X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
133 MILLONES RECAUDADOS EN 2012

Primeros resultados de la lucha contra el fraude a Hacienda de clubs y jugadores de la Liga BBVA

PLAZADEPORTIVA.COM. 08/11/2012 El Deportivo de la Coruña es uno de los grandes afectados. Hacienda le embargará todos sus ingresos hasta saldar su deuda

VALENCIA. La cosa se pone seria con el fútbol y sus continuos impagos a la Agencia Tributaria. El Deportivo de la Coruña ha sido el primero en darse cuenta de que se acabaron los tiempos en el que los clubes de fútbol tenían derecho de pernada.

Según publicó ‘La Voz de Galicia', Hacienda ha embargado todos los ingresos del Deportivo. Dinero procedente del contrato de televisión, de publicidad, taquillas, patrocinios, seguro de descenso... ha dejado de llegar a las arcas de la entidad blanquiazul debido a la enorme deuda acumulada durante la gestión de Lendoiro. Este nuevo escenario deja al club en una difícil situación, al quedarse sin la totalidad de sus ingresos cuando apenas ha comenzado el mes de noviembre y queda por delante la mayor parte de la temporada.

Hacienda ha se ha propuesto cobrar la deuda global del fútbol lo antes posible. En el caso coruñés, ya echó las redes sobre el contrato de televisión, que es la principal fuente de ingresos deportivista. Sobre dicho contrato, cuya cuantía total es cercana a 18 millones, se han embargado en una primera instancia 14.

Además del dinero de la televisión, Hacienda ha embargado la recaudación obtenida en el partido ante el Barcelona, el más importante de los disputados este año en Riazor, en el que se registró casi un lleno. También se han producido embargos sobre parte de los ingresos procedentes de Santa Mónica Sports, empresa que gestiona la publicidad estática del Deportivo y que debería reportar anualmente al club algo más de tres millones de euros.

Hasta ahora, tanto Lendoiro como el resto del clubes se han aprovechado de la laxa actitud de la Agencia Tributaria con los clubes de fútbol. Pero las cosas han cambiado. El Gobierno tiene la firme voluntad de acabar con la vergonzosa deuda del fútbol profesional con el Estado, que llegó a alcanzar una cifra superior a los 110.000 millones de pesetas.

Augusto César LendoiroY así han trascendido los serios problemas que está pasando el Euromálaga, bloqueado por Hacienda; o el Atlético de Madrid, quien tras ser sometido a un férreo marcaje pagó recientemente 32 millones. Otros como el Villarreal, saldaron su deuda voluntariamente con dinero del bolsillo del propio presidente Fernando Roig. Pero hasta la fecha no había trascendido la verdadera situación del Deportivo, que es el segundo deudor del erario público tras el Atlético de Madrid.

El montante global de la deuda sigue siendo un misterio. En sus últimas cuentas, Lendoiro reconocía unos 34 millones de euros (más de 5.600 millones de pesetas). Pero otras fuentes llegaron a apuntar un débito cercano a los quince mil millones de pesetas (90 millones de euros).

HACIENDA HA INGRESADO 133 MILLONES POR ACTUACIONES DE CONTROL EN 2012

La Agencia Tributaria ha ingresado en lo que va de año un total de 132,9 millones de euros por actuaciones de control y embargos a los clubes de fútbol que mantienen una deuda pendiente más importante con Hacienda, según informaron a Europa Press fuentes del organismo dirigido por Beatriz Viana.

Este importe incluye, por un lado, ingresos inducidos por actuaciones de control recaudatorio y, por otra parte, medidas de gestión recaudatoria que han incidido, entre otros, sobre bienes o derechos de los que son titulares estos obligados. Así, los importes embargados en lo que va de 2012 ascienden a 55,3 millones de euros, de los que una mayoría ya han sido ingresados y forman parte de los 132,9 millones recaudados.

Concretamente, entre los bienes y derechos que han sido embargados o sobre los que se han realizado medidas de gestión recaudatoria figuran 40 actuaciones sobre los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol, 7 más sobre los derechos federativos, 6 actuaciones adicionales sobre ayudas al descenso, 11 más sobre créditos por quinielas, 212 actuaciones sobre ingresos por taquillas y otros derechos de crédito y, por último, dos actuaciones más sobre inmuebles.

Además de lo efectivamente ingresado, las actuaciones de la Agencia Tributaria para garantizar el cobro de las deudas pendientes de los clubes de fútbol (no son importes ingresados, pero sí suponen expectativa clara de ingresos) asciende en lo que va de 2012 a 457,1 millones de euros.

Del total de 126 clubes de fútbol controlados por la Agencia Tributaria desde un punto de vista recaudatorio, 27 se encuentran declarados en concurso, con una deuda pendiente con Hacienda de 141,35 millones de euros. Sin embargo, fuentes del organismo precisan que como estos clubes no cuentan con un convenio de acreedores aprobado, las posibles actuaciones de gestión recaudatoria para el cobro de sus deudas se encuentran suspendidas.

LA DEUDA PENDIENTE SE HA REDUCIDO EN UNOS 50 MILLONES

El organismo dirigido por Beatriz Viana afirma que la política estratégica de la Agencia Tributaria en relación con el sector del fútbol es conseguir que en el medio plazo los clubes se encuentren al corriente de pago con Hacienda e impedir la generación de más deuda con el fisco que, a 1 de enero de 2012 y según los datos del organismo, ascendía a 752 millones de euros.

Otras fuentes fiscales consultadas por Europa Press indican que gracias a las actuaciones realizadas en lo que va de año, la deuda pendiente de los clubes de fútbol con Hacienda se habría reducido ya en unos 50 millones respecto a este importe, hasta situarse en la actualidad en aproximadamente 700 millones de euros.

La Agencia Tributaria precisa que utilizará todos los instrumentos que la norma pone a su alcance, aplazamientos y fraccionamientos de la deuda atrasada, para aquellos clubes viables y medidas cautelares y embargos para aquellos que generen nueva deuda.

Por último, los datos del organismo fiscal muestran que los 126 clubes de fútbol controlados en la actualidad (20 de primera división, 22 de segunda y el resto de categorías inferiores) han ingresado en lo que va de 2012 un total de 329,9 millones de euros por las obligaciones corrientes devengadas por la Agencia Tributaria. De esta cifra, 305,1 millones corresponden a clubes de primera división, 24,4 millones a los de segunda y el resto a los de categorías inferiores.

Comparte esta noticia

1 comentario

ramón aznar escribió
08/11/2012 15:14

y el valencia y el levante ud.? deben dinero a hacienda?. si deben dinero pues lo mismo, que lo paguen como todos nosotros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad