tenemos una sociedad responsable que está manifestando su descontento". Sin dar su respaldo a la movilización sindical del próximo 14 de noviembre, Lafuente asegura que está impulsada por motivos político sociales y no económicos como en otras ocasiones, por lo que las patronales no tienen porqué entrar a valorarla.

#10 "Que las administraciones se ganen la credibilidad". Desde Femeval se asegura que no se va a solicitar ningún tipo de incentivo hasta que no se paguen los que están pendientes desde 2010 y que en su caso superan los cuatro millones de euros.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Boro Inot Hernándiz escribió
08/11/2012 16:23

Hay que ver que bien le sienta el destete a algunos. Ha sido al quitarles la teta de la boca, han dejado de aplaudir y se han puesto a trabajar. ¡Y hasta tienen ideas!.

Enrique Benedé escribió
08/11/2012 16:12

Ya era hora que los dirigentes empresariales lvantaran la voz exigiendo lo que nunca nos han dado. No se si sera porque tambien las organizaciones empresariales estan sintiendo tambien la falta de apoyos economicos qu ls etan conduciendo al desastre o porque por fin ejercen de empresarios de los empresarios pidiendo para la economia de nuestras pymes lo tanto nos han prometido. espero que no sea flor de un dia y se continue en esta linea, aunque tal vez ya sea demasiado tarde.!

José Mª escribió
08/11/2012 08:08

Estoy totalmente de acuerdo con las sentencias/propuestas de acción del Presidente de Femeval, que evidencia la sensatez y necesidad de tomar medidas efectivas para reactivar la economía valenciana.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad